Interior lanza un mapa interactivo para consultar las nuevas comisarías y cuarteles que se están construyendo por toda España

Madrid
31/03/23

El mapa recogerá todas las actuaciones del Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, con el que se está ejecutando una inversión de 1.000 millones de euros en la construcción o reforma de más de 400 infraestructuras de seguridad por toda España

También recoge las obras propias de la Secretaría de Estado de Seguridad y de Instituciones Penitenciarias, que suman otros 180 millones de euros

El mapa interactivo, alojado en la web del Ministerio, permite consultar en toda España pero también por comunidad autónoma y provincia cada infraestructura y conocer su localización, inversión y estado

Se puede consultar en el siguiente enlace https://www.interior.gob.es/opencms/es/prensa/mapa-de-infraestructuras/

El Ministerio del Interior ha lanzado este viernes un mapa interactivo con el que consultar todas las nuevas comisarías de Policía Nacional, cuarteles y puestos de la Guardia Civil y otras infraestructuras de seguridad que se están construyendo o reformando por toda España gracias al Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado, con el que se está ejecutando una inversión de 1.000 millones de euros.

El mapa también recoge las obras de nueva planta o de reforma que se están realizando con fondos propios de la Secretaría de Estado de Seguridad y de Instituciones Penitenciarias, que suman otros 180 millones de euros en ejecución. La carga de todas las infraestructuras finalizará en los próximos días.

En total son más de 400 las infraestructuras que se reflejarán en el mapa interactivo, que está alojado en la web del Ministerio y que permite consultar en toda España pero también por comunidades autónomas y provincias cada actuación y conocer su localización, inversión y estado.

El mapa se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.interior.gob.es/opencms/es/prensa/mapa-de-infraestructuras/

A través de este mapa se pueden consultar las inversiones que se están ejecutando en las siguientes categorías, que cuenta cada una de ellas con logotipos específicos:

  • Policía Nacional,
  • Guardia Civil,
  • Instituciones Penitenciarias,
  • Dirección General de Tráfico,
  • Secretaría de Estado de Seguridad,
  • Fronteras, puertos, aeropuertos y otros.

La consulta también permite realizar búsquedas por comunidades autónomas y por provincias. Una vez situados en alguna de ellas, se muestran los mapas de carretas para facilitar la localización de las infraestructuras.

Interior lanza un mapa interactivo para consultar las nuevas comisarías y cuarteles que se están construyendo por toda España
Interior lanza un mapa interactivo para consultar las nuevas comisarías y cuarteles que se están construyendo por toda España

CONSTRUCCIÓN O RENOVACIÓN DE MÁS DE 400 INFRAESTRUCTURAS

En este mapa interactivo se puede consultar las inversiones realizadas en las más de 400 infraestructuras en las que interviene el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado o las ejecuciones con fondos de la Secretaría de Estado de Seguridad o de Instituciones Penitencia. Todos estos proyectos son ejecutados por la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (SIEPSE).

Entre las inversiones más destacadas se encuentran la reforma del complejo policial de Zapadores en Valencia, con una inversión aproximada de 30 millones de euros, la construcción de la nueva comandancia de la Guardia Civil en Zaragoza, también con una inversión de 30 millones de euros, la construcción de la nueva comisaría provincial en Jaén, con una inversión de 7 millones de euros, o la rehabilitación del acuartelamiento de la Guardia Civil en Santiago de Compostela, con una inversión de casi 10 millones de euros, entre otras.

El desarrollo del mapa interactivo ha consistido en la creación de un formulario a medida, basado en las tecnologías xml y jsp En el cuadro de información de cada proyecto se indica la localización, la actuación acometida -si se trata de obra nueva o reforma- así como la inversión estimada y el estado actual del proyecto.

TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA

La inversión de 1.000 millones de euros que se está ejecutando con el Plan de Infraestructuras para la Seguridad del Estado 2019-2025 se compone de 600 millones de fondos propios a los que se suman 400 más de fondos de la Unión Europea destinado a obras de modernización y de eficiencia energética.

Por lo tanto todas las obras que se están realizando incorporan elementos clave de sostenibilidad y criterios de consumo de energía casi nulo y cero emisiones como la climatización de aerotermia de alta eficiencia, los paneles solares fotovoltaicos, el control centralizado de instalaciones para control de consumos, la iluminación led o la tomas de recarga de vehículos eléctricos.