Reunión del Consejo JAI en Praga:Grande-Marlaska pide a la UE incrementar los fondos destinados a proyectos de colaboración migratoria en África

Praga
11/07/22

“Debemos continuar trabajando para prevenir y reducir los movimientos y avanzar hacia una gestión migratoria justa y ordenada”, ha defendido ante el Consejo de Ministros del Interior

Grande-Marlaska ha mantenido también una reunión de trabajo con sus homólogos de Francia, República Checa, Suecia y Bélgica, y sendos encuentros bilaterales con el presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, y con la ministra del Interior de Moldavia

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha pedido este lunes a la Unión Europea incrementar los fondos europeos destinados a programas de colaboración migratoria en los países africanos de origen y tránsito de la migración. “Necesitan una asistencia regular, predecible y de entidad, que hasta ahora ha sido insuficiente”, ha manifestado en Praga durante la reunión informal del Consejo de Ministros del Interior, a la que ha acudido acompañado por la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro.

Grande-Marlaska ha mencionado expresamente el Instrumento Único de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), que dedica un 10 por ciento de sus fondos a la migración. “Debemos agotar al máximo las posibilidades que ofrece este presupuesto y ejecutar proyectos de cooperación migratoria que ya han demostrado su eficacia en países terceros”, ha añadido ante sus homólogos europeos.

En la misma línea, el titular de Interior ha insistido en “elevar el perfil político y la presencia de la Unión Europea” en los países de origen y tránsito de la migración. “Urge potenciar el diálogo político con nuestros socios africanos y contar con una mayor interlocución de representantes de la UE y de los Estados miembros”, ha explicado, agradeciendo la reciente visita a Rabat (Marruecos) de la comisaria de Interior, Ylva Johansson, para entrevistarse con el ministro de Interior marroquí, Abdelouafi Laftit.

Grande-Marlaska se ha referido en su intervención al “carácter estructural” del fenómeno migratorio que afecta a la Unión Europea. “La presión desde África no va a desaparecer, pero debemos continuar trabajando para prevenir y reducir los movimientos y avanzar hacia una gestión migratoria justa, predecible y ordenada”, ha dicho.

UCRANIA Y LA LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL INFANTIL

La guerra en Ucrania ha estado muy presente en el Consejo celebrado en Praga, que ha abordado, entre otros temas, el impacto del conflicto en la seguridad interior de la Unión Europea.

Además de la importancia de reforzar las fronteras para combatir el crimen organizado, Grande-Marlaska ha llamado la atención sobre “las víctimas más vulnerables de este conflicto, las mujeres y niños, que son objetivo de las organizaciones criminales” y ha pedido un esfuerzo añadido para aplicar los protocolos y las medidas específicas contra la trata contempladas en la Unión Europea.

El ministro ha destacado además la necesidad de intensificar las acciones para proteger el patrimonio cultural del país y evitar el expolio.

En el ámbito de la lucha contra el abuso sexual de menores a través de Internet, ha reiterado la propuesta de España de albergar el futuro centro de la UE dedicado a la prevención y lucha contra estos delitos. “Si se abriese el debate sobre su ubicación, España seguirá postulándose como sede. Creemos que la experiencia acumulada por los cuerpos policiales españoles en este campo, es un aval y una garantía de éxito”, ha explicado.

REUNIONES SOBRE EL PACTO DE MIGRACIÓN Y ASILO

En el marco del Consejo celebrado en Praga, Grande-Marlaska ha mantenido un encuentro bilateral con Fernando López Aguilar, presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo, para abordar cuestiones relacionadas con la tramitación del futuro Pacto de Migración y Asilo.

La hoja de ruta legislativa del pacto migratorio ha sido también el eje central de una reunión conjunta con los ministros de Francia, República Checa, Suecia y Bélgica, países implicados durante los próximos meses en la presidencia de turno de la UE. Por último, Grande-Marlaska se ha entrevistado con su homóloga de Moldavia, Ana Revenco.

  • IMÁGENES DE VÍDEO DISPONIBLES EN EL ENLACE

Vídeos

Transcrición

Declaraciones del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska: “Es también importante avanzar en lo que nosotros llamamos la ‘dimensión exterior’. Es decir, la colaboración y cooperación con los países de origen, de tránsito de la migración irregular, con el objetivo claro de proponer programas serios y realistas en materia de cooperación al desarrollo, dentro de lo que ya son los fondos para el desarrollo y la cooperación internacional y vecindad. El 10% de esos fondos, deben realmente ir dirigidos a esos programas de cooperación, que son lo que nosotros llamamos el instrumento principal para adelantar fronteras, es decir, para que las personas de esos terceros países no tengan que abandonar por cuestiones económicas y de toda índole sus países, y que podamos encarar una migración legal, segura, y ordenada”.

Transcrición

Imágenes de los saludos y el posado para la habitual foto de familia en la reunión del Consejo JAI en Praga.