Grande-Marlaska presenta el Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil

Burgos
02/04/24

Los fondos documentales y gráficos de este centro estarán disponibles para el público a través de su página web, https://fotografiahistorica.guardiacivil.es/ms-opac/, accesible desde este mismo martes y que cuenta ya con 16.000 archivos digitales

Al acto de presentación, celebrado en la Casa del Cordón de la capital burgalesa, han asistido también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, y el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez, entre otras autoridades

La imagen más antigua en poder del centro es de 1857: un posado de un guardia civil de Caballería en Reinosa (Cantabria)

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha presentado este martes en Burgos el Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil, que ha calificado como “un hito significativo para este cuerpo, un instrumento relevante para la preservación y difusión de su historia y cultura”.

Al acto de presentación, celebrado en la Casa del Cordón de la capital burgalesa, han asistido también el delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el presidente de la Diputación Provincial de Burgos, Borja Suárez; y el Mando de Operaciones de la Guardia Civil, teniente general Félix Blázquez, entre otras autoridades.

En su intervención, Grande-Marlaska ha destacado que los fondos documentales y gráficos de este centro “estarán disponibles al público a través de su página web, lo que sin duda contribuirá a proyectar la historia y los valores de la Guardia Civil en las futuras generaciones”. La página web (https://fotografiahistorica.guardiacivil.es/ms-opac/) es accesible desde este mismo martes y cuenta ya con 16.000 archivos digitales.

El ministro del Interior también ha considerado relevante que se trate de un centro abierto a los investigadores y al mundo académico. “Es un compromiso con la transparencia, la colaboración y el intercambio de conocimientos, que se convertirá en un foco de investigación en temas relacionados con la seguridad y el orden público”, ha señalado.

INTEGRACIÓN EN EL MUSEO DE LA GUARDIA CIVIL

El centro fue creado el 23 de marzo de 2023 mediante resolución de la directora general de la Guardia Civil con el objetivo de concentrar un acervo documental disperso en fondos fotográficos de publicaciones, registros públicos, unidades de la Guardia Civil, colecciones privadas y ciudadanos particulares, que el centro ha recopilado, clasificado y digitalizado para ponerlo a disposición de investigadores y del público en general.

El Centro de Fotografía Histórica de la Guardia Civil y su órgano de apoyo se integrarán en la estructura orgánica del futuro Museo de la Guardia Civil una vez comience sus actividades, y su personal se incorporará a su catálogo de puestos de trabajo. Asimismo, los fondos fotográficos se unirán al catálogo de fondos históricos y culturales del museo.

Instalado en un espacio habilitado en la sede de la Comandancia de la Guardia Civil en Burgos, el 25 por ciento de su fondo documental está compuesto por imágenes tomadas en el siglo XIX y el 30 por ciento son instantáneas que datan de la primera mitad del siglo XX.

El 60 por ciento de las fotografías provienen de fondos privados y el resto de las distintas unidades de la Guardia Civil. La imagen más antigua en poder del centro data de 1857: un posado de un guardia civil de Caballería en Reinosa (Cantabria).

En la actualidad, el centro cuenta con una plantilla de ocho personas que han conseguido recopilar más de 200.000 fotografías con el objetivo de servir de soporte a la preparación de las colecciones fotográficas para su uso público y para apoyo a investigadores y al mundo académico.