MADRID:La Policía Nacional interviene cuatro toneladas de hachís en una playa de Levante

28/04/08

Policia

Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con el Servicio de Vigilancia Aduanera, han desmantelado una red internacional dedicada a la introducción de grandes cantidades de hachís en la zona del Levante español. Se han intervenido 4.000 kilos de esta sustancia estupefaciente, distribuida en 125 fardos, y han sido arrestadas ocho personas de nacionalidad española, cubana y marroquí.

Ésta ha sido una de las últimas operaciones que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han desarrollado en la última semana y que han culminado con más de 13 toneladas de hachís incautadas en Cataluña, Baleares, el litoral andaluz y, esta última, en las localidades valencianas de Denia y Oliva. Las operaciones desarrolladas por los Grupos de Respuesta Especial contra el Crimen Organizado han supuesto un salto cualitativo en la eficacia de las investigaciones contra el narcotráfico, como ponen de manifiesto las numerosas incautaciones realizadas en estos últimos días.

Cuatro toneladas en la playa del Levante

El Grupo de Estupefacientes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Almería, con la colaboración del GRECO de Levante, perteneciente a la Comisaría General de Policía Judicial, han llevado a cabo esta última operación contra el tráfico de hachís al tener conocimiento de la existencia de un grupo organizado dedicado a esta actividad.

Según las investigaciones practicadas, los agentes averiguaron que esta organización internacional contaba con la infraestructura necesaria para la introducción en las costas de Levante de grandes cantidades de sustancia estupefaciente. Empleaban embarcaciones semirrígidas de gran potencia y disponían de una red de almacenaje y distribución por todo el territorio nacional.

Los agentes tuvieron conocimiento de que se iba a realizar un desembarco en una playa llamada " Les Deveses", situada entre las localidades valencianas de Denia y Oliva. La operación se realizaría en una zona de viviendas con acceso directo a las dunas de la playa, por lo que se estableció el dispositivo policial pertinente.

Como resultado de la intervención, se localizaron 4.000 kilogramos de hachís, distribuidos en 125 fardos, y se intervinieron un camión y varios teléfonos móviles. Además, fueron detenidos un ciudadano español, dos cubanos y cinco marroquíes.

Fardos arrojados al mar

En esta última semana se han desarrollado importantes operaciones contra el tráfico de hachís en distintos puntos del litoral español. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han incautado en total unas trece toneladas de hachís en la Costa Brava, las Islas Baleares y el litoral andaluz, junto a esta última en las playas del Levante. Una sucesión de operaciones contra el tráfico de estupefacientes que han culminado con 70 detenidos.

La Policía Nacional concluía el jueves la operación "Pink Floyd" llevada a cabo en la Costa Brava y que requirió la colaboración de expertos buceadores del Grupo Especial de Operaciones (GEO), además de funcionarios de Vigilancia Aduanera. Una investigación que se inició en el mes de febrero y que se centraba en un grupo de origen marroquí y afincado en distintas localidades de la costa catalana y que utilizaban una masía situada en una zona boscosa entre Caldes de Malavella y Cassa de la Selva para ocultar la mercancía una ves alijada.

La Policía interceptó en la noche del miércoles al jueves una embarcación que había ya desembarcado varios fardos de hachís en una cala de Santa Cristina d´Aro. Cuando los agentes procedieron a su detención varios miembros huyeron en una lancha e intentaron desprenderse del resto de fardos arrojándolos al mar y que fueron requisados gracias a los especialistas del GEO. En total fueron detenidas 12 personas e incautados 103 fardos de hachís con peso aproximado de 3.300 kilogramos.

Además, se realizaron tres registros, uno de ellos en la mencionada masía donde se encontraron otros 26 kilos de hachís, unos 228 gramos de cocaína, y balanzas y útiles para la preparación de la droga. Los agentes han intervenido seis vehículos utilizados por la organización para el transporte de los fardos.

Baleares: 3 toneladas y 31 detenidos

Los agentes del GRECO de Palma de Mallorca, en colaboración con la Brigada Provincial de Policía Judicial y la Guardia Civil, concluía también el viernes una operación contra una organización dedicada a la introducción de hachís en Mallorca utilizando lanchas desplazadas desde las costas de Marruecos. Una operación que ha supuesto uno de los mayores golpes policiales al tráfico de estupefacientes en la Isla.

El amplio dispositivo de las FCSE detectó en la madrugada del día 25 una lancha que se dirigía a la zona del puerto de Valldemossa, donde la esperaba un vehículo en una zona escabrosa y de difícil acceso que requería la presencia de numerosas personas para el supuesto desembarco de los fardos. En total han sido detenidas 31 personas y se han incautado casi 3.100 kilos de hachís y unos 8.300 euros en efectivo.

En el litoral andaluz

En las costas andaluzas las FCSE han detectado también en los últimos días importantes partidas de hachís que intentaban ser introducidas en el territorio español. Los agentes detuvieron a siete personas y desmantelaron dos puntos de almacenaje ubicados en Fuengirola y Sanlúcar de Barrameda. En total fueron incautados 450 kilos de hachís.

También en Andalucía, en Málaga, las FCSE interceptaron una embarcación de recreo que portaba 49 fardos de hachís con unos 1.500 kilos.

Días atrás, en Estepota, la Policía Nacional detenía a 14 personas tras haber desembarcado 1.700 kilos de hachís que almacenaron en un chalet próximo a la playa de Padrón y que estaban ya preparados para su carga y distribución a distintos puntos de la geografía española.

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación desarrollada en la costa de Levante en el Gabinete de Prensa de la Policía Nacional, c/ Rafael Calvo nº 33, 3ª planta. Tfn. 91/ 322 33 19.

También existen imágenes de la actuación de los GEO en la Costa Brava en el Gabinete de Prensa de la Jefatura Superior de Cataluña en Vía Layetana 43 de Barcelona. Tfn. 93/ 290 35 76