Grande-Marlaska: “España afronta con ánimo constructivo la cuenta atrás para el Pacto sobre Migración y Asilo, pero sin renunciar al equilibrio entre responsabilidad y solidaridad”

Luxemburgo
14/10/22

El ministro del Interior ha participado en Luxemburgo en la reunión del Consejo de Asuntos de Interior, que ha debatido, entre otros asuntos, sobre el futuro Pacto de Migración y Asilo, el espacio Schengen y las consecuencias de la agresión de Rusia a Ucrania

Grande-Marlaska ha intervenido, además, en la reunión del Grupo Consultivo Antiterrorista, que ha abordado la lucha contra la difusión de radicalismo a través de internet y de las redes sociales

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha afirmado este viernes en Luxemburgo ante sus homólogos de la Unión Europea que España afronta “con ánimo constructivo” la cuenta atrás de la negociación del Pacto sobre Migración y Asilo, pero ha advertido de que “cada nuevo paso debe respetar el equilibrio entre responsabilidad y solidaridad”.

Grande-Marlaska ha subrayado durante su intervención en la reunión de ministros del Interior de la UE que en el marco de este proceso “los países mediterráneos ya hemos demostrado nuestra flexibilidad”, en referencia a los reglamentos sobre la Agencia de Asilo, sobre Eurodac y sobre Screening.

“Ahora es el momento de dar pasos decididos en los expedientes que más inciden en el reparto justo de la responsabilidad y la solidaridad, como el Reglamento de Gestión de la Migración y el Asilo (AMMR) y el Reglamento en situaciones de Crisis”, ha dicho.

Grande-Marlaska ha pedido también que el mecanismo permanente de solidaridad propuesto por la República Checa, que ostenta en la actualidad la presidencia europea, sea “predecible” para poder anticipar lo que se espera de cada país. “En caso de necesitar la activación de este mecanismo, un Estado miembro debe tener la seguridad de contar con la respuesta de solidaridad adecuada, en tiempo y forma”, ha explicado.

Sobre el Espacio Schengen, el titular de Interior ha lamentado que la UE no haya incluido la discusión sobre los controles de las fronteras interiores, “que están poniendo seriamente en riesgo” el espacio de libre circulación europea. “Pese a los claros pronunciamientos del Tribunal de Justicia de la UE, que apuntan al indebido restablecimiento de controles en las fronteras interiores, este asunto no está siendo objeto de la atención debida”, ha criticado durante su intervención.

GUERRA EN UCRANIA

La situación de los refugiados por la agresión de Rusia contra Ucrania ha sido, asimismo, uno de los temas de debate abordados en la reunión. El ministro español ha elogiado “la capacidad colectiva de la Unión Europea para responder rápida y conjuntamente” a crisis humanas de gran envergadura.

Grande-Marlaska ha recordado que España, a través del Ministerio del Interior, ha otorgado la protección temporal a más de 148.000 ciudadanos procedentes de Ucrania. “A todas estas personas se les ha proporcionado plena asistencia y atención. Mantenemos nuestro compromiso de seguir prestando dicho apoyo, en tanto no se den las condiciones de seguridad necesarias para su regreso”, ha señalado.

La secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, ha subrayado, por su parte, el esfuerzo de España para dar una respuesta humanitaria inicial que ha garantizado la acogida y cobertura de todas las necesidades de las personas desplazadas desde Ucrania en recursos de emergencia. “A la vista de que la población desplazada continúa en España, la respuesta inicial se ha transformado en una atención integral en los recursos normalizados del Sistema de Acogida de protección internacional y temporal”, ha dicho.

Por otra parte, y con el objetivo de prevenir y reducir la violencia en el deporte, el Consejo de Ministros del Interior ha aprobado la prohibición del uso de artefactos pirotécnicos en estadios de fútbol y centros deportivos, una medida ya implantada en España. Con el mismo propósito, también se impulsará la figura del oficial de enlace entre los equipos de fútbol y las aficiones deportivas, una práctica que se aplica igualmente en los campos españoles.

REUNIÓN DEL GRUPO CONSULTIVO ANTITERRORISTA

Antes de la celebración del Consejo de ministro del Interior, Grande-Marlaska ha participado en la reunión del Grupo Consultivo Antiterrorista, que congrega a nueve países europeos para colaborar en la búsqueda de soluciones a las amenazas del terrorismo y debatir propuestas que puedan ser trasladadas posteriormente a la agenda de la Unión Europea.

En su encuentro en Luxemburgo, el grupo ha abordado la respuesta a los grupos violentos que utilizan internet para promover la desestabilización política en países europeos. El ministro ha apostado en este ámbito por una “actuación integral y preventiva” por parte de los Estados y ha abogado por exigir a las plataformas tecnológicas “una respuesta proactiva y preventiva que vaya más allá de la mera retirada de contenido violento”.

El titular de Interior ha adelantado que la presidencia española en 2023 incluirá entre sus prioridades la lucha contra la difusión en internet de contenidos extremistas y la radicalización de los menores, además de impulsar la creación del Centro de conocimiento de la UE sobre Radicalización (EU Knowledge Hub).