madrid:La Policía española y la portuguesa incautan 520 kilos de cocaína a bordo de un velero

23/06/04

Policia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización internacional dedicada el tráfico de drogas y a la falsificación de documentos que se encontraba perfectamente estructurada y jerarquizada.

Se han incautado 520 kilos de cocaína y un taller imprenta donde falsificaban todo tipo de documentos y tarjetas de crédito con una calidad de primer orden. En la operación policial han sido detenidos 12 miembros de la organización: los dos tripulantes del velero con la droga en Portugal, siete en Madrid y uno en Barcelona.

COMIENZO DE LA INVESTIGACIÓN

Desde finales del año 2003, agentes de la Brigada Central de Estupefacientes estaban realizando una investigación sobre un grupo organizado dedicado al tráfico internacional de cocaína por vía marítima. Al comienzo de la misma se tuvo conocimiento de que el velero "Orensano", perteneciente a dicha organización, había llegado a las costas de Portugal con una importante cantidad de cocaína.

Estos datos se pusieron en conocimiento de la Policía Judiciaria de Portugal, que procedió a su registro, dando como resultado la incautación de unos 1.000 kgs de cocaína a principios del mes de enero de 2004.

A partir de estos hechos, se ha estado realizando una investigación en estrecha colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, sobre la organización destinataria de la droga, integrada principalmente, por argentinos y uruguayos, especialmente complicada debido a la utilización de identidades falsas y las numerosas medidas de seguridad que aplicaban los investigados en todas sus actividades.

ORGANIZACIÓN ESTRUCTURADA Y JERARQUIZADA

Los agentes de la Brigada Central de Estupefacientes pudieron comprobar en el transcurso de la investigación que se trata de una organización perfectamente estructurada y jerarquizada, que utiliza para comunicarse, una jerga conocida como "lunfardo", usada habitualmente por delincuentes en Argentina y Uruguay, lo que ha dificultado en gran medida toda la operación.

Asimismo, en el curso de la investigación se pudo comprobar que los miembros de esta organización disponían en Madrid, de un "taller-imprenta" perfectamente dotado de medios para realizar, de una forma sofisticada, la falsificación de todo tipo de documentos de identidad de distintas nacionalidades. Esta documentación la utilizaban para eludir sus responsabilidades y llevar a cabo sus actividades de tráfico de drogas sin levantar sospechas, permitiendo a sus miembros desplazarse sin problemas por distintos países. También facilitaban identidades falsas a terceras personas asociadas a la organización.

El GEO aborda el velero

Hace varias semanas, la Policía pudo determinar que la banda preparaba la recepción de un importante alijo de droga, que llegaría a bordo de un barco. En los momentos previos a la llegada del velero "Revoleo" a la Península Ibérica, los agentes policiales observaron como la mayoría de los miembros de la organización se desplazaban a Portugal para establecer su infraestructura y supervisar la recepción del alijo de cocaína en dicho país.

En la madrugada del pasado día 20, se llevó a cabo el abordaje del "Revoleo", por el Grupo Especial de Operaciones (G.E.O), del Cuerpo Nacional de Policía, en colaboración con la Armada Española y Vigilancia Aduanera. El resultado fue la incautación de unos 520 kgs de cocaína y la detención de los 2 tripulantes:

J. S. P., con pasaporte francés y capitán de la nave.

A. R. C. B., uruguayo y tripulante.

Posteriormente, agentes de la Brigada Central de Estupefacientes, procedieron a la desarticulación de la organización investigada, en estrecha colaboración con la Policía Judiciaria de Portugal, que ha llevado a efecto las detenciones de los miembros que se encontraban en esos momentos en Portugal:

R. B. M., uruguayo y máximo responsable de la organización.

F.P.M., uruguayo, uno de los más importantes miembros de la organización y especialista en telecomunicaciones.

