Grooming, sexting o acoso en redes son algunos de los riesgos:La Policía Nacional y Edelvives promueven la ciberseguridad entre los jóvenes para combatir el acoso desde las aulas

Madrid
12/04/24

El cómic Los guardianes de la red será la primera herramienta para concienciar y formar a estudiantes, docentes y familias sobre situaciones de abuso o acoso en el entorno digital

Esta publicación contiene cuatro historias escritas e ilustradas por Santy Gutiérrez, cuyo objetivo es proteger la identidad digital, la huella digital y la reputación online de quiénes lean este cómic

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, y el director general del Grupo Edelvives, Javier Cendoya, han presentado esta mañana el acuerdo que ambas instituciones han puesto en marcha para luchar contra algunos de los riesgos a los que en la actualidad se enfrentan los menores en su vida online: grooming, sexting, acoso en las redes, suplantación de la identidad, entre otros.

Habitualmente, los menores se encuentran ante estas situaciones sin herramientas de defensa, al igual que sus progenitores. A esta necesidad de formación e información responden la Policía Nacional y el Grupo Edelvives a través de un acuerdo de colaboración que ha dado como fruto el cómic Los guardianes de la red. La presentación del acuerdo y de la publicación se ha celebrado hoy un centro escolar, que es el lugar a donde quiere llegar esta publicación para ayudar a docentes, alumnado y familias a protegerse frente a los riesgos de la vida online. Concretamente, se ha celebrado en el colegio Patrocinio San José.

Esta acción se enmarca en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en los Centros Educativos y sus Entornos de la Policía Nacional, como campaña educativa sobre ciberseguridad. Se puede encontrar información sobre el cómic y descargar en versión digital a través de la web guardianesdelared.es. La versión en papel se solicita a través del mencionado Plan Director, que incluye charlas en colegios e institutos en materia de ciberseguridad por parte de la Policía Nacional. Los usuarios de Ta-tum también podrán disponer del cómic y realizar actividades en esta plataforma de lectura de Edelvives para centros escolares.

El cómic tiene como objetivo sensibilizar a estudiantes, principalmente de entre 10 y 14 años (5º de Primaria y 2º de Secundaria), docentes y familias sobre el riesgo que conlleva el mal uso de Internet, una herramienta indispensable en nuestra vida cotidiana. No existe un perfil específico de jóvenes que puedan ser autores o víctimas, pero sí que puede haber factores de riesgo que predispongan.

De este modo, el cómic, a través de sus jóvenes protagonistas, explora conceptos como la protección de la identidad digital, la huella digital y la reputación online. Además, subraya cómo nuestras acciones en línea, desde las publicaciones hasta las interacciones, conforman una imagen digital que impacta en nuestra vida real. A través de esta narrativa visual, Los Guardianes de la Red busca dotar a los menores del conocimiento necesario para navegar de manera segura y ética en el vasto mundo digital.

El director general de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, ha señalado que “actualmente vivimos en un momento complejo. En un mundo donde lnternet se ha convertido en algo onmipresente en nuestras vidas, a las que aporta innumerables beneficios pero también muchos peligros. Por eso, más que nunca, debemos tener presente la importancia de la educación porque la educación es la base de cualquier sociedad avanzada”.

En este sentido, el director general de la Policía ha añadido que este cómic “es una herramienta educativa diseñada para proteger a nuestros niños y niñas de los riesgos de Internet, que va dirigida no solo a los menores, sino que también es un recurso para padres y educadores. Es una herramienta para entender mejor los desafíos a los que se enfrentan nuestros chavales y cómo podemos ayudarles a navegar de manera segura”. 

Por otra parte, Javier Cendoya destaca que “para el Grupo Edelvives es un orgullo presentar esta publicación, junto con la Policía Nacional, uniendo fuerzas para concienciar sobre la importancia de la seguridad digital y el uso responsable de la tecnología”. Además añade que “este acuerdo nace del compromiso y de la preocupación que siempre han estado presentes en los 135 años de historia del Grupo Edelvives orientados a servirá a la comunidad educativa promoviendo una transformación social”.

La familia tiene que ser consciente de que al entregar un móvil a su hijo o hija le está permitiendo salir a una gran plaza pública. Como sociedad, tenemos que tomarnos muy en serio la protección de los menores ante los riesgos de los impactos tecnológicos y aunar esfuerzos para educar en la seguridad”, ha recordado Rosa Luengo en su intervención.

La iniciativa incluye la creación y distribución de materiales didácticos enfocados en captar la atención de los más jóvenes y promover una visión crítica y consciente en cuanto a privacidad y seguridad online. El programa aborda temas cruciales como el ciberacoso, la suplantación de identidad y el manejo de la información personal en Internet.