Manuales de tratamiento archivístico

Colección Archivo General

Dentro de las Publicaciones Unitarias de la Secretaría General Técnica, la Colección Archivo General tiene como objetivo difundir los trabajos de creación y desarrollo del Sistema Archivístico del Ministerio del Interior y favorecer su implantación en todas las unidades del Departamento.

Es una colección dirigida a:

  • Todas las unidades y centros directivos del Departamento
  • Comunidad nacional e internacional de investigadores
  • Profesionales de los archivos

LIBROS PUBLICADOS

  • Colección Archivo General 1

 El sistema archivístico del Ministerio del Interior : normativa / [edición y recopilación a cargo de Rosana de Andrés, Luis Casado de Otaola ; con la colaboración de Marta Gutiérrez del Río ... (et al.)] [Madrid]. – 2ª ed. corr. y aum. -- : Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica , 2008 – 431 p.

Resumen

Recoge la normativa archivística específica que ha desarrollado el Ministerio del Interior y la que con carácter general afecta a los archivos españoles, con el objetivo de:

  • Establecer y difundir el marco legal en el cual se han sentado las bases que permitirán el adecuado desarrollo del Sistema Archivístico del Ministerio del Interior.
  • Favorecer su implantación en todas las unidades en él integradas.

La obra está dirigida, especialmente, a las unidades y centros directivos del Departamento, aunque es de interés, además, para los investigadores en sus relaciones y consultas con los archivos y, sin duda, para los profesionales de los archivos.

El Sistema Archivístico del Ministerio del Interior: Normativa

  • Colección Archivo General 2. Serie manuales de Normas 1

 Normas de Tratamiento de la serie documental: Expedientes de Iniciativas Parlamentarias /(edición coordinada por Rosana de Andrés Díaz, Luis Casado de Otaola ; con la colaboración de, Luis María Sanz Moríñigo ... (et al.). – (Madrid): Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, 2006. – 45 p.

Resumen

Esta obra inicia la serie de manuales de normas de tratamiento de series documentales. Contiene directrices precisas sobre la gestión archivística de la serie documental Expedientes de Iniciativas Parlamentarias, cuya aplicación pretende homogeneizar y unificar el tratamiento de estos expedientes en los archivos de gestión del Departamento.

Normas de Tratamiento de la serie documental: Expedientes de Iniciativas Parlamentarias (Ver en Descargas)

  • Colección Archivo General 3. Serie manuales de Normas 2

 Normas de tratamiento de series documentales de las Jefaturas provinciales y locales de Tráfico / [edición a cargo de Rosana de Andrés Díaz, Luis Casado de Otaola] - [Madrid]: Ministerio del Interior, Secretaría General Técnica, 2008 - 64 p.

Resumen

Esta obra continúa con el trabajo de la serie de manuales de normas de tratamiento de series documentales. Incluye las series documentales de Tráfico que suponen un mayor volumen en la gestión diaria de las Jefaturas y, por tanto, en el espacio físico ocupado en sus archivos. Con ella se pretende colaborar en la difusión y en el conocimiento de las directrices de gestión documental en las unidades afectadas, avanzando en la unificación de criterios de organización de sus archivos de oficina mediante la propuesta de un cuadro de clasificación que progresivamente se irá perfeccionando a medida que se vayan estudiando y calificando nuevas series documentales de Tráfico.

Normas de Tratamiento de series documentales de las Jefaturas Provinciales y Locales de Tráfico (Ver en Descargas)

Descargas

  • 809 KB9/22/21
  • 2 MB9/22/21

Artxiboetan eta Dokumentazioen