Operación de la Policía Nacional contra el terrorismo yihadista:Ingresan en prisión los dos presuntos yihadistas reincidentes detenidos en Melilla y Madrid

Madrid
26/10/23

Ambos detenidos ya habían cumplido condena por delitos similares y habrían retomado su actividad persistiendo en los postulados yihadistas

La investigación ha acreditado la continuidad de ambos en labores de adoctrinamiento metodológico, principalmente de jóvenes

Agentes de la Policía Nacional han detenido a dos varones en Melilla y Fuenlabrada (Madrid) por su presunta participación en los delitos de enaltecimiento y adoctrinamiento terrorista. Los investigados ya fueron detenidos en 2014 y habían cumplido condena por delitos de terrorismo. A pesar de ello los investigadores han constatado la continuidad de ambos en los postulados yihadistas.

La operación, que se ha desarrollado de forma conjunta entre la Comisaría General de Información y las brigadas provinciales de Información de Melilla y  Madrid, ha sido coordinada por la Fiscalía de la Audiencia Nacional y dirigida por el Juzgado Central de Instrucción número SEIS. También ha contado con el apoyo del Centro Nacional de Inteligencia y la Agencia EUROPOL.

Detenidos en 2014

El varón detenido en Melilla ya fue arrestado en 2014 en el marco de una operación en la que la Policía Nacional detuvo a siete personas que conformaban una red dedicada al reclutamiento a través de Internet de jóvenes miembros para el Estado Islámico de Irak y Levante (ISIL), Jabhat Al Nusra (JN) y Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI). La red tenía ramificaciones en Marruecos, Bélgica, Francia, Túnez, Turquía, Libia, Mali, Indonesia y Siria, entre otros países, siendo el ahora nuevamente detenido el máximo responsable de esta red. Por todo lo anterior este individuo fue condenado en 2018 a ocho años de prisión.

El segundo detenido el pasado lunes en Fuenlabrada (Madrid) también es reincidente. En 2014 fue detenido en el marco de una operación antiterrorista que se saldó con nueve detenidos relacionados con la autodenominaba “Brigada Al-Andalus”, la cual financiaba, captaba, adoctrinaba y enviaba combatientes para su integración en DAESH. Varios de sus miembros fallecieron combatiendo en  Siria e Irak contra las fuerzas de la coalición en la filas de la citada organización terrorista.

Continuidad en los postulados yihadistas

En el marco de la presente operación se ha investigado la continuidad de los detenidos en estos postulados delictivos y radicales. Ambos, tras ser excarcelados, habrían retomado sus contactos con personas afines a la Yihad al objeto de realizar acciones violentas de manera conjunta o individual. Asimismo, se volvieron a valer de las redes sociales para llevar a cabo de manera continuada publicaciones de material yihadista explícito, proveniente del aparato propagandístico de las organizaciones  yihadistas.

Los detenidos estarían persistiendo en sus labores de adoctrinamiento, sobre todo de jóvenes, utilizando las aplicaciones de mensajería para el envío de este  material, así como para la creación y edición de contenidos.

Durante la operación se han registrado dos viviendas y varios vehículos, donde se han intervenido material informático y otro de diversa índole

En la mañana del día de hoy los  arrestados han sido puesto a disposición del Juzgado Central de Instrucción número SEIS, decretando el ingreso en prisión.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

http://prensa.policia.es/yihadismo.rar