Grande-Marlaska confía en la inminente aprobación de un pacto migratorio europeo “eficaz, justo y equilibrado”

Madrid
27/11/23

El ministro del Interior ha intervenido este lunes en la LXX Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), celebrada en Madrid

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha expresado este lunes su convencimiento de que la Unión Europea alcanzará antes del final de este año un acuerdo sobre el Pacto de Migración y Asilo, “que sea eficaz, justo y equilibrado”. Así lo ha señalado durante su intervención en la LXX Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), celebrada en Madrid.   

El ministro, que ha participado en la reunión en calidad de presidente de turno del Consejo de Ministros del Interior, ha urgido a los Estados miembros y al Parlamento Europeo a acelerar las negociaciones para lograr un acuerdo antes del fin de la legislatura europea.

El Pacto Migratorio y de Asilo aportará, según ha destacado el ministro, un nuevo marco jurídico mejorado y actualizado que dará respuesta a la realidad actual y lanzará un mensaje de unidad en la política migratoria, “un ámbito que nos ha dividido desde hace ya demasiados años”.

Durante su intervención, Grande-Marlaska se ha mostrado convencido de que “ahora, y solo ahora, es el momento” para alcanzar un acuerdo. “No habrá otra oportunidad en el corto o medio plazo”, ha subrayado el ministro, que ha constatado el compromiso del Parlamento y del Consejo para llegar a una postura común.

El ministro ha elogiado el esfuerzo de los equipos técnicos que están negociando los ajustes finales del texto. “Es un trabajo exigente, pero merece la pena. Se está realizando un denodado esfuerzo para identificar las cuestiones más delicadas desde el punto de vista político, para facilitar el acercamiento de posturas durante los trílogos y las reuniones técnicas”, ha añadido.

La reunión de la LXX Conferencia de Órganos Especializados en Asuntos Europeos (COSAC), organizado por las Cortes Generales, reúne entre hoy lunes y mañana martes en Madrid a representantes de las comisiones de los Parlamentos nacionales de los Estados miembros de la Unión Europea que se ocupan de los asuntos europeos, así como a los representantes del Parlamento Europeo, para debatir sobre cuestiones comunitarias, como la situación energética, la invasión rusa de Ucrania o las relaciones de la UE con América Latina, entre otros asuntos.

La Conferencia ha sido inaugurada este lunes por la presidenta del Congreso, Francina Armengol, y el presidente del Senado, Pedro Rollán, y entre los intervinientes estarán, además del ministro del Interior, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, y el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares.