Grande-Marlaska presenta junto al presidente de Correos el sello conmemorativo por el 30 aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio

Madrid
04/07/22

A lo largo de estas tres décadas, la OAR ha tramitado 586.595 solicitudes de protección internacional. En 2022, se han presentado ya 46.871 peticiones y se han concedido más de 127.500 protecciones temporales a ciudadanos de Ucrania

España se sitúa entre los principales países receptores de solicitudes de protección internacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado junto al presidente de Correos, Juan Manuel Serrano, el sello que conmemora los 30 años de la creación de la Oficina de Asilo y Refugio (OAR), órgano encargado de tramitar todas las solicitudes en materia de protección internacional y reconocimiento del estatuto de apátrida que se presentan en España.

Al acto han asistido también la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y la directora de Relaciones Institucionales y Filatelia de Correos, Leire Díez Castro.

Grande-Marlaska ha destacado la importante labor realizada por la OAR desde su puesta en funcionamiento en 1992, tal y como reflejan las 586.595 solicitudes gestionadas hasta la fecha. Especialmente relevantes son los datos registrados desde 2018, período en el que se han tramitado más del 54% del total.

Sólo en 2022, este organismo ha recibido 46.871 solicitudes de protección internacional y ha gestionado, resuelto y concedido más de 127.500 protecciones temporales a desplazados por la guerra de Ucrania, unas cifras que sitúan a España dentro de los principales países receptores de solicitudes de protección internacional. 

Estas peticiones atienden a las solicitudes presentadas por ciudadanos de 72 países, entre los que destacan los nacionales de Venezuela, que suponen un 40% del total y los de Colombia con más del 27%.

En estas tres décadas de actividad, la OAR ha tenido que enfrentarse a retos muy  importantes provocados por crisis internacionales, -como la recientemente ocurrida en Afganistán, o la actual situación de guerra en Ucrania-, que les ha obligado a intensificar los esfuerzos para compaginar su gestión diaria con la instrucción de nuevos expedientes derivados de estas situaciones excepcionales.

La dedicación y calidad del trabajo realizado por los profesionales de la OAR ha sido reconocida recientemente con la entrega de la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco del Ministro del Interior, en un acto que constituyó el punto de partida de un extenso programa de actividades conmemorativas con motivo del 30 aniversario, entre las que se encuentra este sello que Correos dedica a la efeméride.

El sello que Correos dedica a la Oficina de Asilo y Refugio pertenece a la serie Efemérides y se puede adquirir en las oficinas de Correos, a través de Correos Market, contactando con el Servicio Filatélico en el e-mail atcliente.filatelia@correos.com o llamando al 915 197 197.

 

Enlace a imágenes de Evento

Vídeos

Transcrición

Grande-Marlaska saluda  al presidente de Correos y al resto de los asistentes a la presentación del sello conmemorativo por el 30 aniversario de la Oficina de Asilo y Refugio. Declaraciones de Isabel Goicoechea, subsecretaria del Ministerio del interior. Declaraciones de José Manuel Serrano, presidente de Correos. Declaraciones de Fernando Grande-Marlaska, que  asegura que el Ministerio ha resuelto en pocos meses más de 127.000 expedientes de protección temporal para ciudadanos ucranianos. Añade que España es el país de la UE que más expedientes incoa en materia de protección internacional.