De forma simultanea, agentes policiales procedieron en Madrid a la detención del resto de los integrantes de la organización, un total de 7 personas:

T.T.F.H., brasileño, persona de confianza del máximo responsable y que asumía sus funciones cuando este se encontraba fuera de España.

R. A. C., argentino, destacado miembro de la organización y especialista en la falsificación de documentos.

H.L.P., argentino,

N.F.E.A. de nacionalidad uruguaya.

J.R.V., argentino.

J.A.S.V., chileno

J.F., argentino.

Por último, agentes de la Brigada Central en colaboración con la UDYCO de Barcelona, localizaron y detuvieron a otra persona implicada en la organización y residente en esa ciudad:

F.F. de nacionalidad uruguaya.

En estos momentos, los agentes encargados de la investigación están tratando de esclarecer la autenticidad de todas estas identidades, siendo posible que las mismas sean falsas y que a algunos de los detenidos les consten antecedentes policiales y ordenes de detención en vigor con sus verdaderas identidades.

Registros domiciliarios

Paralelamente a las detenciones, se han llevado a efecto cinco registros en los domicilios de los detenidos, que ha dado como resultado la intervención de los siguientes efectos:

Un "taller-imprenta" con numerosos útiles para la falsificación de documentos en blanco, escáners e impresoras de última generación y sellos.

Gran cantidad de material para falsificación de tarjetas de crédito.

Documentación ya falsificada, entre la que destacan:

95 pasaportes de distintas nacionalidades.

24 permisos de conducir de la UE.

28 Documentos Nacionales de Identidad de España

Varias Cartas de Identidad de Bélgica, Argentina y Portugal.

Cincuenta y tres teléfonos móviles, aparatos de comunicación, así como cartografía marítima de las costas portuguesas, teléfonos vía satélite y varios GPS.

Documentación relativa a los veleros "Orensano" y "Revoleo", licencias de navegación en blanco, así como varios documentos falsos de titulación de patrón de embarcación.

En el domicilio del máximo responsable, se han intervenido, una importante cantidad de dinero, abundantes efectos y documentos relacionados con la investigación.

20.700 € y 5.200 dólares

Cuatro vehículos de gama alta.

En estos momentos, se esta a la espera de realizar mas registros domiciliarios y de llevar a efecto nuevas detenciones.

Gran calidad en falsificaciones

En esta operación llevada a cabo por la Sección IV de la Brigada Central de Estupefacientes, es muy relevante además de la cantidad de cocaína incautada la gran cantidad de material utilizado para falsificar documentos que manejaba la organización. Una vez analizados en profundidad por expertos de la Comisaría General de Extranjería y Documentación, se puede afirmar que todo el material que poseían les permitía falsificar documentación personal y tarjetas de crédito de gran calidad.

Entre el material es de destacarlas 8 impresoras de gran calidad (tanto de inyección de tinta, matriciales, como de sublimación), los 6 ordenadores, 2 escáner, planchas de serigrafía con la retícula del DNI español y las tintas fluorescentes del pasaporte español. También había tintas invisibles y ópticamente variables, laminadoras, papel fotográfico, plásticos y otro material diverso.

En definitiva, un completo laboratorio con todos los elementos necesarios para la falsificación de documentos como DNIs, permisos de residencia españoles, pasaportes de Argentina, Reino Unido, Suecia, Portugal, Holanda e Italia. También fueron incautados permisos de conducir de España, Francia, Holanda,etc. en proceso de falsificación, y otros sustraídos en blanco.

La mayoría de ellos se encontraban en proceso de falsificación, fundamentalmente, cambio de páginas biográficas o fotografías. Es de destacar que la impresión de documentos íntegramente falsos, tenían buena calidad, tanto en fondos de seguridad como en tintas invisibles.

Nota.: los medios de comunicación podrán obtener imágenes de la operación en el Gabinete de Prensa de la Dirección General de Policía, C) Rafael Calvo, 33- 3ª planta