Grande-Marlaska reafirma el compromiso de España con una “migración segura, ordenada y regular”

Madrid
17/11/23

El ministro del Interior en funciones ha recibido en Madrid a la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones, Amy E. Pope, nombrada el pasado 1 de octubre

El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, se ha reunido este viernes en Madrid con la directora general de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), Amy E. Pope, nombrada el pasado 1 de octubre, a quien ha transmitido el compromiso de España para seguir avanzando hacia “una migración segura, ordenada y regular”.

El ministro ha detallado a Pope la política migratoria española, basada en la colaboración con los países de origen y tránsito y la lucha contra las redes de trata de seres humanos y de tráfico de personas. “Es una cooperación basada en el respeto, la confianza mutua y de largo plazo, y el trabajo operativo diario”, ha señalado el ministro.

Grande-Marlaska ha compartido con la directora los esfuerzos realizados en los últimos meses para avanzar en la negociación del Pacto sobre Migración y Asilo de la UE y le ha transmitido su confianza en su próxima aprobación, que el Ministerio se marcó como una de las prioridades del semestre de presidencia española

“Ahora es el momento. No queda mucho tiempo, pero el Parlamento y el Consejo están más cerca y comprometidos que nunca con el Pacto y no podemos dejar pasar esta oportunidad”, ha señalado Grande-Marlaska, que ha recordado el paso clave que supuso el acuerdo sobre el reglamento de crisis, alcanzado el 4 de octubre, en el marco de la presidencia española del Consejo de la UE. 

Grande-Marlaska ha explicado a Pope que el acuerdo migratorio se ha alcanzado “gracias a la flexibilidad” de los Estados miembros y ha precisado que el texto definitivo aportará “un nuevo marco jurídico mejorado y actualizado”, que incluirá por primera vez elementos de solidaridad, y “lanzará un mensaje de unidad”.

En el ámbito de la protección internacional, el ministro ha destacado el incremento de las solicitudes recibidas en España, que se elevan a más de 137.900 hasta el 31 de octubre, una cifra que ha superado el registro alcanzado durante todo el año 2022.