Fondo de Asilo, Migración e Integración

La dotación inicial para los Estados miembros de la UE del Fondo de Asilo, Migración e integración ascendía a un total de 3.137 millones de euros durante el periodo 2014-2020.

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones actúa como Autoridad Responsable en España de este Fondo durante dicho periodo, siendo el Ministerio del Interior, en este caso, Autoridad Delegada de la misma.

 

Autobús Cartel CIE

 

PROYECTOS OBJETO DE COFINANCIACIÓN BAJO EL PROGRAMA NACIONAL

El Fondo permitirá financiar proyectos españoles que tengan por finalidad:

1.- Asilo: Reforzar y desarrollar todos los aspectos del sistema europeo común de asilo, incluida su dimensión exterior.

2.-Integración y Migración legal: Apoyar la migración legal hacia los Estados miembros, ayudando a las necesidades de sus mercados de trabajo, salvaguardando la integridad de los sistemas de inmigración de los Estados miembros; e igualmente, fomentar la integración efectiva de los nacionales de terceros países.

3.- Retorno: Ayudar al desarrollo de estrategias de retorno equitativas y eficaces en los Estados miembros que contribuyan a la lucha contra la inmigración ilegal, haciendo hincapié en la sostenibilidad del retorno y la readmisión efectiva en los países de origen y de tránsito.

4.- Solidaridad: Aumentar la solidaridad y el reparto de responsabilidades entre los Estados miembros, en particular hacia los más afectados por los flujos de migración y asilo, también mediante la cooperación práctica.


Para lograr el éxito de estos cuatro Objetivos, la dotación presupuestaria que se ha asignado al Ministerio del Interior tras la última revisión del Programa Nacional en diciembre de 2019 asciende a 99.97 millones de euros, de un total para España de 437.4 millones de euros.

FAMI

FAMI

Descargas