Grande-Marlaska apuesta por “mantener y mejorar” la cooperación policial con Georgia en la lucha contra la delincuencia

Madrid
05/04/24

El ministro del Interior se ha reunido con su homólogo georgiano, Vakhtang Gomelauri, con quien ha firmado el convenio bilateral de reconocimiento mutuo y canje de los permisos de conducción

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este viernes con su homólogo de Georgia, Vakhtang Gomelauri, en un encuentro en el que ha destacado el esfuerzo mutuo realizado en los últimos meses “para mantener, e incluso mejorar el excelente nivel de colaboración bilateral en todos los órdenes que afectan a la seguridad a fin de salvaguardar los derechos y libertades de nuestras sociedades”.

Además de repasar la situación de la cooperación policial entre España y Georgia, Grande-Marlaska y Gomelauri han firmado el convenio por el que ambos países reconocen y aceptan el canje de los permisos de conducción de los nacionales de cada país que residan en el otro, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 26 de marzo.

El reconocimiento será automático para todos los permisos de conducción, excepto para aquellos titulares que soliciten el canje para conducir camiones y autobuses, que deberán superar una prueba de circulación en vías abiertas al tráfico general. “La firma de este acuerdo supondrá un avance de especial relevancia en nuestra cooperación y facilitará el día a día de muchos ciudadanos georgianos que residen en España y de los españoles en Georgia”, ha señalado el titular español.

A la reunión de trabajo, celebrada en la sede del Ministerio del Interior, han asistido también, por parte del departamento español, la subsecretaria, Susana Crisóstomo; el director general de Tráfico, Pere Navarro, y la directora general de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón.

Por su parte, el ministro Gomelauri ha estado acompañado por la directora de Cooperación Internacional, Sophio Imerlishvili, y otros responsables de su departamento y de la Embajada de Georgia en Madrid.

Al inicio del encuentro, Grande-Marlaska ha reiterado “el firme compromiso de España de fortalecer las relaciones con Georgia en la lucha contra cualquier tipo de delincuencia”, y ha confiado en una próxima firma de un acuerdo internacional sobre prevención y lucha contra fenómenos criminales graves con la Dirección General de la Policía, similar al suscrito en 2020 con la Dirección General de la Guardia Civil, “lo que contribuirá estrechar los vínculos entre las fuerzas policiales españolas y georgianas”, ha añadido.

En este sentido, el ministro español del Interior ha recordado algunas operaciones policiales de especial relevancia realizadas en el último semestre de 2023, como las denominadas Feira o Kanyut, en las que también participaron policías autonómicas españolas y de otros países como Estados Unidos, que permitieron desarticular redes criminales de alto impacto en España y Georgia, “motivo por el que podemos felicitarnos y animarnos a perseverar en esta línea”.

LA GUERRA EN UCRANIA Y LA SEGURIDAD INTERIOR EUROPEA

Durante la reunión, ambos ministros han analizado la situación creada por la guerra en Ucrania, en especial sus consecuencias para la seguridad interior europea, amenazada por una potencial extensión del tráfico de armas desde las zonas de conflicto a los países próximos.

En este sentido, Grande-Marlaska ha explicado a su interlocutor que España lidera en la Unión Europea la Plataforma Multidisciplinar Europea contra las Amenazas Criminales (EMPACT) contra el tráfico de armas, y ha puesto a disposición de Georgia expertos españoles que pueden ayudar a minimizar las consecuencias de un posible fenómeno de tráfico de armas descontrolado.

Ambos ministros también han analizado la futura entrada en vigor de la nueva Autorización Europea de Viaje (ETIAS), que será obligatoria para todos los ciudadanos de países que están exentos de visado Schengen para permanecer en la Unión Europea menos de 90 días, como es el caso de Georgia.

En todo caso, Grande-Marlaska ha transmitido a su homólogo georgiano la enhorabuena del Gobierno de España a las autoridades y ciudadanos de Georgia por la obtención del estatuto de país candidato a la adhesión a la UE, el pasado mes de diciembre en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión.

Es la segunda vez que el ministro georgiano Gomelauri se reúne en Madrid con su homólogo español tras un primer encuentro celebrado el 4 de abril 2022. Por su parte, Grande-Marlaska viajó los días 16 y 17 de febrero de 2023 Tiblisi, donde también se reunió con el primer ministro de Georgia, Irakli Garibashvili, viaje que sirvió para acordar la creación de equipos policiales de trabajo conjuntos y especializados que refuerzan el Convenio de Cooperación para la lucha contra la Delincuencia ya existente entre ambos países.

 

  • VÍDEO DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE ENLACE