Grande-Marlaska clausura la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Moto

Zaragoza
21/03/24

Quiero que España ocupe un papel de liderazgo mundial en la seguridad vial de la moto”.

A lo largo de dos días de conferencias, ponentes y público han podido debatir intensamente sobre los temas que más preocupan a los motoristas.

En el acto de clausura han participado también el director General de Mobility City – Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de Anesdor, Jordi Bordoy y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López.

El director general de Tráfico participó ayer en la mesa redonda dedicada a la “Política nacional de la moto” en la que hizo un repaso, tanto de la realidad de la moto en España, como de las propuestas que se van a poner en marcha para reducir la siniestralidad de este colectivo.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha clausurado hoy en Zaragoza la primera Conferencia Internacional de Seguridad Vial de la Motocicleta, un evento que ha congregado durante dos días a más de una treintena de ponentes internacionales que han compartido estudios, experiencias y buenas prácticas en torno a las dos ruedas.

Grande-Marlaska ha destacado el papel que las motos tienen para millones de ciudadanos que optan por este medio de transporte para sus desplazamientos diarios o de ocio, una presencia que se irá incrementando progresivamente, y que debemos estar preparados para gestionar con el menor impacto posible sobre la seguridad vial.

El ministro ha señalado que, en España, la motocicleta supone el 25 por ciento de las personas fallecidas, pero menos del 3 por ciento de su movilidad motorizada; es decir, por cada kilómetro recorrido, el riesgo de morir de un motorista es 18 veces superior a la persona que viaja en un vehículo de cuatro ruedas. “Tenemos que reducir este diferencial, pero solo lo podremos hacer con políticas integrales que, de acuerdo con los principios del sistema seguro, impacten sobre todo en los pilares relacionados con el vehículo, la persona, la infraestructura, los datos y la gobernanza”.

Este enfoque integral, ha añadido, exige el compromiso de todos y todas y esta Conferencia Internacional es muestra de ese compromiso entre la administración responsable de las políticas de seguridad vial y la asociación de fabricantes de motocicletas, a quienes ha solicitado que aceleren la implantación de los sistemas de seguridad y que continúen colaborando con la Administración en la formulación de políticas de seguridad vial eficaces.

Sabéis que en el Ministerio del Interior tenemos el compromiso y el deber de reducir el riesgo del motorista” ha señalado Grande Marlaska. “Para ello, empleamos todos los recursos técnicos y humanos con el objetivo de analizar mejor los datos, investigar las políticas de otros países y poner en marcha medidas concretas que ayuden a reducir los siniestros. Muchas de ellas ya las anuncié a principio de año y sé que han sido objeto de debate durante estos dos días”.

Por último, ha hecho un llamamiento a las asociaciones de usuarios, a los titulares de las carreteras, a las autoescuelas y centros de formación, y a toda la sociedad en su conjunto para avanzar en el mayor reto que tenemos que es el de la seguridad de la motocicleta, una obligación moral que tenemos con las víctimas que nos recuerdan cada día que hay que seguir trabajando sin descanso hasta conseguir una movilidad segura, sin lesiones mortales y graves.

CLAUSURA DE LA CONFERENCIA

En el acto de clausura que ha tenido lugar hoy han participado, además, el director General de Mobility City – Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo; el presidente de Anesdor, Jordi Bordoy y el consejero de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística del Gobierno de Aragón, Octavio López.

Para el director General de Mobility City – Fundación Ibercaja, José Luis Rodrigo, “la celebración de la Conferencia Internacional de Seguridad Vial en Mobility City refuerza la razón de ser de uno de los espacios más vanguardistas de Fundación Ibercaja, como espacio de referencia para tratar sobre cuestiones relativas a la movilidad inteligente y sostenible. Han sido dos enriquecedoras jornadas, organizadas con excelentes compañeros de viaje como son DGT y Anesdor, que han reunido a una treintena de ponentes de alto nivel venidos de más de una docena de países diferentes para reflexionar y debatir sobre cómo mejorar la seguridad de los motoristas”.

Además, el presidente de Anesdor, Jordi Bordoy ha destacado que “debemos ser exigentes a la hora de implementar medidas en materia de seguridad vial. Debemos gestionar eficazmente los presupuestos disponibles y poner el foco en los principales problemas. No podemos adoptar decisiones que perjudiquen la movilidad sin aportarnos ninguna solución. Porque también debemos proteger el derecho a la movilidad de las personas. No podemos renunciar a la necesidad de facilitar el acceso a una buena movilidad a todos los estratos de la sociedad”.

DOS DÍAS DE DEBATE INTENSO

A lo largo de estos dos días de conferencias, ponentes y público han podido debatir intensamente sobre los temas que más preocupan a los motoristas. El director general de Tráfico tuvo ocasión de participar en la jornada de ayer en la mesa redonda dedicada a la “Política nacional de la moto” en la que hizo un repaso, tanto de la realidad de la moto en España, como de las propuestas que se van a poner en marcha para reducir la siniestralidad de este colectivo.

Además, la subdirectora general de Formación y Educación Vial, Montserrat Pérez, ha presentado hoy, dentro de la mesa titulada “Usuarios seguros” el modelo de la DGT de formación avanzada certificada, el cual puede servir de inspiración para otros países ya que, como se ha podido constatar en esta mesa, existe un consenso en la importancia de la formación “post permiso” de los motoristas.

Otra de las conclusiones que se extraen de estos dos días de conferencia es que España debe continuar siendo referente en la seguridad vial de la moto, tanto para los países europeos en los que la motocicleta presenta un uso muy ligado al ocio, como para países de otras latitudes en los que existe un uso muy ligado a los desplazamientos diarios; sin olvidarnos, además, de seguir siendo un actor clave en la mejora de la seguridad vial en Iberoamérica.

Y, por supuesto, es fundamental también que todas las administraciones sean conscientes de la realidad y vulnerabilidad de la motocicleta y que ésta sea considerada como parte importante en todos los planes de Movilidad Urbana Sostenible.