Antiviolencia propone una sanción de 3.001 euros para cada uno de los 86 aficionados identificados miembros de grupos ultras del Betis y Osasuna que participaron en una brutal pelea por las calles de Sevilla

02/04/24

Multado con 10.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses un aficionado identificado del equipo local que, en el partido Real Sociedad de Fútbol – RCD Mallorca, activó un bote de humo en una de las gradas del estadio.

Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses para cada uno de los 14 aficionados identificados -miembros de grupos radicales y violentos seguidores del equipo sevillano- por participar en una pelea multitudinaria entre grupos ultras rivales por las calles de Pamplona con motivo del partido Club Atlético Osasuna – Sevilla FC.

La Comisión Antiviolencia quiere felicitar la labor del vigilante de seguridad que, en el partido RCD Mallorca – Real Sociedad de fútbol, se percató de cómo un aficionado del equipo local escupía al trio arbitral cuando se retiraban al túnel de vestuarios. El vigilante de seguridad localizó al aficionado y lo retuvo hasta que llegaron los agentes de la Policía Nacional.

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha acordado proponer una sanción grave de 3.001 euros y la prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los 86 aficionados identificados -miembros de grupos radicales y violentos seguidores del Real Betis Balompié y del Club Atlético Osasuna- por participar en una reyerta callejera en la que provocaron una brutal pelea por las calles de Sevilla, con motivo del encuentro Real Betis Balompié y Club Atlético Osasuna. En esta riña tumultuaria, ambos grupos ultras utilizaron palos de madera, barras de metal, petardos y cohetes, entre otros objetos contundentes generando con ello una grave alteración de la seguridad ciudadana. Además, durante la intervención policial, fueron detenidos 58 miembros del grupo ultra “Indar Gorri” a los que se les imputaron sendos delitos de desórdenes públicos, riña tumultuaria, pertenencia a grupo criminal y lesiones.

Propuestas de sanción a clubes de fútbol

La Comisión Antiviolencia ha establecido además estas propuestas de sanción para los siguientes clubes de fútbol:

  • Propuesta de sanción de 40.000 euros al Deportivo Alavés SAD por no haber retirado del recinto deportivo todas aquellas menciones que, en forma de murales, grafitis y pegatinas dan promoción al grupo IRAULTZA 1921, cuyos miembros han sido objeto de conductas violentas definidas en la Ley 19/2007 de 11 de julio, contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte. La Comisión recuerda al club que ya ha sido advertido y propuesto para sanción en varias ocasiones anteriores por la existencia de la simbología señalada, no habiendo realizado ninguna modificación al respecto, tal y como se le ha pedido en reiteradas ocasiones.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros al Rayo Vallecano de Madrid SAD por no establecer el suficiente número de vigilantes de seguridad durante la celebración del partido Rayo Vallecano – Real Madrid CF, lo que provocó la ocupación de las vías de evacuación del recinto deportivo por parte de numerosos aficionados. Asimismo, se detectó que se habían introducido varias latas de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo durante la celebración de este encuentro.
  • Propuesta de sanción grave de 3.001 euros al Rayo Vallecano de Madrid SAD por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que se introdujeran y se desplegaran dos pancartas de grandes dimensiones en una de las gradas del estadio que no había sido comunicado previamente al coordinador de seguridad ni se había adjuntado certificado ignífugo alguno de estas pancartas durante el partido Rayo Vallecano de Madrid - Cádiz CF.
  • Propuesta de sanción grave de 3.001 euros al Cádiz CF por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que se introdujeran y se desplegaran cuatro pancartas de grandes dimensiones en una de las gradas del estadio que no había sido comunicado previamente al coordinador de seguridad ni se había adjuntado certificado ignífugo alguno de estas pancartas durante el partido Cádiz CF – RC Celta de Vigo. 
  • Propuesta de sanción grave de 3.001 euros a la Real Sociedad de Fútbol por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que fuera introducido un bote de humo que posteriormente fue activado en una de las gradas durante el encuentro Real Sociedad – RCD Mallorca. Además, durante este encuentro fueron ocupadas las vías de evacuación por numerosos aficionados sin el que el Club pusiera las medidas oportunas para evitar este hecho.

