Grande-Marlaska aboga por la “igualdad de oportunidades” en el acceso a la formación para promover la inserción social
El ministro del Interior ha presentado en el Centro Penitenciario Madrid I la XX edición de los cursos de verano que la UNED imparte en las prisiones de la Administración General del Estado
La programación incluye 15 cursos a los que podrán asistir personas privadas de libertad, profesionales penitenciarios y estudiantes externos
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha abogado este lunes en el Centro Penitenciario Madrid I por la “igualdad de oportunidades” en el acceso a la formación como un medio “para reforzar la inserción social”. Durante la presentación de la XX edición de los cursos de verano que la UNED imparte en las prisiones dependientes de la Administración General del Estado, el ministro ha destacado también la educación como “parte esencial” de la tarea encomendada a la institución penitenciaria.
“Los cursos de verano de la UNED no solo refuerzan nuestro compromiso social, sino que facilitan un espacio de intercambio de conocimientos entre el mundo académico y quienes cumplen pena privativa de libertad, entre los alumnos que vienen del exterior y los profesionales penitenciarios”, ha añadido. Grande-Marlaska ha subrayado la importancia de estos cursos para acercar el mundo penitenciario a la sociedad civil y se ha mostrado convencido de que en esta edición aumentará la matriculación del alumnado externo.
Al acto han asistido, entre otras autoridades, el secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz; el rector de la UNED, Ricardo Mairal; la vicerrectora de Estudiantes e Inclusión, Ana María Lisbona; y el director del centro penitenciario Madrid I, Jesús Moreno. La periodista Rosa María Calaf ha impartido la lección magistral.
20 AÑOS DE FORMACIÓN
La programación de la UNED incluye este año 15 cursos que abordan temáticas diversas como la justicia restaurativa en el ámbito penitenciario, el cumplimiento de las penas y medidas alternativas, la inteligencia artificial, la educación emocional, la igualdad de oportunidades o las habilidades para la inserción y el desarrollo profesional. La programación se desarrollará en los centros penitenciarios de A Lama, Granada, Alicante Cumplimiento, Almería, Jaén, León, Madrid I, Madrid IV, Madrid VII, Pamplona, Sevilla I, Teixeiro y Puerto III.
También se impartirán cursos en los hospitales psiquiátricos de Alicante y Sevilla, que se incorporaron a esta iniciativa en 2022. En esta edición, el centro de Sevilla acogerá la formación “Suicidio: prevención, intervención y gestión del duelo”, y en el de Alicante se celebrará un curso bajo el título “Variabilidad del comportamiento humano”.
En sus 20 años de trayectoria, los cursos de verano han ampliado progresivamente el acceso hasta contar con 672 alumnos en 2023. Previamente, en 2007, el Centro Penitenciario de Albolote, en Granada, había acogido por primera vez alumnado externo y en 2012 comenzaron a asistir profesionales penitenciarios.
- VÍDEO DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE ENLACE