madrid:Las Policías española y alemana desarticulan una importante organización de traficantes de cocaína

06/06/05

Ministerio

Agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO) abordaron el velero "Are Nui", que navegaba bajo bandera alemana, y que transportaba cocaína con destino al Reino Unido

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía adscritos a la Udyco Central, en colaboración con la BKA de la República Federal de Alemania (Bundeskriminalamt), han desarticulado una organización delictiva compuesta en su mayoría por ciudadanos de origen alemán asentados en diferentes localidades de la Costa del Sol, principalmente en Estepona y Marbella. Desde estos lugares planificaban la introducción en Europa de importantes cantidades de cocaína. La operación ha sido coordinada por el Gabinete de Acción Concertada de la Secretaría de Estado de Seguridad y ha contado con participación de una patrullera de la Armada Española.

Los integrantes de la red poseen importantes propiedades inmobiliarias y numerosas vinculaciones con empresas relacionadas con inversiones relacionadas con el sector de la construcción tanto en España como en Alemania y otros puntos de Sudamérica.

El transporte de los estupefacientes se llevaba a cabo utilizando barcos de recreo con los que previamente se trasladaban a distintos puntos del Caribe; en otras ocasiones las embarcaciones eran adquiridas en estas zonas donde contaban con los apoyos e infraestructuras necesarios para efectuar las reparaciones y acondicionamientos específicos para la ocultación de la cocaína, que introducían en el revestimiento interior de los barcos.

En la operación han sido detenidas once personas, seis en Alemania, donde se han practicado 40 registros, tres en el abordaje del velero "Are Nui", y otras dos en Estepona y Reino Unido. Además, se han intervenido 115,5 kilogramos de cocaína en el interior de un velero, 2,5 kilogramos en Gran Bretaña y 113 en la embarcación abordada.

DESARROLLO DE LA OPERACIÓN

Las investigaciones se iniciaron en el mes de julio del pasado año. En fechas recientes, los principales responsables habían regresado a España procedentes de Sudamérica, trasladándose con posterioridad a Alemania con intención de establecer contactos con algunos colaboradores. El viaje a España y el posterior desplazamiento al país germano coinciden con la travesía de uno de sus veleros hacia las costas españolas desde la Isla de Trinidad.

Durante la madrugada del pasado 27 de mayo, una patrullera de Altura de la Armada Española y un equipo policial del GEO procedieron al abordaje del velero de bandera alemana "Are Nui" en aguas del Océano Atlántico. Fueron detenidos sus tres tripulantes, dos ciudadanos alemanes y un austriaco y conducida la embarcación al puerto de El Ferrol (A Coruña). Practicado un minucioso registro fueron encontrados en el interior del barco 113 kilogramos de cocaína y 5.000 euros, perfectamente escondidos en tres compartimentos practicados en la propia estructura de la embarcación.

Paralelamente al abordaje del velero, fueron coordinados varios dispositivos policiales en Alemania, Gran Bretaña y España. Policías de la Udyco Central, con la cooperación de agentes alemanes desplazados a la provincia de Málaga y la colaboración del grupo Greco, así como de las Comisarías Locales de Marbella y Estepona, detuvieron a un ciudadano alemán. Este último era el encargado de prestar apoyo a uno de los principales responsables de la organización, arrestado cuando se encontraba custodiando su residencia, un chalet sito en el término municipal de Estepona y ubicado en una parcela de 27.000 metros cuadrados.

Esta vivienda tiene un sótano de unos 60 metros cuadrados, disponiendo de piscina climatizada, sala de cine y ocio. Fue detectado en el suelo una "trampilla" que accede a una "habitación" o "zulo" de amplias dimensiones, sin luz. En la inspección realizada se descubrió un recipiente de plástico de aproximadamente 3x1x1, oculto bajo tierra, y protegido por plásticos.

REGISTROS, INTERVENCIONES Y BLOQUEOS DE CUENTAS

Además, se llevaron a cabo bloqueos e intervenciones de bienes y tres registros en otros tantos domicilios de la zona, interviniéndose tres automóviles de gama alta, una motocicleta Harley Davidson, un equipo informático y abundante documentación.

- En Gran Bretaña

Simultáneamente en Gran Bretaña se realizó una detención y se intervinieron 1,5 millones de euros en distintas divisas, así como dos kilogramos de cocaína. En Alemania se practicaron registros y seis detenciones.

- En Alemania, fueron detenidos entre otros, a los habituales residentes en Estepona:

- Michael Heinz M. B. de 62 años, natural de Berlín.

- Ursula I., de 58 años, nacida en Berlín y compañera sentimental del anterior.

- Hans-Jurge G., de 54 años, nacido en Wilster S. (Alemania)

- En España: Estepona (Málaga):

- Christian S. de 36 años, natural de Berlín

- En el abordaje del velero "Are Nui," a sus tripulantes:

- Habib T., de 45 años, natural de Oberhausen (Alemania)

- Peter G. S., de 44 años nacido en Quakenbrück (Alemania)

- Robert E., de 46 años, natural de Modling (Austria).

Cabe destacar la importancia de la investigación realizada sobre esta organización en el marco de la cooperación internacional y la detención de los máximos responsables. Según la Policía alemana los integrantes de la red habían invertido grandes sumas de dinero en los últimos años para la compra y transporte de grandes cantidades de cocaína que habría generado importantes beneficios.

Nota: los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes de la operación policial en el Gabinete de Prensa de la Dirección General de la Policía, c) Rafael Calvo, 33 – 3ª planta.

A las 11:00 horas del día de hoy, los responsables de las Policías inglesa, alemana y española darán una rueda de prensa en la dársena del Puerto de El Ferrol en Galicia.