Madrid:Cerca de 3.000 kilos de cocaína ocultos en un barco mercante

14/10/05

Policia

Agentes de la Dirección General de la Policía han desarticulado una organización internacional dedicada el tráfico de cocaína, procediéndose al abordaje e intervención del barco mercante "IVY 1". Se han incautado unos 3.000 kilogramos de cocaína que eran transportados a bordo del mismo y se ha detenido a 16 personas de distintas nacionalidades.

En el marco de la Operación AGUAYRO, policías adscritos al GEO del Cuerpo Nacional de Policía, con la colaboración de miembros de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera y el apoyo de la Armada Española, han procedido en la madrugada de ayer al abordaje en aguas internacionales, cerca de las Islas Canarias, del barco mercante "IVY" 1 de bandera panameña.

En el interior del mismo, y ocultos en un habitáculo de difícil acceso ya que se hallaban disimulados entre la mercancía legal, fueron encontrados un total de 108 fardos, que arrojan un peso aproximado de 3.000 kilogramos de cocaína. Los diez miembros de la tripulación, entre ellos el capitán, han sido detenidos, todos ellos de distintas nacionalidades.

Viktor A. , nacido en 1958 en Rusia. Capitán del barco

Viktor T., nacido en 1963 en Rusia

Igor P., nacido en Lituania en 1964

Viktor B., nacido en 1950 en Rusia

Paul S., nacido en 1960 en Ghana

Gheorghe N., nacido en 1957 en Rumania

Michel A., nacido en Chile en 1968

Alimbek T., nacido en Rusia en 1959

Pavel K., nacido en 1972 en Rusia

Volodymyr B., nacido en 1978 en Ucrania

De manera simultánea y coordinada se puso en marcha un amplio dispositivo policial en tierra para proceder a la detención de los demás miembros de la organización, tanto en Madrid como en Las Palmas de Gran Canaria, dando como resultado la detención de las siguientes personas:

En Las Palmas:

Nicasio P. S., nacido en Las Palmas de Gran Canaria en 1946, armador y propietario del barco abordado "IVY 1"

Margarita Iluminada M. P., nacida en Las Palmas de Gran Canaria en 1954, compañera sentimental del anterior

En Madrid:

Manuel Edgardo C. O., nacido en Mendoza (Argentina), con domicilio en Las Palmas de Gran Canaria.

María José B., nacida en Brasil en1966

Miguel Ángel LL. A., nacido en Madrid en1960

Anyer Eduardo H.C., nacido en Pereira (Colombia) en 1965 y con domicilio en Madrid.

Asimismo se han practicado un total de diez registros en domicilios de Las Palmas, Madrid capital, Leganés, Pozuelo de Alarcón, San Martín de la Vega y Guadalajara.

Más de un año de investigaciones

La operación AGUAYRO ha sido desarrollada de forma conjunta por la Comisaría General de Policía Judicial -UDYCO Central- y la Jefatura Superior de Policía de Canarias -UDYCO Las Palmas-, bajo la supervisión del Juzgado de Instrucción número Tres de Las Palmas y la Fiscalía Especial Antidroga.

La investigación se inició en el mes de Junio de 2004, centrándose en las actividades del detenido Nicasio P. S., residente en Las Palmas, armador del barco "IVY 1" y muy conocido en esa ciudad por su actividad comercial al ser propietario de otros barcos mercantes.

Este individuo era ya ampliamente conocido por el Cuerpo Nacional de Policía al haber sido investigado en ocasiones anteriores por sus relaciones con otros individuos involucrados con el narcotráfico a nivel internacional. Nicasio mantenía contactos cercanos con el grupo asentado en Madrid, propietario de la droga incautada, a quienes ofreció su barco "IVY 1" para efectuar transportes de cocaína.

Al ser propietario un barco dedicado al transporte legal y regular de mercancías, tanto en África como en Sudamérica, proporcionaba la cobertura legal necesaria para no levantar sospechas sobre un transporte ilegal. A tal objeto Nicasio P. contrató con una consignataria un flete de mercancía legal con trayecto de África a Cabo Verde, y desde allí a Portugal, aprovechando este último tramo del trayecto para proceder a la carga de la cocaína. Los tiempos y trayectos del barco habían sido estudiados para que la consigataria no sospechara un cambio de ruta o una parada no prevista.

El "IVY 1", una vez cargado con la cocaína, debía dirigirse a un punto cerca de la costa de Galicía o Portugal, siempre en aguas internacionales, donde a su vez la entregaría a lanchas rápidas o planeadoras que la introducirían en tierra para su posterior distribución.

Normalmente en estas operaciones de tráfico de cocaína vía marítima se emplean barcos pesqueros o embarcaciones de recreo adquiridos específicamente para este fin, llamados "barcos de último viaje". Hasta la fecha, nunca había sido detectada la utilización de un barco mercante de transporte regular, hecho éste que ha dificultado aún más la investigación policial.

El barco "IVY 1", que se encuentra en perfectas condiciones de navegación, tiene una eslora aproximada de 80 metros, lo que ha supuesto una mayor dificultad y riesgo a la hora de la práctica del abordaje.

Vehículos de alta gama, joyas y dinero

Como resultado de la práctica de las diversos registros efectuados se han incautado numerosos bienes, documentos y efectos:

  • Tres mil kilogramos de cocaína
  • Un buque mercante
  • 164.800 EUROS
  • Vehículos de gama alta
  • Numerosas piezas de joyería
  • Diverso equipo informático y de telecomunicaciones
  • Numerosa documentación relativa a las actividades empresariales y financieras

La investigación sigue abierta en el campo económico-financiero, al objeto de poder determinar el patrimonio acumulado por los detenidos como producto de la ilícita actividad descubierta.

NOTA: El barco "IVY 1" intervenido en la operación policial llegará al Puerto de Las Palmas de Gran Canaria a las 10:00 horas de hoy.