Comisión Calificadora de Documentos Administrativos

La gestión de la documentación administrativa es un reto al que se enfrenta la Administración actual que persigue objetivos de eficacia y transparencia planteados por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

El artículo 58 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, remite a desarrollo reglamentario la creación, composición y funciones de la Comisión Superior Calificadora de Documentos Administrativos, a la cual asigna la misión de «estudiar y dictaminar las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos de la Administración del Estado, así como su integración en los archivos y el régimen de acceso e inutilidad administrativa».

Por este motivo, la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio del Interior fue creada por Orden de 21 de diciembre de 2000 (BOE nº 4, de 4 de enero de 2001).  Es un órgano colegiado que tiene como finalidad el estudio y dictamen de las cuestiones relativas a la calificación y utilización de los documentos generados y conservados en el Ministerio del Interior, así como su integración en los archivos, y el régimen de acceso e inutilidad administrativa de tales documentos.

Está presidida por el Secretario General Técnico y en ella están representados todos los centros superiores y directivos del Departamento.

Recientemente la Orden INT/533/2014, de 19 de marzo de 2014, por la que se regulan las funciones, composición y funcionamiento de la Comisión Calificadora de Documentos Administrativos del Ministerio del Interior, viene a definir con mayor precisión las funciones, completándolas con nuevas atribuciones. En cuanto a su composición se adapta a la nueva estructura orgánica básica del Departamento del Real Decreto 400/2012, de 17 de febrero. En su funcionamiento se adoptan medidas para agilizar y obtener mayor eficacia con la actuación en pleno, comisión permanente y grupos de trabajo.

Archives and Documentation