Grande-Marlaska defiende en Vitoria la cooperación policial como garantía “de un entorno seguro en un mundo globalizado”

Vitoria
25/01/23

El ministro del Interior ha presidido en Vitoria-Gasteiz la toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en el País Vasco

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido este miércoles en Vitoria-Gasteiz la cooperación policial como el medio más eficaz para garantizar “un entorno integral seguro, que en un mundo globalizado ya no puede ser asumido por un único cuerpo policial”.

Grande-Marlaska ha pronunciado estas palabras durante el acto de toma de posesión del general de brigada José Antonio Mingorance como nuevo jefe de la zona de la Guardia Civil en el País Vasco. El ministro ha elogiado la cooperación y coordinación ya existente entre la Guardia Civil, la Policía Nacional, la Ertzaintza y las policías locales, “que contribuye al desarrollo económico y social de la sociedad vasca”, ha añadido.

En su intervención, el ministro ha lamentado los asesinatos de seis mujeres por violencia machista durante el mes de enero y ha pedido a los 2.200 agentes de la Guardia Civil en el País Vasco que redoblen los esfuerzos “para encarar una lucha que nos tiene particularmente sobrecogidos”.

El ministro ha destacado el refuerzo de efectivos realizado en la Guardia Civil durante 2022 para combatir la violencia de género, con la creación de 233 nuevos equipos específicos, y ha avanzado que el Ministerio del Interior continuará incrementando el número de agentes y mejorando las herramientas y procedimientos del sistema VioGén.

“Estamos trabajando para endurecer las medidas de control ejercidas en el caso de los agresores reincidentes, capaces de atacar con mayor lesividad, no solo a la mujer con quien mantienen una relación sentimental, sino también a futuras nuevas parejas”, ha explicado.

Al acto de toma de posesión han asistido, entre otras autoridades, el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, con quien el ministro ha mantenido una reunión previa en la sede de la Delegación del Gobierno en Vitoria-Gasteiz; y el director adjunto operativo de la Guardia Civil, teniente general Pablo Salas.

MÁS DE 30 AÑOS DE SERVICIO

Nacido en Granada en 1964, el general de brigada José Antonio Mingorance Sánchez ingresó en la Academia General Militar de Zaragoza en 1986 y obtuvo el empleo de teniente en 1989.

A lo largo de su trayectoria profesional, ha prestado servicio en el Grupo de Acción Rápida (GAR), en el sector de Tráfico de Castilla-La Mancha y en las comandancias de Álava, Algeciras y Granada. Antes de ascender a general, su último destino ha sido la Comandancia de Zaragoza, donde ha ocupado la jefatura hasta noviembre de 2022.

El general de brigada José Antonio Mingorance Sánchez ha sido distinguido con numerosas condecoraciones civiles y militares, entre las que destacan las Cruces del Mérito Militar; la Cruz, la Encomienda y la Placa de la Real y Militar Orden de San Hermenegildo; varias Cruces de la Orden del Mérito del Cuerpo de la Guardia Civil, la Cruz al mérito aeronáutico con distintivo blanco y la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.