Grande-Marlaska llama a las plataformas de Internet a desarrollar “algoritmos éticos” que eviten la exposición de los menores a contenido radicalizado
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha participado este jueves en Bruselas en el Foro de Internet de la UE, que ha abordado el impacto de la inteligencia artificial en el crimen organizado y la lucha contra el abuso sexual infantil en línea
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha alertado este jueves del riesgo del uso de la inteligencia artificial generativa por parte de organizaciones terroristas y ha llamado a la “responsabilidad” de las plataformas de internet para desarrollar “algoritmos éticos” que limiten la exposición de los usuarios, “y especialmente de los menores”, a contenido radicalizado.
Grande-Marlaska ha trasladado esta propuesta durante su participación en el IX Foro de Internet de la UE, celebrado en Bruselas y que ha reunido a ministros de Interior de los 27 junto a representantes del sector privado y expertos del ámbito de la tecnología. En el encuentro, presidido por la comisaria de Interior, Ylva Johansson, se han abordado los desafíos de la IA generativa y la lucha contra el abuso sexual de menores en la red.
Durante su intervención, el titular español de Interior ha mostrado su preocupación por la capacidad que ofrece la IA para dirigir la propaganda a colectivos vulnerables, como demuestran las últimas operaciones antiterroristas llevadas a cabo en España que han culminado con la detención, “tanto de menores radicalizados, como de adultos, por haber adoctrinado a menores”, ha señalado.
En su opinión, es necesario seguir trabajando en la mejora de las capacidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad para detectar contenido generado la IA, y en esa línea ha mencionado el Reglamento europeo para la retirada de contenidos terroristas en Internet como “una herramienta esencial de la que España está haciendo un uso intensivo”.
En 2023, España emitió 62 órdenes de retirada de contenidos terroristas y fue uno de los cuatro Estados miembros que emplearon la herramienta habilitada por Europol para transmitir estas comunicaciones. España ha sido también el único Estado miembro que comunicó a Europol la existencia de contenidos terroristas que representaban una amenaza inminente para la vida, de acuerdo con lo contemplado en el artículo 14 del reglamento.
LUCHA CONTRA EL ABUSO SEXUAL DE MENORES EN LÍNEA
La segunda sesión del Foro de Internet ha abordado la lucha contra el abuso sexual de menores en línea y la propuesta de reglamento europeo sobre esta materia, que fue objeto de un “intenso debate jurídico” durante la presidencia española del Consejo, en el último semestre de 2023, como ha señalado Grande-Marlaska durante su intervención.
“La UE debe dotarse de un marco jurídico para responder a la insoportable amenaza que constituye el abuso sexual de menores”, ha explicado el ministro, destacando los avances que permitieron acordar el contenido de 85 de los 89 artículos de la propuesta de reglamento presentada por la Comisión Europea. En el semestre español se prorrogó también la normativa transitoria que permite a los proveedores de servicios detectar y denunciar voluntariamente material de explotación sexual de menores.
“Pese a los avances, no es suficiente. Hemos de dotarnos de todos los medios jurídicos, materiales y operativos para poner coto a estas prácticas deleznables que agreden a los más vulnerables, a los niños”, ha manifestado Grande-Marlaska, apelando también a la necesidad de conjugar esa lucha “con el respeto a otros derechos fundamentales, como la la privacidad de las comunicaciones”.