Grande-Marlaska preside la reunión de seguimiento de las emergencias de Protección Civil activas en España

Madrid
14/04/23

El ministro del Interior ha presidido la reunión diaria del Punto de Situación en el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos

En la sesión de trabajo se han revisado y coordinado los planes y protocolos estatales y autonómicos activados, en especial los relacionados con incendios forestales activos en distintos puntos del territorio nacional

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido este viernes la reunión del Punto de Situación en el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM) de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en la se han revisado y coordinado los planes y protocolos estatales y autonómicos activados, en especial los relacionados con incendios forestales activos en distintos puntos del territorio nacional.

  • VÍDEO DISPONIBLE EN EL SIGUIENTE ENLACE

Grande-Marlaska ha estado acompañado por la subsecretaria del Ministerio del Interior, Isabel Goicoechea, y en la reunión han participado el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos, y los técnicos del departamento que a diario se reúnen en el Punto de Situación para gestionar la información que recibe el CENEM y coordinar las actuaciones que en cada caso se realizan.

En la reunión de este viernes, los asistentes han repasado la situación de los planes y protocolos estatales en fase de alerta y seguimiento permanente ante las distintas emergencias activas en estos momentos, en especial los incendios forestales declarados, así como las actuaciones de coordinación en marcha entre los distintos dispositivos estatales (Unidad Militar de Emergencias o medios del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico) y autonómicos que actúan en las mismas.

Además de todo lo relacionado con los incendios forestales activos, el Punto de Situación presidido por el ministro ha pasado revista a la distinta información que cada día recibe el CENEM, como los avisos meteorológicos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), el índice de propagación de incendios, los avisos costeros o los índices de calidad del aire, entre otros muchos.

Aunque este viernes son los incendios forestales el origen del mayor número de incidencias gestionadas por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, el Punto de Situación también ha abordado otras situaciones de riesgo, como las provocadas por la meteorología (dadas las altas temperaturas en determinadas zonas de España) o el transporte de mercancías peligrosas.

CENEM

El CENEM es el centro estratégico de gestión y coordinación de la información y alerta a nivel nacional en materia de Protección Civil y Emergencias. Trabaja en cooperación con los centros de coordinación autonómicos e internacionales en ámbito de la protección civil y ofrece un servicio de seguimiento (de manera ininterrumpida las 24 horas del día los 365 días del año) de los sucesos que afecten a la población. El CENEM emite diariamente dos informes internos de situación con, entre otros, el estado de los planes estatales y autonómicos y las incidencias que se producen.

Las redes de información de emergencias, que permiten la difusión de los mensajes necesarios para la gestión de estas situaciones, están formadas por la Red de Alerta Nacional (RAN) y la Red Nacional de Información (RENAIN). Son sistemas de información y comunicación de avisos de emergencia a las autoridades competentes de protección civil, con la finalidad de que no solo los servicios públicos esenciales estén informados ante cualquier amenaza de emergencia, sino también los ciudadanos.

La transmisión de avisos a la población también se realiza ya mediante un sistema basado en las redes de telefonía móvil, el ES-Alert o ‘112 inverso’, que permite a las autoridades de Protección Civil tanto estatales como autonómicas el envío de mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe.

En la reunión de este viernes también han participado el jefe de la Unidad Operativa, Rafael Morales; el subdirector adjunto Operativo, Benjamín Salvago; el jefe del Área de Actuación Operativa, Julio Francisco González; la subdirectora general de Gestión de Recursos, Amelia Serrano; el subdirector general de Prevención, Planificación y Emergencias, Francisco José Ruiz, y la jefa de Sala CENEM, Carmen Cobo, entre otros técnicos que a diario participan en estos Puntos de Situación.

Vídeos

Transcripción

El ministro del Interior ha presidido la reunión diaria del Punto de Situación en el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias (CENEM), acompañado por la subsecretaria del departamento, Isabel Goicoechea, y por el director general de Protección Civil y Emergencias, Leonardo Marcos. Imágenes de la llegada del ministro al centro y de la sesión de trabajo.