Interior analiza en Aranjuez el impacto de la agresión rusa contra Ucrania en la seguridad de la Unión Europea

Aranjuez. Madrid
11/10/23

Expertos policiales de los Estados miembros de la UE han participado durante dos días en el encuentro, organizado por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) en el marco de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea

Expertos policiales de los Estados miembros de la Unión Europea han analizado en Aranjuez (Madrid) el impacto de la agresión rusa contra Ucrania en la seguridad interior de la UE, en unas jornadas organizadas por el Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO) durante los días 10 y 11 de octubre.

El evento, enmarcado dentro de los actos organizados con motivo de la Presidencia española del Consejo de la Unión Europea, ha reunido a representantes policiales de los diferentes Estados miembros, agencias europeas (EEAS, EU-CTC, Frontex, Europol) y organismos internacionales como Interpol.

El contenido de las jornadas se ha estructurado en tres bloques temáticos. En el primero se ha abordado la implicación de la agresión rusa sobre el crimen organizado y el riesgo del tráfico ilícito de armas hacia Europa. Se ha resaltado, además, la importancia de la cooperación y coordinación entre agencias, clave para actuar de manera eficaz contra las redes criminales de trata.

LUCHA CONTRA EL CIBERCRIMEN

En el segundo bloque, las jornadas han analizado el trabajo de la UE para combatir la ciberdelincuencia. Ucrania desempeña un papel fundamental en esta lucha y es un colaborador operativo esencial en la región de Europa del Este, al producirse en su territorio gran parte de las acciones operativas contra ciberdelincuentes.

El conflicto también ha incidido en un aumento significativo de los ciberataques, lo que ha llevado a una respuesta más contundente por parte de las autoridades y organizaciones de ciberseguridad. Europol y otras agencias están proporcionando asistencia a Ucrania en la identificación y persecución de amenazas cibernéticas.

Finalmente, se ha abordado el trabajo de la Fiscalía ucraniana en la investigación de los crímenes de guerra, así como el apoyo proporcionado por el Equipo Policial de Apoyo (EPA) español desplazado a Ucrania con el objetivo de recoger y analizar pruebas para proceder a la identificación de víctimas y autores.