Grande-Marlaska anuncia al embajador de Ucrania que su país será una prioridad para la presidencia española de la UE

Madrid
05/05/23

El ministro del Interior se ha reunido con el jefe de la delegación diplomática de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, para fortalecer la colaboración entre ambos países en materia de seguridad y para abordar la protección temporal a los desplazados ucranianos, con más de 175.000 expedientes concedidos en España en el último año

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este viernes con el embajador de Ucrania en España, Serhii Pohoreltsev, a quien le ha adelantado que la situación en su país será una de las prioridades de la presidencia española de la UE en el ámbito de Interior. “Abordaremos la cuestión en todos los Consejos y la reunión informal de ministros del Interior, en Logroño, tendrá una sesión específica dedicada a la agresión rusa”, ha explicado el ministro.

En la reunión de este viernes también se ha abordado la protección temporal a desplazados ucranianos. En este ámbito, Grande-Marlaska ha garantizado a Pohoreltsev que la presidencia española tratará la prórroga de esta figura más allá de marzo de 2024, fecha de vigencia del actual periodo de protección.

El embajador ucraniano ha agradecido a España su esfuerzo por la concesión de más de 175.000 protecciones temporales a ciudadanos ucranianos desde la activación del mecanismo en marzo de 2022, una cifra que sitúa a España como el quinto país que más solicitudes ha tramitado, solo por detrás de Polonia, Alemania, República Checa e Italia, todos ellos geográficamente más próximos a Ucrania.  

Grande-Marlaska ha trasladado al embajador el progresivo descenso en el número de solicitudes en los últimos meses, hasta alcanzar una media de 150 peticiones diarias, que se tramitan mayoritariamente en las comunidades autónomas de Comunitat Valenciana, Cataluña, Andalucía y Madrid.

COOPERACIÓN POLICIAL OPERATIVA

Durante el encuentro, el ministro del Interior ha mostrado a Pohoreltsev el interés por “reforzar la cooperación en el ámbito operativo con las fuerzas de seguridad ucranianas” y ha recordado la activación del Equipo Policial de Apoyo (EPA), formado por agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, que se desplazó hasta Ucrania en diciembre para prestar apoyo técnico y de policía científica a la Fiscalía General de Ucrania en la investigación de los crímenes contra la humanidad.

“La labor del EPA ha sido un gran éxito operativo y ha desarrollado un trabajo de gran calidad”, ha subrayado Grande-Marlaska, que ha destacado especialmente la acción conjunta de diferentes capacidades y especialidades de Policía Nacional y Guardia Civil, “con necesidades logísticas y de recursos humanos y materiales especiales para el despliegue en un país en guerra”.

El ministro ha adelantado que el trabajo del EPA sobre el terreno ha permitido la reconstrucción en 3D, mediante el uso de drones propios y alta tecnología, de 15 instalaciones de infraestructuras críticas y civiles que fueron dañadas y destruidas como resultado del impacto de misiles rusos.

El encuentro en la sede del Ministerio del Interior ha reforzado también el compromiso de ambos países para suscribir próximamente el Protocolo Hispano-Ucraniano sobre la Readmisión de Personas, en aplicación del Acuerdo entre la Unión Europea y Ucrania.