Fondo para las Fronteras Exteriores

OBJETIVO

El instrumento (aplicable a partir del 1 de enero de 2007) establece un mecanismo de solidaridad financiera para apoyar a los estados que soportan, en beneficio de la Comunidad, una continuada y pesada carga financiera derivada de la aplicación de normas comunes sobre el control y la vigilancia de las fronteras exteriores y la política de visados.

FINANCIACIÓN

Un total de 1.820 millones de euros ha sido reservado para el Fondo para las Fronteras Exteriores para el periodo 2007-2013. El Ministerio del Interior continuará en sus funciones como responsable del Fondo para las Fronteras Exteriores en España durante dicho periodo de aplicación, y desarrollará la estrategia de programación que establece la planificación plurianual (2007-2013) sobre la utilización de los recursos que reciben anualmente.

PROYECTOS OBJETO DE FINANCIACIÓN

El Fondo permitirá financiar proyectos que tengan por finalidad:

  1. apoyo al establecimiento gradual del sistema integrado común de gestión de fronteras en lo relativo a los controles de las personas y a la vigilancia de las fronteras exteriores.
  2. apoyo al desarrollo e implantación de los componentes nacionales del sistema europeo de vigilancia de las fronteras exteriores y de una red europea de patrulla marítima permanente en las fronteras meridionales de la Unión Europea.
  3. apoyo a la expedición de visados y a la lucha contra la inmigración ilegal, incluida la detección de documentos falsos, mediante el aumento y la mejora de las actividades de los servicios consulares y de otros servicios de los estados miembros en los terceros países.
  4. apoyo al establecimiento de los sistemas de información necesarios para la aplicación de la legislación comunitaria en el ámbito de las fronteras exteriores y los visados.
  5. apoyo a la aplicación efectiva y eficiente de los instrumentos jurídicos comunitarios pertinentes en el ámbito de las fronteras exteriores y los visados, y en particular del código de fronteras Schengen y del código europeo de visados.

COFINANCIACIÓN

Las acciones seleccionadas podrán incluir varios de los objetivos antes mencionados. La cofinanciación nacional o privada de los proyectos financiados por el Fondo para las Fronteras Exteriores deben cubrir al menos el 25% del coste total del proyecto.

PROGRAMAS DE TRABAJO

A continuación se detallan la planificación plurianual y anual que la Autoridad Responsable en España ha elaborado para el Fondo para las Fronteras Exteriores:

  1. Programa Plurianual 2007-2013
  2. Programa Anual 2007
  3. Programa Anual 2008
  4. Programa Anual 2009
  5. Programa Anual 2010
  6. Programa Anual 2011
  7. Programa Anual 2012
  8. Programa Anual 2013

MÁS INFORMACIÓN

Para más información sobre el Fondo para las Fronteras Exteriores, se puede consultar la página web de la Comisión Europea,disponible en inglés

http://ec.europa.eu/justice_home/funding/borders/funding_borders_en.htm

La Decisión nº 574/2007CE que establece el Fondo para las Fronteras Exteriores ha sido publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea L144 el 6 de junio 2007. Esta Decisión se encuentra en:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2007:144:0022:0044:ES:PDF