Grande-Marlaska: “el camino hacia un futuro de paz y libertad debemos recorrerlo de la mano de las víctimas del terrorismo”

Madrid
11/03/24

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha intervenido este lunes en la ceremonia de inauguración del acto conmemorativo del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo, organizado por la Comisión Europea, que ha querido celebrarlo este año en Madrid al coincidir con el vigésimo aniversario de los atentados del 11M.

En 2004, la Comisión Europea eligió la fecha del 11 de marzo para recordar cada año a las víctimas del terrorismo. El acto institucional se ha celebrado en la Galería de las Colecciones Reales de Madrid, acto que ha contado con la presencia del Rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Momentos antes, en la inauguración del evento han intervenido la comisaria europea de Asuntos de Interior, Ylva Johansson; el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas; el ministro del Interior español, y la ministra del Interior, Reforma Institucional y Renovación Democrática de Bélgica, Annelies Verlinden.

En su intervención, Grande-Marlaska ha agradecido a la Comisión Europea la elección de Madrid como sede del acto institucional del Día Europeo en Recuerdo de las Víctimas del Terrorismo en el vigésimo aniversario de los atentados del 11M y ha dado la bienvenida a los representantes de las organizaciones europeas de víctimas que han participado en el evento.

“La Unión Europea debe dotarse de una sólida memoria democrática, pública y compartida, en el que las víctimas del terrorismo seáis el baluarte de fortaleza del sistema democrático de libertades con el que queremos construir nuestro futuro, ha señalado el ministro del Interior, porque “la victoria sobre el terrorismo nunca es completa si no va acompañada de verdad, memoria, dignidad y justicia para ellas”.

Grande-Marlaska también ha expresado su reconocimiento a todas las Fuerzas de Seguridad europeas que centran su actuación en la lucha contra el terrorismo, así como a las unidades policiales y militares de los países de la Unión Europea desplegadas en las misiones internacionales que prestan apoyo a los gobiernos locales y a sus cuerpos policiales para mejorar sus estrategias antiterroristas.

“Queremos un futuro de paz y libertad para la sociedad europea, y el camino para llegar a él debemos recorrerlo de la mano de las víctimas del terrorismo, porque encarnáis los mejores valores, los más útiles para alcanzarlo”, ha concluido el ministro del Interior.