Grande-Marlaska en la ONU: “España es la prueba de que la democracia y el Estado de derecho pueden vencer al terrorismo”

Nueva York
08/09/22

El ministro del Interior ha participado en la inauguración del Congreso Mundial de Naciones Unidas sobre Víctimas del Terrorismo, que reúne en Nueva York a cientos de participantes de todo el mundo entre representantes gubernamentales, víctimas, académicos y expertos en la materia.

En su intervención ante la Asamblea General, ha destacado que Naciones Unidas y el resto de estados miembros pueden “contar siempre con España como el más firme aliado en cualquier iniciativa de recuperación y divulgación de la memoria de las víctimas”.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reivindicado este jueves desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas la memoria de las víctimas del terrorismo como herramienta de paz y concordia y antídoto frente a los radicalismos. “Debemos recordar a las víctimas, reivindicar su sacrificio y su ejemplo. Son la referencia ética y moral de nuestros valores democráticos. Son el símbolo de un mundo que defiende la paz y la libertad frente a la desolación terrorista”, ha subrayado.

El ministro ha hecho este alegato en la sesión inaugural del Congreso Mundial de las Naciones Unidas sobre las Víctimas del Terrorismo, que durante dos días congrega en la sede de este organismo en Nueva York (Estados Unidos) a representantes gubernamentales, víctimas del terrorismo de todo el mundo, así como académicos y expertos en la materia.

El ministro del Interior ha iniciado su intervención ante la Asamblea General agradeciendo a la Secretaría General de Naciones Unidas la invitación cursada a España para participar en la inauguración de este foro. “Es un privilegio participar en la ceremonia de inauguración de este Congreso Mundial. Quiero con mis primeras palabras confirmarles el firme compromiso de España con el objetivo que se ha marcado este foro: promover los derechos y necesidades de las víctimas del terrorismo”, ha señalado.

Grande-Marlaska ha indicado que “la inmensa mayoría de los países del mundo” han sufrido la “violencia irracional y brutal del terrorismo”, incluido nuestro país. “España puede dar triste testimonio de la dureza con la que el terrorismo golpea nuestras sociedades, pero también, y a pesar de tantas heridas, es un símbolo de esperanza. España es la prueba de que la democracia y el Estado de derecho pueden vencer al terrorismo”, ha dicho.

Desde la tribuna de la Asamblea General de Naciones Unidas, el ministro ha explicado a los cientos de participantes en el Congreso que esa victoria del Estado de Derecho fue posible gracias, entre otros factores, “al ejemplo ético y la colosal dignidad de las víctimas del terrorismo y de sus familiares”.

Grande-Marlaska ha desgranado el andamiaje legal puesto en marcha en nuestro país para reconocer, honrar y reparar a las víctimas del terrorismo, y que tiene en la Ley 29/2011 sobre Reconocimiento y Protección Integral a las Víctimas del Terrorismo, aprobada por unanimidad, su elemento nuclear.

“Es una obligación legal, sí, pero también es la profunda convicción de la sociedad española, que ha impuesto al Estado el deber de impulsar políticas que preserven y dignifiquen la memoria de las víctimas del terrorismo. La sociedad española ha prohibido por ley que se pierda su memoria”, ha indicado.

LA MEMORIA ES JUSTICIA

El ministro del Interior español ha continuado su intervención haciendo un llamamiento para preservar la memoria de las víctimas. “Es imprescindible que recordemos, porque la memoria es justicia para las víctimas y es también la prueba de que este mundo no tolera que la injusticia del olvido sea el precio de la paz y la libertad”, ha dicho.

“España, los españoles, hemos decidido no olvidar”, ha subrayado Grande-Marlaska antes de abogar por convertir el Congreso Mundial que se está celebrando en Nueva York “en la génesis de un mecanismo eficiente que nos permita saldar esa cuenta pendiente con las víctimas del terrorismo al amparo y con el aliento de la Organización de las Naciones Unidas”.

El ministro ha asegurado que Naciones Unidas y el resto de Estados miembros Naciones Unidas pueden “contar siempre con España como el más firme aliado en cualquier iniciativa de recuperación y divulgación de la memoria de las víctimas”.

“En la defensa de los derechos humanos, en la lucha contra el terrorismo y en la protección de sus víctimas, la comunidad internacional siempre encontrará en España a su más firme aliado”, ha destacado ante la Asamblea General de Naciones Unidas.

CENTRO MEMORIAL

Tras la ceremonia inaugural de este Congreso, organizado por la Oficina de Lucha contra el Terrorismo (UNOCT) con el objetivo último de promover y proteger los derechos y dar respuesta a las necesidades de las víctimas del terrorismo, se van a desarrollar distintos foros y actividades en los que intervendrán representantes de estados miembros, víctimas, organizaciones de la sociedad civil, expertos e investigadores académicos.

El ministro va a participar este mismo jueves junto con el secretario general adjunto de Naciones Unidas para la Oficina de Lucha contra el Terrorismo, Vladimir Voronkov, en la presentación ante Naciones Unidas del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo que tiene su sede en Vitoria-Gasteiz y abrió sus puertas al público en junio de 2021.

Además de contemplar una exposición fotográfica que recoge el diseño museístico del centro vitoriano, los asistentes a la presentación podrán presenciar una mesa redonda moderada por el embajador español ante Naciones Unidas, Agustín Santos, en la que participarán el director del Centro Memorial español, Florencio Domínguez; la delegada interministerial del Gobierno de Francia para la asistencia a las víctimas del terrorismo, Frédérique Calandra, y el embajador adjunto de Noruega ante Naciones Unidas, Odd-Inge Kvalheim.

Este miércoles, entre otras actividades, Grande-Marlaska visitó el Memorial del 11-S y su Museo Conmemorativo, en el que se tributó un homenaje a las víctimas en la semana en la que se cumple el vigesimoprimer aniversario de este atentado.