Influencia de una DANA:Protección Civil y Emergencias alerta por lluvias intensas y fuertes vientos en zonas de la Península y Baleares al menos hasta el jueves
Mañana martes 29, se prevé el día álgido de este episodio. La mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas está prevista en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana
Es probable que en las zonas más afectadas se puedan superar de forma local los 120-150 l/m2 en 12-24 horas
El difícil pronóstico de este tipo de fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos. Más información actualizada en la RAN de Protección Civil
La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), alerta por fenómenos meteorológicos adversos para los próximos días: lluvia, viento y fenómenos costeros.
Según AEMET, una DANA situada hoy lunes en torno al Golfo de Cádiz, permanecerá casi estacionaria durante buena parte de esta semana y producirá precipitaciones generalizadas en la Península y Baleares, con mayor probabilidad e intensidad en la vertiente mediterránea, aunque es difícil precisar la localización de los mayores acumulados debido a la incertidumbre en su posición.
Hoy lunes 28, comienza la parte más adversa del episodio. Se espera que la DANA dé lugar a una ciclogénesis en niveles bajos originando una baja en superficie en torno al mar de Alborán a partir de la tarde, evolucionando a una borrasca fría aislada. Como consecuencia, se intensificará el viento de Levante en gran parte del área mediterránea, favoreciendo la llegada de gran cantidad de humedad al este peninsular. Es probable que durante esta tarde-noche los chubascos puedan ser fuertes o muy fuertes, sin descartar que alcancen intensidad torrencial, además de venir acompañados de tormentas y rachas de viento muy fuertes, en torno al área del Estrecho, extremo oriental de Andalucía, Murcia y sureste de Castilla-La Mancha.
Mañana martes 29, se prevé el día álgido de este episodio, esperándose la mayor probabilidad de estas precipitaciones y tormentas intensas en el área del Estrecho, Andalucía Oriental, Murcia, este de Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana. Debido a la intensidad y persistencia de las precipitaciones, es probable que en estas zonas se puedan superar de forma local los 120-150 l/m2 en 12-24 horas. En menor medida, pero de forma también localmente intensa, las precipitaciones se extenderán a gran parte del resto de la mitad sur, zona centro y extremo noreste peninsular.
El miércoles 30, la baja tendería a desplazarse lentamente hacia el noroeste, quedando centrada en torno al suroeste peninsular. Con ello, a día de hoy las zonas más probables de registrar precipitaciones localmente muy fuertes y persistentes serían Andalucía occidental, área del Estrecho, gran parte del sistema Ibérico, norte de la comunidad Valenciana y Cataluña. De forma menos intensa y más dispersa, los chubascos se extenderían por otras zonas del interior peninsular, quedando el extremo noroeste, extremo sureste, área cantábrica y Baleares con mucha menor afectación durante este día.
Durante el jueves 31, lo más probable es que la baja siga desplazándose lentamente hacia el noroeste situándose en torno a Portugal, concentrándose así la probabilidad de las precipitaciones fuertes en áreas del cuadrante suroeste peninsular y disminuyendo a su vez en el área mediterránea peninsular.
A partir del viernes 1 de noviembre, la incertidumbre crece significativamente, siendo a día de hoy el escenario más probable el que la baja se desplace hacia el sureste, pudiendo dar lugar a un nuevo incremento de la inestabilidad en el área mediterránea durante gran parte del fin de semana. Teniendo esto en cuenta, es difícil determinar la duración del episodio, pero los escenarios coinciden en que continuará como mínimo hasta el jueves 31, pudiendo llegar a prorrogarse hasta el fin de semana.
Ante estos episodios, Protección Civil y Emergencias recomienda tomar las siguientes precauciones:
Lluvias y tormentas
- Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
- Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
- En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
- Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
- Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
- Si la tormenta le sorprende en el campo, evite correr y permanecer en lugares elevados, como los altos de las colinas, crestas o divisorias. No se refugie bajo los árboles y aléjese de alambradas y objetos metálicos.
Fuertes vientos y vientos costeros
- Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.
- Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.
- Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
- Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
- En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
- No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.