Fin de semana. Borrasca ‘Domingos’:Protección Civil y Emergencias mantiene la alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones en la Península y Baleares

Madrid
03/11/23

Durante el fin de semana, está activada alerta de nivel rojo por fenómenos costeros en el norte y noroeste peninsular con olas que podrían alcanzar de 8 a 10 metros

Recuerde que, con temporal, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en sus proximidades. No ponga en riesgo su vida para captar imágenes del fuerte oleaje

En caso de vientos fuertes, conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública, y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas

Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. Sea prudente, no atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación

El difícil pronóstico sobre la evolución de estos fenómenos aconseja mantenerse informado en todo momento de los cambios meteorológicos. Más información actualizada en la RAN de Protección Civil y en AEMET

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, de acuerdo con las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), mantiene la alerta por temporal con fuerte oleaje, vientos intensos y precipitaciones a consecuencia de una nueva borrasca nombrada como “Domingos”.

Según AEMET, hoy viernes continuaremos bajo la influencia de Ciarán con atmósfera inestable y chubascos, más dispersos y menos intensos que el día anterior, que afectarán a buena parte de la Península y a Baleares. Se espera que sean más persistentes en el tercio norte, sobre todo en el litoral cantábrico, donde no se descarta que sean localmente fuertes, acompañados de tormenta y granizo pequeño. Continuará el viento fuerte sobre todo al principio y en el tercio este peninsular, pero claramente menos intenso que el jueves en el resto de la Península, donde las rachas muy fuertes quedarán restringidas a zonas de litoral cantábrico y sistemas de montaña. También se mantendrá el mal estado de la mar, especialmente en el litoral cantábrico, donde el temporal marítimo mejorará ligeramente a lo largo de la jornada.

Mañana sábado una nueva borrasca, de características similares a Ciarán, nombrada como Domingos, afectará a la Península. De nuevo, serán las precipitaciones, pero sobre todo el viento muy intenso y el temporal marítimo los fenómenos más significativos, que serán más notorios en el cuadrante noroeste peninsular. De esta forma, se espera que el sistema de frentes asociado a Domingos cruce la Península durante el sábado, dejando precipitaciones a su paso, que serán más importantes en Galicia y no se espera que alcancen el litoral mediterráneo. El fenómeno más significativo volverá a ser el viento de componente oeste, que soplará con rachas muy fuertes en todo el cuadrante noroeste, sobre todo en zonas del litoral gallego y asturiano, así como en los sistemas de montaña y zonas de la meseta. Estas rachas muy fuertes se irán extendiendo durante la tarde a puntos del interior este peninsular. Asimismo, se reactivará el temporal marítimo, en especial en el litoral de Galicia, donde el oleaje significativo podría alcanzar e incluso superar los 8-10 metros de altura de mar combinada.

Durante el domingo y el lunes se espera que la atmósfera se vaya estabilizando progresivamente, con Domingos alejándose hacia el mar del Norte, mejorando gradualmente las condiciones de precipitación, viento y mar. Sin embargo, es posible que durante el domingo continúen produciéndose algunos chubascos de forma más dispersa en Galicia y en las regiones cantábricas, así como los vientos muy intensos en los sistemas de montaña del tercio este, con tendencia a remitir progresivamente durante el día. Por tanto, es bastante probable que el lunes finalice este episodio de tiempo adverso.

Recomendaciones

 

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante vientos costeros

  • Si se encuentra en zonas marítimas, procure alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes que suelen generarse ante la intensidad de vientos fuertes.
  • Se recomienda evitar estacionar los vehículos en zonas que puedan verse afectadas por el oleaje.
  • En estas situaciones, el mar adquiere condiciones extraordinarias y puede arrastrarle si se encuentra en las proximidades del mar.
  • No ponga en riesgo su vida ante las imágenes espectaculares del fuerte oleaje.

Ante lluvias intensas

  • Si va conduciendo, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.
  • Si tiene que viajar, procure circular preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • En caso de tormentas súbitas y lluvias intensas, se debe tener en cuenta el lugar donde se aparcan los vehículos. El rápido ascenso del nivel de las aguas puede dañar los vehículos aparcados sobre zonas inundables y, además, arrastrarlos, provocando daños a bienes ajenos e incluso obstaculizar el flujo natural de la corriente.
  • Si comienza a llover de manera torrencial, piense que existe riesgo de inundación. No atraviese con su vehículo ni a pie, los tramos inundados, porque desconoce lo que puede haber debajo del agua y localice los puntos más altos de la zona. No intente salvar su automóvil en medio de una inundación.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, evitando atravesar vados inundados. Igualmente, debe dirigirse a los puntos más altos de la zona.
  • No obstante, el difícil pronóstico de los fenómenos tormentosos aconseja mantenerse informado en todo momento de la posible evolución de los cambios meteorológicos.