Grande-Marlaska respalda la ampliación de Schengen “para seguir fortaleciendo una Europa sin fronteras interiores”

Bruselas
08/12/22

El ministro ha participado en Bruselas en la reunión del Consejo de Ministros del Interior, que ha aprobado la plena incorporación de Croacia al espacio de libre circulación europeo y aplaza la entrada de Rumanía y Bulgaria

 Grande-Marlaska mantendrá este jueves una cena de trabajo con el ministro de Justicia y la titular de Migración de Suecia, país que compartirá presidencia europea con España durante 2023

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha respaldado este jueves la ampliación del espacio de libre circulación europeo “para seguir fortaleciendo Schengen en un momento en el que su misma esencia se ve constantemente amenazada por la prolongación indefinida e injustificada de los controles en las fronteras interiores”.

Durante la reunión del Consejo de Ministros del Interior, celebrada en Bruselas, Grande-Marlaska ha defendido la incorporación a Schengen de Croacia, aprobada este jueves, así como de Rumanía y Bulgaria, cuya plena integración se seguirá negociando. “Lo último que necesitamos es negarle el acceso a quienes con tanto trabajo se lo han ganado”, ha añadido.

El ministro ha abogado, además, por “levantar los controles de larga duración” y por reforzar “la cooperación policial y la lucha contra el tráfico de migrantes como medio para prevenir la inmigración ilegal”. En esta línea, ha destacado el descenso de las llegadas irregulares a España a través de las rutas del Mediterráneo occidental y atlántica, “que se explica por el esfuerzo preventivo que estamos desarrollando en los países de origen y tránsito”, ha precisado.

Grande-Marlaska ha pedido reforzar esa vía con un plan de acción específico para el Mediterráneo occidental y la ruta atlántica, “siempre que esté centrado en la prevención de las salidas y en el refuerzo de la cooperación con nuestros socios del sur”, ha recalcado.

El ministro ha agradecido el esfuerzo de la presidencia checa para impulsar la negociación del Nuevo Pacto sobre Migración y Asilo y los avances logrados en la definición del mecanismo permanente de solidaridad y en el reparto de la responsabilidad, pero ha pedido “actitud constructiva y compromiso” para poder alcanzar un acuerdo definitivo antes del final de la legislatura europea.

“Ahora es el momento de dar pasos decididos en los expedientes que más inciden en el reparto justo de la responsabilidad y la solidaridad, como son el Reglamento de Gestión de la Migración y el Asilo (AMMR) y el Reglamento en situaciones de Crisis”, ha señalado Grande-Marlaska.

Por su parte, la secretaria de Estado de Migraciones, Isabel Castro, que también ha asistido a la reunión en Bruselas, ha defendido la necesidad de extraer lecciones útiles de la crisis de Ucrania para avanzar en las negociaciones del pacto migratorio, “que sirvan para afrontar los desplazamientos que sufrimos como país de primera entrada”.

Entre otros asuntos, el Consejo de Ministros del Interior ha aprobado, además, la Directiva de Resiliencia de Infraestructuras Críticas y ha adoptado la decisión de no reconocer los documentos emitidos por Rusia en Ucrania y Georgia.

REUNIÓN BILATERAL CON SUECIA

El ministro del Interior ha aprovechado la visita a Bruselas para mantener esta noche una cena de trabajo con los ministros suecos de Justicia, Gunnar Strömer, y de Migración, María Malmer Stenergard, para poner en común los objetivos previstos en Interior para las presidencias semestrales de la UE que ocuparán ambos países durante 2023.