Grande-Marlaska reafirma el compromiso de Interior con la protección del espacio digital y la ciberseguridad

Ávila
23/06/22

El ministro del Interior, acompañado por el director general de la Policía, Francisco Pardo, ha clausurado la segunda edición de C1b3rWall, el Congreso sobre Ciberseguridad que ha reunido en la Escuela Nacional de Policía de Ávila a más de 5.000 personas

Grande-Marlaska: “En este mundo globalizado, hiperconectado y de constante evolución tecnológica, todos debemos estar preparados para actuar en defensa de nuestra propia seguridad y de la sociedad a la que pertenecemos, y para ello debemos estar formados, preparados y, sobre todo, mentalizados”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha reafirmado este jueves el compromiso de su departamento con la construcción de un modelo de seguridad integral en el que juegan un papel fundamental conceptos como la ciberseguridad o la ciberinteligencia porque el espacio cibernético se ha convertido en uno campo abonado para la delincuencia de todo tipo.

Acompañado por el director general de la Policía Nacional, Francisco Pardo, el ministro del Interior ha clausurado en la Escuela Nacional de Policía, en Ávila, la segunda edición del Congreso de Seguridad Digital y Cibertinteligencia C1b3rWall, en el que se han inscrito 5.000 personas que, durante los tres días que han durado estas jornadas, han participado en más de 170 ponencias y talleres prácticos para abordar la necesidad de garantizar la seguridad en el ámbito digital.

En su intervención de clausura, Grande-Marlaska ha recordado que el ciberespacio también ha generado nuevas dinámicas para la delincuencia. Durante los últimos cuatro años, los delitos tecnológicos se han incrementado en un 35 por ciento, y entre ellos destaca el fraude informático, que supone casi el 90 por ciento de los ciberdelitos conocidos por las Fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado.

Por ello, el ministro del Interior ha pedido a la Policía Nacional que “mantenga y acreciente la posición de liderazgo internacional que ha conseguido por mérito propio, porque ello redundará en mayores niveles de ciberprotección para la ciudadanía”, y ha destacado la creación de su División de Operaciones y Transformación Digital, unidad pionera cuya misión es aprovechar todo el potencial de las nuevas tecnologías para prevenir y combatir el ciberdelito, coordinar la transformación digital del cuerpo y reforzar las capacidades policiales frente a las amenazas y retos de la ciberseguridad.

Pero el ministro del Interior ha añadido que la lucha contra la delincuencia que se sirve de internet para cometer ilícitos penales necesita de la colaboración activa y de la participación de muchos actores. “En este mundo globalizado, hiperconectado y de constante evolución tecnológica, todos debemos estar preparados para actuar en defensa de nuestra propia seguridad y de la sociedad a la que pertenecemos, y para ello debemos estar formados, capacitados y, sobre todo, mentalizados”, ha señalado.

Segunda edición de C1b3rWall

El proyecto C1b3rWall nació en el año 2018 en la Escuela Nacional de Policía con la finalidad de crear un entorno colaborativo público-público y público-privado que pudiese generar las mejores acciones formativas en ciberseguridad, que permita desarrollar las capacidades y habilidades necesarias y de mayor calidad para aquellos profesionales que trabajan en este ámbito.

La primera edición del congreso se celebró en 2019 y reunió a casi 4.000 asistentes, que pudieron participar en más de 130 ponencias y talleres prácticos sobre una amplia diversidad de materias.

En esta segunda edición desarrollada en la Escuela Nacional de Policía en Ávila se han inscrito más de 5.000 personas. En su mayoría son  profesionales vinculados al sector de las  tecnologías de la información y la comunicación, así como integrantes de las Fuerzas de Seguridad de numerosos países, miembros de las Fuerzas Armadas tanto españoles como extranjeros, junto a docentes universitarios y estudiantes de grado y de formación profesional.

Inaugurada el pasado martes por el director general de la Policía Nacional, esta edición ha albergado durante estos tres días más de 170 ponencias y talleres prácticos, todos ellos impartidos en las instalaciones de la Escuela Nacional de Policía.

Pueden descargarse imágenes de vídeo del acto en el enlace:

Vídeos

Transcripción

La Escuela Nacional de Policía en Ávila ha acogido el Congreso C1b3rWall 2022