Movilidad urbana:El enfoque transversal de la movilidad urbana será fundamental para conseguir ciudades más seguras, saludables y sostenibles

Valladolid
03/02/23

Así se recoge en la Declaración del VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible que ha sido clausurado hoy en Valladolid.

Esta dición ha vuelto a generar un espacio único para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que luego permitan responder con medidas concretas a los cambios que están viviendo las ciudades.

Más de 350 expertos en movilidad urbana han asistido de forma presencial y otro centenar de personas lo ha podido seguir a través del canal de YouTube de la DGT.

El VII Encuentro de Ciudades para la Seguridad Vial y la Movilidad Sostenible ha sido clausurado hoy en Valladolid con el firme compromiso de todos los participantes de continuar trabajando para hacer de las ciudades unos entornos más saludables, más seguros y más sostenibles gracias a la colaboración entre las diferentes administraciones, el sector privado y los ciudadanos.

Esta séptima edición del Encuentro, que nuevamente ha generado un espacio único para el intercambio de experiencias y buenas prácticas que luego permitan responder con medidas concretas a los cambios que están viviendo las ciudades, ha congregado de manera presencial a lo largo de sus dos días de duración a más de 350 expertos en movilidad urbana y a otro centenar de personas que lo han seguido a través del canal de YouTube de la Dirección General de Tráfico.

Durante los dos días de ponencias, los expertos que se han desplazado hasta la ciudad vallisoletana han abordado, entre otros, temas de actualidad como las políticas de movilidad urbana, las zonas de bajas emisiones, la distribución urbana de mercancías o la movilidad compartida. Además, los asistentes han podido escuchar el testimonio “en primera persona” de María Paz Gómez, lesionada medular en sinestro vial y delegada de AESLEME en Castilla y León, quien ha querido con su testimonio remarcar las consecuencias que sobre la vida de las personas tienen los siniestros de tráfico para que algún día entre todos consigamos el objetivo de la Visión Cero.

El encuentro ha finalizado con la lectura de la Declaración del VII Encuentro de ciudades por parte del director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, Álvaro Gómez, quien ha resaltado que “este encuentro ha puesto de manifiesto que las ciudades comparten la visión de avanzar hacia espacios públicos de convivencia y una movilidad más segura, saludable y sostenible. El encuentro ha permitido intercambiar opiniones y experiencias en algunos ámbitos decisivos para hacer realidad esa visión. Agradecemos su implicación y compromiso a todos los representantes de entidades locales”.

A continuación, se reproduce la Declaración aprobada en dicho Encuentro:

  1. Intensificar nuestros esfuerzos para cumplir la meta de reducir en un 50% el número de personas fallecidas y hospitalizadas en nuestras ciudades, así como los objetivos en otros ámbitos vinculados a la movilidad.
  1. Potenciar los Planes de Movilidad Urbana Sostenible y las Ordenanzas de Movilidad como instrumentos fundamentales de planificación y concebir la movilidad desde un enfoque transversal que tenga en cuenta sus impactos sobre la seguridad, la sostenibilidad, la salud pública, el bienestar y la eficiencia productiva.
  1. Continuar el trabajo que se viene haciendo para humanizar las ciudades e impulsar el desplazamiento peatonal y en bicicleta, como forma de mejorar la calidad del aire, reducir la emisión de ruido y mejorar nuestra salud, y aprovechar el potencial que en estos ámbitos tienen las Zonas de Bajas Emisiones.
  1. Reforzar los instrumentos en materia de gobernanza, participación pública y comunicación, con el fin de hacer que el camino hacia un nuevo modelo de movilidad sea un proyecto compartido por la ciudadanía.
  1. Avanzar en un modelo de gestión de la movilidad que combine la segregación de espacios para diferentes medios, como forma de proteger a los medios vulnerables y promover la movilidad activa, con espacios públicos de convivencia entre todos los medios a velocidades seguras.
  1. Potenciar la concienciación y la educación vial en las etapas escolares, en el marco de los nuevos decretos educativos, así como la seguridad en los entornos de colegios.
  1. Continuar avanzando en un modelo inclusivo, basado en la accesibilidad universal, particularmente, para las personas mayores y con discapacidad.
  1. Destacar la importancia de la vigilancia y control de los comportamientos de riesgo en la mejora de la seguridad vial, manifestando la necesidad de reforzar los recursos disponibles y la capacitación de los policías locales y agentes de movilidad en esta materia.
  1. Reconocer la contribución del transporte público a la movilidad urbana y su elevado nivel de seguridad.
  1. Reducir el impacto sobre la seguridad y el medio ambiente de las operaciones de todos los proveedores de servicios de movilidad, a través de un modelo basado en la implantación de buenas prácticas, la innovación tecnológica y el incentivo a los servicios con menos impacto en las cláusulas de concesiones y autorizaciones.
  1. Hacer un llamamiento a todos los poderes y administraciones públicas para que impulsen las políticas y medidas legislativas y normativas necesarias para el cumplimiento de los importantes objetivos que tenemos para esta década en nuestras ciudades.