Origen

El espacio Schengen fue la denominación dada al territorio formado por Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Luxemburgo y Holanda, que tras diversas reuniones acordaron la creación de un espacio común cuyos objetivos fundamentales eran la supresión de fronteras entre estos países, la seguridad, la inmigración y la libre circulación de personas.

Los orígenes de estos acuerdos se remontan a julio de 1984, con sólo dos países signatarios, Francia y Alemania, a los que, posteriormente, se unieron los países del Benelux (1985), Italia (1990), España y Portugal (1991), Grecia (1992), Austria (1995), Dinamarca, Suecia, Finlandia, Islandia y Noruega (1996), República Checa, Eslovaquia, Eslovenia, Estonia, Hungría, Letonia, Lituania, Malta y Polonia (2004), Suiza (2005), Liechtenstein (2008), Croacia (2023) y Bulgaria y Rumanía (2024).

No obstante, todo Estado miembro de la Unión Europea podrá convertirse en parte del espacio Schengen. A día de hoy, este espacio engloba la mayor parte de los Estados de la Unión Europea, excepto Chipre e Irlanda, así como otros Estados no miembros de la UE, como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza.

Así pues, forman parte del espacio Schengen los siguientes países:  Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Croacia, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza

Actualmente, entre los países anteriormente aludidos, se aplican las siguientes medidas:

  • La supresión de los controles de personas en las fronteras interiores, en particular la supresión de obstáculos y restricciones a la circulación en los pasos fronterizos de carretera en las fronteras interiores.
  • La introducción y aplicación del régimen de Schengen en los aeropuertos y aeródromos. 
  • La realización de los controles en las fronteras exteriores y medidas destinadas a mejorar la seguridad de dichas fronteras. 
  • La política común en materia de visados. 
  • La lucha contra el tráfico ilícito de estupefacientes y sustancias psicotrópicas. 
  • La responsabilidad en materia de asilo. 
  • La ejecución de las solicitudes de asistencia judicial internacional.

NOTA: A partir del 31 de marzo de 2024 las fronteras aéreas y marítimas de Bulgaria y Rumanía formarán parte del acervo Schengen.