Sistema de Archivos del Ministerio del Interior

El Sistema de Archivos del Ministerio del Interior es el conjunto ordenado de normas, medios y procedimientos con el que se hacen funcionar y protegen los Archivos del Ministerio del Interior y el Patrimonio Documental en ellos conservados. Está conformado por unos órganos de dirección, coordinación y asesoramiento técnico, un conjunto de archivos y una normativa que da cohesión al sistema y regula sus procedimientos.

Los archivos dependientes del Ministerio del Interior forman parte del Sistema Español de Archivos previsto por la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español. Su artículo 65 prevé que “cada Departamento ministerial asegurará la coordinación del funcionamiento de todos los archivos del Ministerio y de los organismos a él vinculados …”. De conformidad a este artículo, el Ministerio del Interior ha dictado distintas Órdenes que establecen las normas básicas sobre la organización y el funcionamiento de su Sistema Archivístico.

Las Órdenes de 21 de diciembre de 2000, por la que se crea la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio del Interior y se regula el acceso a los archivos de él dependientes, y la de 7 de marzo de 2001, por la que se crean, dependientes del Archivo General del Ministerio del Interior, las Secciones de las Direcciones Generales de la Policía y de la Guardia Civil,  supusieron el punto de partida de la articulación del Sistema Archivístico del Departamento para la gestión adecuada de su documentación administrativa.

La Orden INT/2528/2002, de 2 de octubre de 2002, por la que se regula el Sistema Archivístico del Ministerio del Interior, establece las normas básicas sobre organización y funcionamiento del Sistema Archivístico del Departamento, habida cuenta que el correcto funcionamiento de este Sistema Archivístico exige la implantación de un tratamiento archivístico normalizado y uniforme en todas las unidades del Departamento, independientemente de cuál sea el volumen y naturaleza de sus respectivos fondos documentales.

La dirección y coordinación del Sistema de Archivos del Ministerio del Interior corresponde a la Secretaría General Técnica, Subdirección General de Asociaciones, Documentación y Publicaciones. 

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