Propuestas de sanción a aficionados

Asimismo, la Comisión Antiviolencia ha acordado estas otras propuestas de sanción para los siguientes aficionados:

  • Propuesta de sanción de 10.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local que, durante el partido Real Sociedad de Fútbol – RCD Mallorca, activó un bote de humo en una de las gradas del estadio con el grave peligro que esto conlleva. Este aficionado ya había propuesto con la misma sanción hace unos años por hechos similares.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo local que, al finalizar el partido RCD Mallorca – Real Sociedad de Fútbol, escupió a los árbitros que se retiraban al túnel de vestuarios impactando en uno de ellos.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, durante el partido de Primera Federación Atlético Sanluqueño CF – Málaga CF, profirió graves insultos y gritos homófobos contra los agentes de la Policía Nacional.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, durante el partido de Primera Federación Cultural y Deportiva Leonesa – SD Ponferradina, empezó a insultar gravemente a los espectadores rivales provocando con su conducta una alteración del orden público en el interior del recinto deportivo, manteniendo en todo momento una actitud chulesca y desafiante y haciendo caso omiso a las indicaciones de los agentes de la Policía Nacional.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a una aficionada identificada que, en el partido Real Madrid CF – Sevilla FC, insultó gravemente y agredió a una vigilante de seguridad en el interior del recinto deportivo manteniendo en todo momento una actitud agresiva, oponiendo gran resistencia y profiriendo todo tipo de graves insultos contra las fuerzas de seguridad y el personal de seguridad privada.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, durante el partido Real Madrid CF – Sevilla FC, agredió violentamente a otro aficionado del equipo local provocándole heridas en la cara que precisaron asistencia sanitaria en el interior del estadio.
  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses para cada uno de los cuatro aficionados identificados -miembros del grupo radical y violento “Frente Atlético” que al finalizar el partido Club Atlético de Madrid – Real Betis Balompié, participaron en una pelea en un bar cercano al estadio donde agredieron violentamente a varios aficionados del equipo visitante. La rápida actuación de la Policía Municipal de Madrid no pudo evitar, sin embargo, la pelea en el interior del bar en la que se golpearon y lanzaron botellas y diferente mobiliario del bar, poniendo en riesgo su integridad física, la del resto de las personas allí presentes y la de los propios agentes.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a cada uno de los 14 aficionados identificados -miembros de un grupo radical y violento seguidores del Sevilla FC- por participar en una pelea multitudinaria por las calles de Pamplona con motivo del partido Club Atlético Osasuna – Sevilla FC. Además, durante la intervención policial se incautaron numerosos palos de madera, petardos, bengalas y artefactos explosivos de elaboración casera, entre otros objetos contundentes, que se utilizaron durante esta reyerta callejera entre grupos ultras rivales de ambos equipos.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado del equipo local que, con motivo del partido Real Sociedad de Fútbol – RCD Mallorca, se le incautó en los controles de acceso al estadio un bote de humo que pretendía entrar al recinto deportivo.
  • Propuesta de sanción de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses a cada uno de los 36 aficionados identificados seguidores del Málaga CF por negarse a ocupar los asientos asignados y desobedecer las indicaciones de los vigilantes de seguridad con motivo del partido de Primera Federación Atlético Sanluqueño CF - Málaga CF. Esta conducta provocó una grave alteración del orden público en el interior del recinto deportivo con graves insultos y agresiones contra los agentes de la Policía Nacional.
  • Propuesta de sanción de 1.500 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de tres meses a un aficionado identificado del equipo visitante que, en el control de acceso al estadio con motivo del partido de Primera Federación Atlético Sanluqueño CF – Málaga CF, se le incautó una bolsa de plástico con varios petardos y botes de humo con los que intentaba entrar al recinto deportivo.
  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses para cada uno de los cuatro aficionados del equipo local que, durante el partido Rayo Vallecano de Madrid – Real Madrid CF, estaban consumiendo un bote de cerveza con alcohol en el interior del recinto deportivo.

Declaración de alto riesgo

Segunda División

Burgos CF SAD – Real Racing Club de Santander SAD

Domingo, 14 de abril, en Burgos