Las Fuerzas de Seguridad investigaron durante 2023 la desaparición de 15.126 personas

Sede del Centro Nacional de Desaparecidos
16/04/24

El ministro del Interior anuncia la mejora de la información facilitada a los familiares de las personas desaparecidas mediante una Carta Informativa que detallará los recursos a su disposición, entre los que se incluirá la atención psicológica gratuita prestada por profesionales contratados por el ministerio

Grande-Marlaska preside el encuentro anual con familias de personas desaparecidas y sus asociaciones y fundaciones, celebrado en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos (CNDES), cuya directora, Pilar Minuesa, ha presentado las principales cifras de su actividad a lo largo del pasado año

El 95,4 por ciento de las denuncias por desaparición fueron resueltas, lo que se traduce en que 13.088 personas fueron localizadas.

21.690 desapariciones denunciadas fueron voluntarias, otras 1.183 fueron involuntarias y solo en 89 casos se constató que la desaparición fue forzada; menos del 1 por ciento de las denuncias se cerraron con un desenlace fatal.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad registraron durante 2023 un total de 24.581 denuncias por desaparición que corresponden a 15.126 personas diferentes, según el balance difundido este martes por el Ministerio del Interior. El titular del departamento, Fernando Grande-Marlaska, ha anunciado que el ministerio va a empezar a prestar atención psicológica gratuita a los familiares de las personas desaparecidas.

Grande-Marlaska ha presidido el encuentro anual con familias de personas desaparecidas, así como con representantes de las asociaciones y fundaciones que operan en el sector, celebrado en la sede del Centro Nacional de Desaparecidos, cuya directora, Pilar Minuesa, ha presentado las principales cifras de su actividad a lo largo del pasado año.

Durante 2023, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado recibieron 24.581 denuncias por desaparición, lo que supone una reducción del 5,5 por ciento con respecto a los 26.0031 casos reportados el año anterior. Las 24.581 denuncias registradas en 2023 corresponden a 10.729 personas cuya desaparición fue alertada una sola vez, mientras que la ausencia de otras 4.397 personas fue denunciada dos o más veces a lo largo del año (lo que se traduce en una tasa de reincidencia de un 56 por ciento). Por tanto, el número total de personas desaparecidas en 2023 es de 15.126.

El 95,4 por ciento de estas denuncias (22.538) fueron resueltas durante el mismo año, lo que se traduce en que 13.088 personas desaparecidas fueron localizadas. A 31 de diciembre de 2023, las denuncias presentadas ese año que permanecían activas son 1.955; desde 2010, año en el que entró en funcionamiento el sistema de información nacional de Personas Desaparecidas y Restos Humanos sin Identificar (PDyRH), el número de denuncias activas es de 6.001.

El perfil de las personas cuya desaparición fue denunciada en algún momento durante 2023 es el de un varón (61,5 por ciento), mayor de edad (el 48,9 por ciento de las denuncias corresponden a menores de entre 13 y 17 años), de nacionalidad española (el 66,3 por ciento, mientras que el resto se reparte entre 120 nacionalidades distintas).

El 92 por ciento de las denuncias investigadas (21.690) son voluntarias. Otras 1.183 desapariciones fueron involuntarias y solo en 89 casos se constató que la desaparición fue forzada. Por último, el 65,7 por ciento de las personas desaparecidas fueron localizadas en los siete primeros días tras la alerta, y solo en el 15,4 por ciento de los casos la resolución se demoró treinta o más días. Menos del 1 por ciento de las denuncias se cerraron con un desenlace fatal.

Las estadísticas completas incluidas en el balance de actividad del CNDES durante 2023 están disponibles en la web del Ministerio del Interior, accesibles en la url:

Apoyo psicológico

“Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado nunca cejarán en su empeño hasta localizar e identificar a todas las personas que constan como desaparecidas”, ha asegurado el ministro del Interior a los familiares y a los representantes de las asociaciones y fundaciones que los agrupan y que han asistido al encuentro anual celebrado este martes en la sede del CNDES.

Grande-Marlaska les ha anunciado que el CNDES trabaja en la mejora de la comunicación entre los equipos de investigación policial y los familiares de las personas desaparecidas mediante una Carta Informativa que se les entregará en el momento de la denuncia, que incluirá información detallada sobre los distintos recursos a su disposición y les proporcionará un canal de comunicación fluida y cercana con las Fuerzas de Seguridad.

Además, ha añadido el ministro, el centro prepara también la contratación de profesionales de la psicología especializados en la atención a familiares de desaparecidos. El ministerio tramita ya el expediente económico para su contratación y, una vez concluido, el CNDES ofrecerá este servicio a todos aquellos familiares que de forma voluntaria quieran recibir de forma gratuita la intervención psicológica.

Homenaje

El Ministerio del Interior ha aprovechado la reunión para rendir homenaje a la asociación InterSOS, creada en 1998 y que cesó su actividad el pasado mes de enero. Durante el encuentro, Grande-Marlaska ha entregado una distinción a sus fundadores, Luisa Vera y Juan Bergua (padres de Cristina, desaparecida el 9 de marzo de 1997), cuya lucha por dar con el paradero de su hija consiguió que en 2010 el Congreso proclamase cada 9 de marzo como el «Día de las personas desaparecidas sin causa aparente».  

InterSOS también jugó un papel importante en el nacimiento del CNDES en 2018, que gestiona el PDyRH, recoge las distintas propuestas de los familiares de las personas desaparecidas e impulsa iniciativas para mejorar los protocolos de actuación en el ámbito de las desapariciones.

Durante 2023, el CNDES ha armonizado las dos bases de datos que contienen información de ADN de los familiares de las personas desaparecidas, el Sistema PDyRH y la Base de Datos Policial de Identificadores Obtenidos a Partir de ADN (INT-FENIX). Además, la revisión de las huellas dactilares de las personas desaparecidas de larga duración ha permitido identificar el pasado año 294 cadáveres que hasta el momento carecían de identidad.

El CNDES se ha consolidado como referente nacional e internacional en materia de personas desaparecidas por su actividad en este ámbito, por su trabajo a favor de la cooperación transfronteriza entre países para potenciar el intercambio de buenas prácticas y por el enfoque multidisciplinar con el que afronta este fenómeno.