Antiviolencia felicita al Athletic Club por pedir a su afición que evite cánticos ofensivos en San Mamés

21/11/23

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado felicitar al Athletic Club por la nota enviada a sus socios en la que pide a su hinchada su colaboración y compromiso para evitar expedientes por los cánticos ofensivos que se han escuchado en San Mamés que incitan a la violencia, son de carácter xenófobo o racista, y constituyen un desprecio a las personas intervinientes en un partido de fútbol.

En su comunicación, el Athletic Club solicita la colaboración y el firme compromiso a todos sus socios para acabar con estos actos que, advierten, le han supuesto una cuantía económica al club y que, al mismo tiempo, dañan la buena imagen de la entidad y de todos sus aficionados.

La Comisión Antiviolencia y LaLiga agradecen esta acción del club bilbaíno y piden al resto de los clubes deportivos que se sumen a esta iniciativa para luchar juntos contra todo acto violento, racista, xenófobo e intolerante en un espectáculo deportivo.

Por otra parte, la Comisión informa de la “Operación Capea” realizada por la Policía Nacional en la que fueron detenidos 20 aficionados ultras de equipos deportivos relacionados con acciones violentas. Los detenidos habrían sido partícipes de distintos ataques ocasionados el pasado 27 de mayo con motivo del partido de fútbol de Primera RFEF entre el CD Numancia y la UE Cornellà. La operación ha finalizado con nueve detenciones en Leganés (Madrid), siete en Soria, tres en Zaragoza y una en Logroño.

 

 Propuestas de sanción a clubes de fútbol

 

Por lo demás, la Comisión Antiviolencia en Deporte ha establecido estas propuestas de sanción para los siguientes clubes de fútbol:

 

  • Propuesta de sanción muy grave de 90.000 euros al CD Hernán Cortés por deficiencias en el control de acceso y permanencia de espectadores al abrir sólo 13 de las 23 puertas que tiene el campo de fútbol que se había acordado en la reunión previa de seguridad, lo que generó una gran aglomeración de más de 8.000 personas en las puertas de acceso con el consiguiente riesgo para la integridad de todos los aficionados que asistían al partido de Copa del Rey CD Hernán Cortés - Real Betis Balompié. Además, por no llevar a cabo ningún control de acceso de los espectadores permitiendo que accedieran más personas de las que podía albergar el recinto deportivo con todo tipo objetos prohibidos en el interior del recinto deportivo tales como banderas y tifos de gran tamaño, bengalas, botes de humo y numerosos artefactos pirotécnicos, que fueron activados durante el encuentro provocando una inmensa humareda verde en una de las gradas del recinto deportivo y que posteriormente fueron arrojados al terreno de juego. Estas bengalas provocaron quemaduras y serios desperfectos en varios asientos de la grada con el consiguiente peligro para los aficionados y para los jugadores.

 

Ante tales hechos muy graves, la Comisión Antiviolencia pide a la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), como organizador de esta competición deportiva, que adopte de inmediato las medidas oportunas para verificar si los campos de fútbol de algunos equipos reúnen las condiciones para celebrar un encuentro multitudinario de este tipo y que vele por la seguridad de los espectadores en cumplimiento con las normas establecidas en la Ley 19/2007, de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros al Rayo Vallecano de Madrid por permitir que, durante el encuentro Rayo Vallecano - Real Sociedad, numerosos aficionados ocuparan las vías de evacuación del recinto deportivo sin acceder los asientos o lugares que tenían asignados, provocando con ello un gran riesgo para el resto de los aficionados en caso de evacuación del estadio, así como por permitir la venta de latas de bebidas en el interior del recinto deportivo sin servirse en el recipiente permitido.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros al Burgos CF por permitir que, durante el partido Burgos CF – AD Alcorcón, numerosos aficionados ocuparan las vías de evacuación del recinto deportivo sin acceder a los asientos o lugares que tenían asignados, provocando con ello un gran riesgo para el resto de los aficionados en caso de evacuación del estadio.

 

  • Propuesta de sanción de 3.001 euros al Turégano CF por deficiencias en las medidas de control y acceso de espectadores al permitir la entrada de un bote de humo que fue activado posteriormente en una de las gradas durante la celebración del encuentro Turégano CF – RC Celta de Vigo, que provocó una gran humareda de color rojo.

 

 Propuestas de sanción a aficionados

 

Asimismo, la Comisión Antiviolencia en Deporte ha acordado estas propuestas de sanción para los siguientes aficionados:

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, al finalizar el partido de Copa del rey CD Covadonga – RCD de La Coruña, agredió a un agente de la Policía Nacional en el interior del recinto deportivo. Además, el aficionado fue identificado como miembro de un grupo radical y violento del equipo visitante.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, durante el partido Real Sociedad – AS Roma, lanzó un asiento de la grada contra un aficionado del equipo visitante.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los siete aficionados identificados seguidores del equipo visitante que, en el partido de Copa el Rey Turégano CF – RC Celta de Vigo, agredieron violentamente a varios aficionados del equipo local sin mediar palabra ni provocación en el interior del recinto deportivo mientras se encontraban en el bar del estadio.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, durante el partido Real Racing de Santander – Burgos CF, agredió brutalmente a un vigilante de seguridad provocándole heridas de diversa consideración en la cara.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a una aficionada identificada que, durante el partido CD Castellón – CD Alcoyano, insultó gravemente y agredió a varios agentes de la Policía Nacional en el interior del recinto deportivo.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los tres aficionados identificados que, durante el partido CD Castellón – CD Alcoyano, insultaron gravemente y agredieron a un vigilante de seguridad y al auxiliar que le acompañaba en las puertas de acceso del recinto deportivo.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, en el partido Granada CF – FC Barcelona, agredió violentamente a dos vigilantes de seguridad en el interior del recinto deportivo.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, en el encuentro UD Las Palmas – Rayo Vallecano, agredió a un agente de la Policía Local.

 

Finalmente, la Comisión ha declarado de alto riesgo los siguientes partidos que se celebrarán en los próximos días:

 

Declaración de alto riesgo

 

Primera División

 

Valencia CF – RC Celta de Vigo