Denuncias

Documento por el que cualquier ciudadano, en cumplimiento o no de una obligación legal, pone en conocimiento de un órgano administrativo la existencia de un determinado hecho que pudiera justificar la iniciación de un procedimiento administrativo.

Al igual que la solicitud, la denuncia también implica, ordinariamente al menos, la necesaria existencia de actividad administrativa y, en algunos casos, la iniciación de un procedimiento.

El emisor del documento de denuncia puede actuar en cumplimiento de una obligación legal, bien de carácter genérico (afecta a todos los ciudadanos) o bien de carácter específico, y atribuida a determinados colectivos de funcionarios públicos (por ejemplo, la Guardia Civil cuando tiene conocimiento de infracciones a la seguridad vial). La formulación de una denuncia también puede no obedecer a una obligación legal, realizándose voluntariamente por el denunciante.

La presentación de una denuncia no implica necesariamente que su autor vaya a tener participación en el procedimiento administrativo originado por aquélla. Tal circunstancia sólo se produce si en el denunciante concurre la cualidad de interesado, es decir, si es titular de derechos o intereses legítimos afectados por los hechos a que hace referencia la denuncia.

El documento de denuncia es, dentro del carácter antiformalista de todo documento emitido por los ciudadanos, el que presenta una mayor flexibilidad en cuanto a su contenido, sobre todo en los supuestos en que el denunciante no es interesado.

No obstante, y en todo caso, es conveniente que la denuncia contenga unos elementos mínimos:

  • Identificación de la persona o personas que la presentan.
  • Exposición de los hechos que se comunican al órgano administrativo, indicando el lugar y la fecha en que tuvieron lugar.
  • Identificación, en lo posible, de las personas interesadas en el procedimiento que pudiera iniciarse.
  • Solicitud, si así lo estima el denunciante, de que se inicie un procedimiento administrativo.
  • Indicación del medio preferente y del lugar, a efectos de posibles notificaciones.