Ante cualquier tardanza, desatención o cualquier otro tipo de actuación irregular en el funcionamiento de las dependencias administrativas, la ciudadanía puede presentar una queja.
Si una persona tiene alguna sugerencia para mejorar la calidad de los servicios, incrementar el rendimiento o el ahorro del gasto público, simplificar trámites o suprimir los que sean innecesarios o cualquier otra medida, puede hacerla llegar a los organismos, autoridades o personal funcionario que tengan atribuidas las competencias en la materia.
Asimismo, puede presentar felicitaciones por el servicio prestado.
Canales de presentación:
- De modo presencial, en las oficinas de los organismos competentes, solicitando el formulario correspondiente.
- A través del correo postal.
- Por vía telemática mediante la Sede Electrónica del Ministerio.
Las presentadas a través de la Sede Electrónica deberán estar suscritas con la firma electrónica de la persona interesada.
Las quejas y sugerencias anónimas no surtirán efectos de cara a la contestación, aunque sí podrán ser tenidas en cuenta a efectos internos.
Una vez recibida una queja o sugerencia, se facilitará a la persona interesada, constancia de su presentación a través del medio indicado en la misma.
Recibidas las quejas y sugerencias en la dependencia afectada, ésta informará de las actuaciones realizadas y de las medidas en su caso adoptadas en el plazo de veinte días hábiles. Si fuese necesario, se podrán solicitar aclaraciones a la persona interesada.
Si transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior no se hubiese obtenido ninguna respuesta de la Administración, podrá dirigirse, a fin de conocer los motivos que han originado la falta de contestación y exigir las oportunas responsabilidades, a las siguientes unidades:
- Inspección de Personal y Servicios de Seguridad (para asuntos relacionados con la Guardia Civil y con la Policía).
C/ Cea Bermúdez, 35-37, 28003 - Madrid; Teléfonos: 915372647-2568; Fax: 915372600. - Inspección Penitenciaria (para asuntos relacionados con Instituciones Penitenciarias).
C/ Alcalá, 38-40; 28014 - Madrid; Teléfono: 913355060; Fax: 913354067. - Secretaría General de la Dirección General de Tráfico (para asuntos relacionados con Tráfico).
C/ Josefa Valcárcel, 28, 28027 - Madrid; Teléfono: 913017722; Fax: 913018532. - Subdirección General de Innovación, Calidad e Inspección de los Servicios (para asuntos no citados anteriormente).
C/ Amador de los Ríos, 7, 28010 - Madrid.
Las quejas no tendrán, en ningún caso, la calificación de recurso administrativo ni su interposición paralizará los plazos establecidos en la normativa vigente. Estas quejas no condicionan, en modo alguno, el ejercicio de las restantes acciones o derechos que, de conformidad con la normativa reguladora de cada procedimiento, puedan ejercitar quienes figuren en él como persona interesada.