Grande-Marlaska refuerza en Mauritania la cooperación migratoria que ya ha evitado 7.000 llegadas a Canarias este año

Mauritania
11/10/23

El ministro del Interior en funciones y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se han reunido con el presidente de Mauritania, Mohamed Ould Ghazouani

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, y el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, se han reunido este miércoles en Nuakchot (Mauritania) con el presidente del país, Mohamed Ould Ghazouani, y otros miembros de su Gobierno, con quienes han abordado la situación actual de las rutas migratorias en el Atlántico y han reforzado las vías de cooperación en la lucha contra las mafias que trafican con seres humanos.

En el encuentro con el presidente Ghazouani, el ministro del Interior en funciones ha destacado que “la lucha contra la inmigración irregular no solo es un desafío bilateral común entre España y Mauritania, sino también una responsabilidad compartida con la Unión Europea”.

La reunión, que se ha producido en la cuarta visita del ministro del Interior al país y que supone el sexto encuentro de trabajo con los mandatarios mauritanos, ha versado especialmente sobre las salidas irregulares hacia las Canarias y ha servido para abordar las vías de mejora en la cooperación existente.  

Grande-Marlaska ha agradecido en este sentido al presidente de Mauritania el “excelente trabajo conjunto” establecido desde hace años entre España y el país africano en materia migratoria y ha abogado por “incrementar la cooperación a nivel europeo”.

En este ámbito, el ministro del Interior en funciones ha destacado el trabajo y ejemplo de los equipos tanto de Policía Nacional como de Guardia Civil que están desplegados en Mauritania y que trabajan codo con codo con sus colegas mauritanos en el patrullaje marítimo aéreo y terrestre y en la investigación y desarticulación de mafias de tráfico y trata.

En concreto, entre ambos cuerpos suman cerca de medio centenar de agentes que cuentan con sus propios medios terrestres, con patrulleras y embarcaciones y con helicópteros y aviones. Su trabajo ha evitado en origen, solo desde Mauritania, que cerca de al menos 7.000 migrantes hayan llegado a Canarias, lo que supone menor presión para las islas pero también menos vidas que se ponen en grave riesgo en el mar en peligrosas travesías. Equipos similares operan también en Gambia o Senegal.

Grande-Marlaska ha expresado en este sentido ante el presidente Ghazouani y el vicepresidente Schinas  la voluntad del Gobierno español de “hacer extensivos a otros países el modelo de colaboración entre España y Mauritania, que tan buenos resultados ha dado”.

AUMENTO DE LA AYUDA DE LA UE

Grande-Marlaska ha destacado también la necesidad de reforzar y extender el apoyo de España a Mauritania al ámbito europeo, para aumentar la implicación y colaboración en la ayuda a un “socio clave y estratégico” en ámbitos como la inmigración irregular, la lucha contra el terrorismo o la lucha contra la delincuencia organizada grave.

“Esta reunión tripartita pone precisamente de manifiesto que la lucha contra la inmigración irregular no es un desafío bilateral común entre España y Mauritania, sino también una responsabilidad compartida entre Mauritania, la UE y todos sus Estados miembro”, ha destacado el ministro español ante el presidente africano y el vicepresidente europeo.  

Grande-Marlaska ha subrayado en este sentido que España, como Presidencia de turno del Consejo de la UE, ha incluido entre sus prioridades el potenciar la dimensión exterior como herramienta clave y efectiva de la política migratoria.

“Mauritania puede estar segura de que seguirá contando con el apoyo de España”, ha señalado el ministro español que ha definido al país como “socio estratégico prioritario”.

LUCHA CONTRA LAS MAFIAS

Tras la audiencia con el presidente mauritano, Grande-Marlaska y Schinas han visitado las oficinas del proyecto POC Mauritania-UE de lucha contra el tráfico ilegal de personas, en el que especialistas de la Policía Nacional española trabajan con las Fuerzas de Seguridad Mauritanas en la desarticulación de mafias.

Los agentes españoles que participan en este proyecto se suman a los efectivos de Policía Nacional y de la Guardia Civil desplegados en Mauritania, principalmente en Nuadibú y Nuakchot, y dedicados al patrullaje y a las investigaciones contra las redes de tráfico o trata, labores que realizan conjuntamente con las autoridades mauritanas. 

Tras la visita al POC, el ministro español en funciones y el vicepresidente de la Comisión Europea mantendrán una reunión de trabajo con los embajadores de los países miembros de la UE acreditados en Nuakchot.

Por último, Grande-Marlaska y Schinas se reunirán esta tarde con el ministro de Defensa mauritano, Hananna Ould Sidi; el ministro del Interior y la Descentralización, Mohamed Ahmed Ould Mohamed Lemine; el ministro de Economía y Desarrollo, Abdessalam Ould Mohamed Saleh, el ministro de Pesca y asuntos Marítimos, Moctar Alhousseyni Lam, con quienes analizarán la mejora de los mecanismos de cooperación ya existentes entre la UE y el país africano.

El viaje de Grande-Marlaska y Schinas a Mauritania se produce apenas una semana después de que el Consejo de la Unión Europea (UE) alcanzase un acuerdo clave para desbloquear el Pacto sobre Migración y Asilo, sobre el Reglamento de Crisis, que era el último expediente que quedaba por cerrar para culminar el Pacto y que España había incluido como una prioridad para su presidencia de turno en materia de Interior.

El próximo lunes 16 de octubre el ministro del Interior viajará a Senegal para reunirse con el Gobierno del país y poder abordar también la cooperación en materia migratoria.

VÍDEO DE LA VISITA Y DECLARACIONES DE GRANDE-MARLASKA, EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://we.tl/t-e82iqWn332