Antiviolencia propone para sanción a 41 aficionados ultras del Alavés y del Betis por participar en una reyerta en Vitoria-Gasteiz

05/12/23

La Comisión Permanente de la Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte ha propuesto una sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los 41 aficionados identificados y miembros de grupos radicales y violentos del Deportivo Alavés y del Sevilla FC, que participaron en una reyerta multitudinaria y violenta en las calles de Vitoria-Gasteiz, que provocó grandes disturbios y numerosos daños materiales en algunos establecimientos y en el mobiliario urbano de la ciudad.

Además, estos actos violentos se saldaron con varios heridos de diversa consideración, algunos de ellos de gravedad que tuvieron que ser trasladados al hospital, y generó una alarma social para el resto de los ciudadanos y vecinos de estos barrios.

 

 Propuestas de sanción a clubes de fútbol

 

La Comisión Antiviolencia en Deporte ha establecido además estas propuestas de sanción para los siguientes clubes de fútbol:

 

  • Propuesta de sanción de 3.001 euros al AD Llenerense por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que se introdujeran varias bengalas en el interior del recinto deportivo que, posteriormente fueron activadas, provocando una gran humareda en una de las gradas durante el encuentro AD Llenerense – CD Leganés

 

  • Propuesta de sanción de 3.001 euros al Real Betis Balompié SAD por permitir que se introdujeran y se desplegaran dos pancartas de grandes dimensiones en el interior del recinto deportivo sin haberlo comunicado previamente al coordinador de seguridad durante el encuentro Real Betis Balompié SAD – RCD Mallorca SAD.

 

  • Propuesta de sanción de 3.001 euros al Gimnástica Segoviana CF por permitir que, durante el encuentro de Copa del Rey Gimnástica Segoviana CF – Sestao River Club, se vendieran bebidas con alcohol a los espectadores en el interior del recinto deportivo durante la celebración de este partido.

 

  • Propuesta de sanción de 3.001 euros a la Real Sociedad de Fútbol por deficiencias en las medidas de control de acceso y permanencia de espectadores al permitir que fueran introducidas una decena de bengalas en la grada visitante durante el encuentro de Liga de Campeones Real Sociedad - Sport Lisboa e Benfica. Además, dos de esas bengalas fueron lanzadas al terreno de juego durante la celebración del partido.

 

 Propuestas de sanción a aficionados

 

Asimismo, la Comisión Antiviolencia en Deporte ha acordado estas otras propuestas de sanción para los siguientes aficionados:

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que había rodeado con los brazos a una vigilante de seguridad y había comenzado a besarla sin su consentimiento en el cuello y en la cara, teniendo que forcejear con éste para liberarse. Un hecho que ocurrió durante el partido de Euroliga Baskonia Vitoria-Gasteiz – Partizan Mozzart Bet Belgrado. Además, la vigilante de seguridad y víctima de la agresión manifestó su intención de interponer denuncia por lo que se procedió a la detención del aficionado como autor de un presunto delito de agresión sexual.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a cada uno de los dos aficionados identificados -seguidores del equipo local- que, con motivo del partido de Liga de Campeones Real Sociedad de Fútbol - Sport Lisboa e Benfica, participaron en una reyerta multitudinaria entre aficionados ultras de ambos equipos con lanzamiento de objetos contundentes y bengalas.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado seguidor del equipo local que, durante el partido Real Sociedad de Fútbol - Sport Lisboa e Benfica, saltó al terreno de juego y agredió violentamente a un vigilante de seguridad.

 

  • Propuesta de sanción de 4.000 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de 12 meses a un aficionado identificado que, en el control de acceso al campo, con motivo del partido Valencia CF – Granada CF, el personal de seguridad privada le encontró una navaja con la que no podía entrar al recinto deportivo. Lejos de colaborar, el aficionado reaccionó de manera agresiva intentando recuperar la navaja por la fuerza y agrediendo a uno de los vigilantes de seguridad.

 

  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado que, durante el partido AD Llenerense – CD Leganés, saltó desde la grada al terreno de jugo para grabar con su teléfono móvil la activación de varias bengalas en una de las gradas.

 

  • Propuesta de sanción de 3.001 euros y prohibición de acceso a los recintos deportivos por un período de seis meses a un aficionado identificado que estaba encendiendo varias bengalas en una de las gradas del recinto deportivo durante el partido AD Llenerense – CD Leganés.

 

Finalmente, la Comisión ha declarado de alto riesgo los siguientes partidos de fútbol que se celebrarán en los próximos días:

 

Declaración de alto riesgo

 

Copa del Rey

 

CD Cayón – Athletic Club de Bilbao

 

Segunda División

 

Real Racing de Santander – Real Oviedo

Burgos CF – CD Mirandés