madrid:La Policía desarticula una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína

18/11/03

Policia

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía de la Udyco Central en colaboración con Vigilancia Aduanera, GEO y la Armada española, han desarticulado una organización internacional dedicada al tráfico de cocaína.

En la operación han sido detenidas hasta el momento, un total de trece individuos de diferentes nacionalidades, tanto en mar como en tierra.

El pesquero "Doña Rosa" transportaba 1500 kilogramos de cocaína y fue abordado en el Océano Atlántico.

Esta misma organización es responsable del transporte de 3.600 Kilogramos de Cocaína que fueron incautados el pasado mes de julio en el pesquero "Caridad C", siendo detenidos en aquella fecha un total de diez personas.-

A las 05,00 h. del día de ayer, en aguas internacionales del océano Atlántico se procedió al abordaje del buque "Doña Rosa", que en un primer momento no enarbolaba bandera alguna, si bien posteriormente se comprobó que era de pabellón venezolano.

En el dispositivo marítimo, centralizado en el buque de la Armada española "Centinela", participaron miembros del Grupo Especial de Operaciones (GEO) del Cuerpo Nacional de Policía, así como de la Udyco-Central y de la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (D.A.V.A.) que viajaban a bordo del citado buque.

En el interior del barco fueron localizados 50 fardos de cocaína de diferente tamaño y peso, procediéndose a la detención de sus nueve tripulantes, todos ellos venezolanos y a la incautación del pesquero.

DETENIDOS::

Dismar José C.,de 32 años.

Israel José G., de 36 años.

Gabino José L., de 30 años de edad.

Eddar Eulice L.R., de 38 años.

Rubén Rafael L.R.

Stalin Rafael L.R., de 33 años.

Yin Elidís M., de 22 años.

Mario S., de 37 años.

Fredy José T.B., de 45 años de edad.

De forma paralela y coordinada policías de las Udyco-Central y Udyco-Galicia, han detenido durante el día de ayer, a las siguientes personas:

Ramiro S.N., de 41 años. Principal responsable de la organización desarticulada. En el momento de su detención no portaba documentación alguna, teniendo interesada una orden de detención e ingreso en prisión por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional desde el año 1994, por su implicación en la aprehensión del barco "Mar Tere" en el que fue intervenida una importante cantidad de cocaína.

Baltasar V.D., nacido en Cambados (Pontevedra), de 47 años; con domicilio en Ribadumia (Pontevedra).

José Luís A.A., nacido en Cambados (Pontevedra), de 28 años de edad.

Oscar Javier B.M., colombiano, detenido en la estación de Renfe de Pontevedra y con domicilio en Madrid. Representante en España, de la organización colombiana proveedora de la sustancia estupefaciente incautada.

La operación continúa abierta, practicándose en estos momentos diversos registros domiciliarios, no descartándose la detención de otros miembros de la organización implicados.

La investigación llevada a cabo por la Udyco-Central, se inició hace, aproximadamente, seis meses, entendiendo de la misma el Juzgado de Instrucción número Uno de Vilagarcia de Arosa (Pontevedra), centrándose dicha investigación en un grupo de personas residentes en la Comunidad Autónoma gallega, que mantenían estrechos contactos con miembros de organizaciones colombianas dedicadas al tráfico internacional de drogas.

La organización desmantelada está también implicada en el trasporte de 3.660 Kilogramos de la misma sustancia que fueron incautados a primeros del pasado mes de julio, a bordo del pesquero con pabellón venezolano "Caridad C" y en la que fueron detenidas un total de diez personas, ocho de ellas a bordo del buque y las dos restantes en tierra, de nacionalidad española y venezolana. Dicha operación, denominada "Operación Faro" fue el inicio de las gestiones que han culminado con la desarticulación de la organización encabezada por R. S., uno de los "históricos" miembros de los clanes gallegos dedicados a estas actividades ilícitas.

En estos momentos, el pesquero "Doña Rosa" está siendo remolcado por el buque de la Armada hacia un puerto marítimo español, donde llegará en fechas próximas.