Grande-Marlaska impone la máxima distinción de la Guardia Civil a la comisaria de Interior de la UE

Madrid
16/11/23

El ministro del Interior en funciones ha destacado la “visión política y pasión inquebrantable por la justicia, la igualdad y la seguridad” de Ylva Johansson

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha impuesto este jueves la Gran Cruz del Mérito de la Guardia Civil a la comisaria de Interior de la Unión Europea, Ylva Johansson, galardón con el que se reconoce su larga trayectoria de servicio público y los beneficios que su gestión ha generado para el conjunto de la ciudadanía europea.

En su intervención, Grande-Marlaska ha aludido a su condición de “testigo directo” de la gestión de Johansson al frente de la Comisaría Europea de Asuntos de Interior para dar fe de su “visión política y pasión inquebrantable por la justicia, la igualdad y la seguridad como mejores valores para la construcción de una sana convivencia social, y de tu compromiso y lealtad con la institución a la que perteneces, el Consejo de Europa, y con todos y cada uno de los Estados miembros de la Unión”.

Entre otros extremos, el ministro del Interior en funciones ha recordado la capacidad de la comisaria europea “para negociar y construir puentes entre naciones ha sido fundamental para avanzar en acuerdos tan vitales como el Pacto Europeo de Migración y Asilo”, así como su “apasionada defensa de la igualdad de género”. “Tu compromiso en este ámbito, tu liderazgo, es un ejemplo inspirador para todos los que pensamos que la igualdad es una conquista innegociable”, ha añadido Grande-Marlaska.  

Además del ministro del Interior en funciones, en el acto de entrega del galardón han estado presentes el delegado del Gobierno de Madrid, Francisco Martín; la subsecretaria de Interior, Isabel Goicoechea; el director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos; el director de la Policía Nacional, Francisco Pardo; el director General de Protección Civil y Emergencia, Francisco Ruíz Boada; y la directora de Relaciones Internacionales y Extranjería, Elena Garzón, entre otras autoridades.

La Gran Cruz recibida por Johansson, concedida por el Consejo de Ministros el pasado 25 de septiembre a propuesta del ministro del Interior en funciones, implica el ingreso de la comisaria europea en la Orden del Mérito de la Guardia Civil, reconocimiento que tiene que tiene por objeto premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que mejoran el prestigio del cuerpo o redundan en interés del Estado español.

POLÍTICA DE EXTENSA TRAYECTORIA

“Eres una figura, una líder destacada en la política europea que merece todos los elogios por tu servicio ejemplar a la construcción de la Unión Europea, porque has hecho de Europa un lugar mejor y, por eso, te estamos eternamente agradecidos”, ha resumido Grande-Marlaska al término de la ceremonia.

Ylva Julia Margareta Johansson nació el 13 de febrero de 1964 en Huddinge, municipio del centro de Suecia. Estudió en la Universidad de Lund y el Instituto de Educación de Estocolmo y tiene una Maestría en Ciencias en Educación. Al graduarse, trabajó como profesora de matemáticas, física y química.

En las elecciones generales de 1988, fue elegida diputada por el Partido de la Izquierda (VPK), formación que más tarde abandonó para unirse a los socialdemócratas suecos.

En 1994, fue nombrada ministra de Escuelas del Gobierno sueco, cargo que abandonó en 1998 para trabajar en el sector privado hasta que, en 2004, volvió a la función pública como ministra de Salud y Atención a Personas Mayores.

Después, en 2006 fue elegida vicepresidenta del Comité de Salud y Bienestar en el Parlamento sueco, en 2010 pasó a ser vicepresidenta de la Comisión del Mercado Laboral y en 2014 fue nombrada ministra de Empleo.

Tras las elecciones europeas de 2019, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, la eligió como comisaria de Interior y, a principios de 2020 le encargó la formación de un grupo de trabajo especial para coordinar la respuesta de la Unión Europea a la pandemia de COVID-19.