Grande-Marlaska destaca el aumento de efectivos como muestra del compromiso con la seguridad y el progreso en Soria

Soria
04/04/24

El ministro ha inaugurado la nueva comisaría provincial de la capital soriana, que cuenta con una superficie de 4.753 metros cuadrados útiles y ha supuesto una inversión de más de 9,3 millones de euros

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha destacado este jueves el incremento de los efectivos policiales en Soria como una muestra del compromiso con la seguridad en la provincia, “que es, en definitiva, un compromiso con el progreso y la mejora de una zona especialmente afectada por el reto demográfico”.

El ministro ha pronunciado estas palabras durante la inauguración de la nueva sede de la comisaría provincial en la capital soriana, que en los últimos seis años ha aumentado en 38 agentes, pasando de 105 a 143 efectivos. Las instalaciones cuentan con una superficie de 4.753 metros cuadrados y han supuesto una inversión de 9.350.000 euros.

Grande-Marlaska ha recordado el bicentenario de la Policía Nacional, que se conmemora en 2024, para subrayar el trabajo diario de los agentes durante sus 200 años de historia, que ha contribuido a que España sea hoy “uno de los países más seguros del mundo”.

Sobre la construcción del edificio, el ministro ha puesto de relieve la apuesta arquitectónica por el desarrollo sostenible y la eficiencia energética. “Las Administraciones Públicas deben ponerse en vanguardia para liderar los cambios transcendentales que demanda una sociedad moderna. La sostenibilidad no es una opción, sino un compromiso ineludible”, ha señalado.

El ministro ha agradecido a la corporación municipal la cesión del terreno sobre el que se ubica la comisaría, una aportación que ha calificado de “ejemplo de colaboración institucional”. La suma de esfuerzos entre instituciones contribuye, en su opinión, a proporcionar los mejores servicios. “Además de ser nuestra obligación, constituye la razón de ser de las Administraciones”, ha añadido.

El ministro ha estado acompañado en el acto de inauguración por el director general de la Policía, Francisco Pardo; el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Jorge Sen y el alcalde de Soria, Carlos Martínez, entre otras autoridades.

 

DISEÑO SOSTENIBLE Y ACCESIBLE

La Comisaría, ubicada en el número cinco de la calle León y realizada por Siepse, está formada por dos edificios conectados. Uno de ellos está destinado a la atención al público y ofrece los servicios de expedición del Documento Nacionalidad de Identidad y pasaportes, la oficina de denuncias y de atención al ciudadano, así como la Unidad de Atención a la Familia y Mujer.

Un segundo edificio, de cuatro plantas, alberga las unidades policiales de las brigadas de Información, Policía Judicial, Seguridad Ciudadana Policía Científica y Extranjería, así como instalaciones para formación y telecomunicaciones. Cuenta también con dos sótanos destinados a aparcamientos e instalaciones de servicios.

Las dos edificaciones permiten el máximo aprovechamiento de la luz natural y los materiales empleados en la infraestructura responden a las exigencias climáticas de la ciudad de Soria, en busca de la mayor comodidad y eficiencia, tanto para los ciudadanos que acuden a hacer gestiones como para los agentes.

El proyecto ha incidido especialmente en los criterios medioambientales bajo la premisa de una construcción de Edificio de Consumo de Energía Casi Nulo (EECN), lo que le ha permitido obtener la calificación Verde «4 hojas» a través de la institución Green Building Council España (GBCe).

 

NOTA: Los medios de comunicación que lo deseen podrán obtener imágenes en el siguiente enlace:

 

http://prensa.policia.es/soria.rar