madrid:Apresado un buque que transportaba tres toneladas de cocaína con destino a Europa

24/07/05

Ministerio

Recogieron la droga en Sudamérica y pretendían introducirla en Europa tras repostar en la costa africana

Una operación policial, desarrollada por el Cuerpo Nacional de Policía y en la que han colaborado la Armada y la Agencia Tributaria, ha permitido esta madrugada la interceptación, en aguas internacionales frente a la costa africana, del buque "Ceres II", con matrícula ghanesa y que navegaba sin pabellón visible, en cuyo interior se ha decomisado una cantidad de cocaína próxima a los 3.000 kilogramos. Los 18 tripulantes del buque han sido detenidos.

Las investigaciones llevadas a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes del Cuerpo Nacional de Policía, dentro de la colaboración internacional, permitieron descubrir la adquisición por una organización criminal dedicada al tráfico ilícito de cocaína, de una embarcación para utilizarla en la introducción de la citada droga en Europa. El "modus operandi" empleado consistiría en dirigir el barco hasta la costa sudamericana como lugar en el que se procedería a la carga de la droga, y regresar después a las costas africanas para el repostaje de la nave y continuar la navegación hacia países europeos.

Para la realización de la "Operación Camarote" se ha contado con la colaboración de un buque de la Armada Española, a bordo del cual se trasladaron, además de los funcionarios de la Brigada Central de Estupefacientes, otros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera, que han procedido al abordaje del buque tras su localización.

Además de la incautación de unas tres toneladas de cocaína droga, han sido detenidos los 18 tripulantes del barco, dos de ellos de nacionalidad española, cuatro coreanos y doce súbditos de la República de Ghana.

La operación ha sido coordinada por el Gabinete de Actuación Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad del Estado y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción nº 4 de la Audiencia Nacional. En estos momentos se procede al traslado de la embarcación, junto con los detenidos y la droga incautada, al puerto español de las Palmas de Gran Canaria.

La operación policial sigue abierta y no se descarta que puedan producirse nuevas detenciones en las próximas horas.