Madrid: Interior moderniza su Portal Estadístico de Criminalidad

19/05/20

Ministerio del Interior

El Ministerio del Interior ha renovado su Portal Estadístico de Criminalidad (accesible en el enlace https://estadisticasdecriminalidad.ses.mir.es/) para facilitar el acceso a los usuarios y mejorar la calidad del proceso de búsqueda y obtención de los datos estadísticos solicitados. La modernización del sitio web, además, adecúa su diseño a los estándares técnicos requeridos a las páginas de la Administración General del Estado.

El Portal Estadístico de Criminalidad fue creado en 2017 para dar cauce a la creciente demanda acceso a la información estadística relacionada con la actividad desarrollada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad que recopila el Sistema Estadístico de Criminalidad (SEC). Desde entonces, ese sitio web se ha convertido en una herramienta de consulta valiosa tanto para otros departamentos ministeriales como para investigadores y los numerosos ciudadanos que allí consultan datos estadísticos.

Una de las novedades más destacadas del nuevo portal es que permite al usuario crear sus propias consultas a medida mediante la gestión de tablas y variables que aglutinan datos sobre hechos conocidos, esclarecidos, detenciones e investigados, victimizaciones en general y por violencia de género o en el ámbito familiar, cibercriminalidad, incidentes relacionados con delitos de odio, delitos contra la propiedad industrial e intelectual, infracciones a la Ley Orgánica 4/2015 de protección a la seguridad ciudadana, así como los balances trimestrales de criminalidad, tanto los actuales como los del año anterior.

Todos estos datos se encuentran recogidos en distintas tablas en las que el usuario puede seleccionar las distantes variables de su interés, decidir la ordenación que le resulte más útil y descargarse la información en diversos formatos (Pc-Axis, Excel y csv). Asimismo, los datos son accesibles en archivo histórico por años completos desde 2010.

Además de acceder a las tablas y construir sus propias consultas estadísticas, el usuario tendrá a su alcance en este mismo repositorio los documentos y estudios publicados sobre criminalidad que hasta ahora estaban dispersos en distintas pestañas de la página web del ministerio. Así, tanto investigadores como ciudadanos podrán acceder de manera eficiente no solo a los datos estadísticos, sino también a las fuentes oficiales que suministran datos en materias relacionadas con la estadística de criminalidad.

Otra novedad consiste en que el portal presenta con detalle la metodología estadística utilizada para recopilar los datos, un elemento que reclamaban los investigadores que utilizan la web en sus estudios. En esa línea, el sitio web ha habilitado también un menú específico con enlaces a otras fuentes oficiales suministradoras de datos relacionados con temas sociodemográficos y de criminalidad.

En cuanto a su diseño, el Portal Estadístico de Criminalidad opta por un formato responsive que se adapta a las características del dispositivo desde el que se accede a la página, lo que permite presentar los datos solicitados con una mayor claridad y simplificar el proceso de consulta.

La renovación del Portal Estadístico de Criminalidad permite al Ministerio del Interior seguir participando en el proyecto "Datos.gob.es", la iniciativa de
ámbito nacional que organiza y gestiona el Catálogo de Información Pública del sector público, y cumplir varios de los aspectos detallados en las Líneas Estratégicas del Plan Estadístico Nacional 2017-2020.