Operación conjunta de la Policía Nacional y la Agencia Tributaria:Intervenidas 16 toneladas de pellet impregnados con cocaína y desmantelado un centro de procesamiento de drogas sintéticas

Reus (Tarragona)
08/04/24

Los agentes han detenido a cinco personas, presuntamente dedicadas al tráfico de drogas a gran escala mediante el uso de contenedores marítimos cargados de pellet

La organización contaba con dos naves industriales independientes en Reus; la primera de ellas estaba destinada a la custodia y enfriamiento de la sustancia, mientras que la segunda era empleada para el empaquetamiento, sellado y almacenaje de la droga una vez extraída del material en el que venía camuflada

Fruto de los registros practicados se han intervenido más de 5 kilos de drogas de síntesis –speed y MDMA-, 3.965 euros en efectivo, dos prensas hidráulicas, material para la elaboración de estupefacientes, un camión y un vehículo de alta gama

Agentes de la Policía Nacional, en una operación conjunta con funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, han intervenido 16 toneladas de pellet (piezas cilíndricas prensadas de materiales variados y que sirven como combustible para calderas o estufas) impregnados con cocaína y han desmantelado un centro de procesamiento, preparación y almacenaje de drogas sintéticas. Los agentes han detenido a cinco personas, presuntamente dedicadas al tráfico de drogas a gran escala mediante el uso de contenedores marítimos cargados de pellet. La organización contaba con dos naves industriales independientes en Reus; la primera de ellas estaba destinada a la custodia y enfriamiento de la sustancia, mientras que la segunda era empleada para el empaquetamiento, sellado y almacenaje de la droga una vez extraída del material en el que venía camuflada. Fruto de los registros practicados se han intervenido 5 kilos de drogas de síntesis –speed y MDMA-, 3.965 euros en efectivo, dos prensas hidráulicas, material para la elaboración de estupefacientes, un camión y un vehículo de alta gama.

La investigación se inició el pasado año cuando los agentes tuvieron conocimiento de la existencia de una organización criminal, asentada en nuestro país, presuntamente dedicada al tráfico de drogas a gran escala.

Introducían la droga en contenedores marítimos utilizando métodos de ocultación muy sofisticados

Los miembros de la organización –de origen albanés, holandés y lituano- introducían la sustancia estupefaciente a través de los puertos españoles, mediante contenedores marítimos, simulando operaciones de comercio internacional con apariencia de legalidad. Para ello utilizaban métodos de ocultación muy sofisticados, camuflando o impregnando la droga en distintos materiales con la finalidad de dificultar su detección.

La investigación ha acreditado envíos de contenedores de pellet (piezas cilíndricas prensadas de materiales variados y que sirven como combustible para calderas o estufas), desde el continente americano hasta España, impregnado de sustancia estupefaciente –anfetamina o cocaína-. Una vez que llegaban a nuestro país lo dejaban “enfriar”, permaneciendo un mínimo de tres meses en el interior de una nave, hasta que lo trasladaban a otro lugar donde extraían la droga.

Infraestructura de la organización: dos naves industriales en Reus

A mediados del pasado año se detectó la llegada de un cargamento sospechoso de pellet que, posteriormente, fue transportado y guardado en una nave ubicada en un polígono industrial de Reus (Tarragona).

Tras varias gestiones policiales, los agentes acreditaron que la organización contaba con infraestructura en el municipio tarraconense. Allí disponía  de dos naves industriales independientes en las que se llevaban a cabo funciones distintas. Mientras que la primera estaba destinada a la custodia y “enfriamiento” de la sustancia, la segunda era empleada para empaquetar, sellar y almacenar la droga una vez que había sido extraída del material en el que venía camuflada.

Intervenidos 920 sacos de pellet impregnados en cocaína

Los investigadores ejercieron -durante varios meses- un control permanente sobre la nave en la que se había almacenado el cargamento, si bien no se produjeron movimientos de interés ni intentos de traslado de la carga.

Fue a finales del pasado año cuando los agentes detectaron movimiento inusual en la nave industrial investigada. En este sentido, observaron la llegada de un individuo al lugar en la que se estaban custodiando los sacos de pellet y, unas horas después, la de un camión extranjero que aparcó en las inmediaciones. A primera hora del día siguiente, tres de los investigados comenzaron a cargar los sacos en el interior del remolque del camión, hecho que precipitó el dispositivo policial. Tras comprobar que el pellet reaccionó positivamente a la prueba de cocaína, se intervinieron 920 sacos de este producto -de 18 kilos cada uno- que sumaron un total de 16.560 kilogramos.

Asimismo, los agentes realizaron el registro de la otra nave propiedad de la organización, acreditando que iba a ser empleada para la preparación y almacenaje de la cocaína impregnada una vez fuera extraída. En ella localizaron más de cinco kilos de diferentes drogas de síntesis y maquinaria empleada en la producción de la sustancia estupefaciente (una prensa hidráulica, una prensa industrial, termoselladoras, envasadoras y secadoras).

Por último, los investigadores registraron dos viviendas en Tarragona y Marbella -domicilios de los principales investigados- y detuvieron a las cinco personas implicadas en los hechos.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/raff.rar

http://prensa.policia.es/declasraff.rar