Grande-Marlaska anima a las víctimas de delitos de odio a denunciar cuando detecten que sus derechos son vulnerados

26/01/24

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha animado a las personas que son víctimas de delitos de odio “a que denuncien, a que detecten cuándo son vulnerados sus derechos”, ya que “el odio es una pesadísima carga con la que muchos transitamos por la vida y, desgraciadamente, no está en vías de desaparecer”.

Grande-Marlaska ha intervenido este viernes en Los Desayunos del Ateneo, donde ha sido presentado por Beatriz Carrillo, directora general para la Igualdad de Trato y No discriminación y contra el Racismo del Ministerio de Igualdad. Tras su intervención, la periodista Ana Pardo de Vera ha conducido un coloquio con los asistentes.

El ministro ha anunciado que en breve se actualizarán las estadísticas sobre delitos de odio correspondientes a 2023, pero ha adelantado que “no remiten, sino que acaso aumentan. Solo el hecho de que ahora los detectamos mucho mejor alivia en parte la realidad de que siguen siendo demasiados”. “Para poder atajarlos, es imprescindible que los ciudadanos y las ciudadanas denuncien”, ha insistido.

Grande-Marlaska ha recordado que la Oficina Nacional de Lucha contra los Delitos de Odio del Ministerio del Interior puso en marcha un primer Plan estatal de lucha, y luego el segundo vigente hasta 2024, que incluyen medidas que ponen a España a la vanguardia mundial en la lucha contra el racismo y el resto de los delitos de odio.

Entre esas medidas ha querido destacar la mejora de la asistencia y apoyo a las víctimas de los delitos de odio y de los mecanismos de coordinación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como con otras instituciones públicas y privadas especializadas en la materia, además de la creación de grupos de lucha contra los delitos de odio dentro de la Comisaría General de Información y las Brigadas Provinciales de Información de la Policía Nacional (Grupos EVO), así como en la Jefatura de Información de la Guardia Civil y sus unidades periféricas (Grupos REDO).