Grande-Marlaska urge a situar el delito medioambiental en el centro de la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad

Madrid
08/11/23

El ministro del Interior ha clausurado en Madrid el “Seminario sobre prioridades en la Estrategia contra el Crimen Organizado 2021-2025 y los delitos contra el medioambiente”

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha instado este miércoles a los poderes públicos a situar el delito medioambiental “en el centro de la acción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad” para frenar la acción de la criminalidad organizada, “en un ámbito que hasta hace solo unas décadas no aparecía en ninguna agenda de seguridad”.

El ministro ha pronunciado estas palabras en la clausura del “Seminario sobre prioridades en la Estrategia contra el Crimen Organizado 2021-2025 y los delitos contra el medio ambiente”, organizado por el Ministerio del Interior. El foro, enmarcado en las actividades de la presidencia española de la Unión Europea, ha reunido en Madrid a sesenta representantes de más de cuarenta países.

En su intervención, Grande-Marlaska ha reconocido el “crecimiento exponencial de la conciencia en favor del medioambiente” en los últimos años, pese al tardío reconocimiento del delito medioambiental. “Nadie duda hoy de que muchos de los peligros que amenazan el amplio marco de seguridad y libertad que queremos para la sociedad española o para la Unión Europea proceden de los efectos del cambio climático”, ha añadido.

El ministro ha considerado acertada la inclusión de los asuntos medioambientales en la Estrategia europea contra el Crimen Organizado 2021-2025, porque “de nuestra relación con el medioambiente, de nuestra implicación en su protección, también desde la seguridad, depende nuestro futuro”.

El titular de Interior ha reafirmado el compromiso de su ministerio para dedicar más recursos a la protección integral del medioambiente y a potenciar las unidades de investigación y prevención dentro de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y ha recordado, en esa línea, la creación en junio de 2022 de la Oficina Central Nacional de Análisis de Información sobre Actividades Ilícitas Medioambientales de la Guardia Civil.

La cooperación internacional es otro de los ejes prioritarios para luchar contra el delito medioambiental que se ha destacado en el seminario, con menciones expresas a la Red Jaguar, en Latinoamérica, y a la futura red de cooperación africana, “que verá la luz el próximo año”, según ha anunciado el ministro.

VEINTE PONENTES CON AMPLIA PRESENCIA INTERNACIONAL

El seminario ha contado con diez paneles y dos mesas redondas en las que han intervenido una veintena de ponentes, entre los que se encontraban representantes de la Comisión Europea; de las agencias europeas de Control de la Pesca (EFCA), de Lucha contra el Fraude (OLAF), de Interpol y Eurojust; de las redes europeas para la Aplicación y el Cumplimiento de la Legislación Medioambiental (Impel) y de Expertos en Investigación de Delitos contra el Medioambiente (Envicriminet), así como del Foro de Jueces por el Medioambiente.

También han participado miembros del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, del Consejo de Estado, de la Guardia Civil y de las organizaciones no gubernamentales Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) y Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW).