Operaciones Cofinanciadas por Fondos de la Unión Europea

FSI (Fondo de Seguridad Interior)

En el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea del segundo semestre del año 2023, se celebra la actividad denominada “SEMINARIO INTERNACIONAL: ACCIONES DE MEJORA EN LA PROTECCIÓN INTEGRAL A LAS VÍCTIMAS DEL TERRORISMO EN LA UNIÓN EUROPEA” el día 25 de septiembre de 2023 en la ciudad de Madrid.

Operación presentada a cofinanciación por el Fondo de Seguridad Interior FSI. Marco Financiero 2021-2027
Importe total de la Operación: 16.553 € (coste directo previsto)
Porcentaje de cofinanciación: 90 %
Objetivo del Programa Nacional OE

El objetivo del Fondo de Seguridad Interior (FSI) es contribuir a garantizar un alto nivel de seguridad en la Unión, en particular mediante la prevención y la lucha contra el terrorismo y la radicalización, la delincuencia grave y organizada y la ciberdelincuencia, mediante la asistencia y protección a las víctimas de delitos, así como mediante la preparación, protección y gestión eficaz respecto de los incidentes, riesgos y crisis relacionados con la seguridad.

El objetivo de esta actividad es formular propuestas, concretas y específicas, para mejorar la atención a las víctimas del terrorismo en la Unión Europea; y posteriormente elevar dichas propuestas al Consejo de la Unión Europa.

IGFV (Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados)

Ejecución de las obras y adquisición del equipamiento técnico para la implementación del Sistema de Entradas y Salidas, EES (ENTRY/EXIT SYSTEM) en el paso fronterizo de BENI-ENZAR (MELILLA).

España, como Estado miembro de la Unión Europea (UE), se encuentra obligada a la correcta aplicación de los reglamentos y decisiones adoptados por la UE en cuanto a la regulación de los pasos fronterizos Schengen. Reglamentos (UE) 2017/2226, de 30 de noviembre de 2017 y Reglamento (UE) 2017/2225, de 30 de noviembre de 2017.

Entre los múltiples objetivos que se persiguen con la implantación del sistema EES, destacan por su importancia potenciar la eficiencia de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control; facilitar la identificación de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.

En materia de identificación personal y control fiscal: además de la realización de las infraestructuras necesarias, la adquisición e instalación del equipamiento de automatización para el control fronterizo. Este equipamiento incluye, entre otros elementos de control, quioscos de autoservicio de identificación, puertas automáticas y equipos portátiles de registro y verificación, junto a algunos elementos técnicos complementarios.

Operación presentada a cofinanciación con cargo al Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados IGFV. Marco Financiero 2021-2027
Importe total de la Operación: 10.635.573,00 € (coste directo previsto)
Porcentaje de cofinanciación: 75 %
Objetivo Específico OE1: Apoyar una gestión europea integrada de las fronteras.

Los resultados esperados después de la implementación de este proyecto son:


o Automatización de la infraestructura fronteriza, reduciendo el tiempo del proceso en los controles fronterizos.
o Combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje.
o Contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.
o Registro y verificación de biometría, el cálculo y supervisión del periodo de estancia autorizado, el control electrónico de las denegaciones de entrada y el acceso para consulta por parte de las autoridades designadas de los Estados miembros y Europol. 

Fronteras firmes e inteligentes
Fronteras firmes e inteligentes

Ejecución de las obras y adquisición del equipamiento técnico para la implementación del Sistema de Entradas y Salidas, EES (ENTRY/EXIT SYSTEM) en el paso fronterizo de EL TARAJAL (CEUTA).

España, como Estado miembro de la Unión Europea (UE), se encuentra obligada a la correcta aplicación de los reglamentos y decisiones adoptados por la UE en cuanto a la regulación de los pasos fronterizos Schengen. Reglamentos (UE) 2017/2226, de 30 de noviembre de 2017 y Reglamento (UE) 2017/2225, de 30 de noviembre de 2017.

Entre los múltiples objetivos que se persiguen con la implantación del sistema EES, destacan por su importancia potenciar la eficiencia de los controles fronterizos mediante la automatización de los procesos de control; facilitar la identificación de personas que no cumplan las condiciones de entrada o que sobrepasen el periodo de estancia autorizado; combatir la utilización fraudulenta de documentos de viaje; contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.

En materia de identificación personal y control fiscal: además de la realización de las infraestructuras necesarias, la adquisición e instalación del equipamiento de automatización para el control fronterizo. Este equipamiento incluye, entre otros elementos de control, quioscos de autoservicio de identificación, puertas automáticas y equipos portátiles de registro y verificación, junto a algunos elementos técnicos complementarios.

Operación presentada a cofinanciación con cargo al Instrumento de Apoyo Financiero a la Gestión de Fronteras y la Política de Visados IGFV. Marco Financiero 2021-2027
Importe total de la Operación: 7.455.666,00 € (coste directo previsto)
Porcentaje de cofinanciación: 75 %
Objetivo Específico OE1: Apoyar una gestión europea integrada de las fronteras.

Los resultados esperados después de la implementación de este proyecto son:


o Automatización de la infraestructura fronteriza, reduciendo el tiempo del proceso en los controles fronterizos.
o Combatir la usurpación de identidad y la utilización fraudulenta de documentos de viaje.
o Contribuir a la prevención, detección e investigación de los delitos de terrorismo o de otros delitos graves y permitir obtener información en las investigaciones de dicha clase de delitos relacionada con las personas que hayan cruzado las fronteras exteriores.
o Registro y verificación de biometría, el cálculo y supervisión del periodo de estancia autorizado, el control electrónico de las denegaciones de entrada y el acceso para consulta por parte de las autoridades designadas de los Estados miembros y Europol.

FAMI (Fondo de Asilo, Migración e Integración)

En cumplimiento del marco legal para proceder a la expulsión de ciudadanos extranjeros cuando se cumplen los presupuestos legales, esta operación incluye la prestación de los servicios de transporte aéreo para el traslado de los mencionados ciudadanos, así como de los funcionarios policiales encargados de su custodia, mediante la organización de vuelos específicos no integrado en las líneas regulares o comerciales de pasajeros en general.

Los traslados tienen lugar entre diversos puntos del territorio nacional y desde éstos a otros países, todo ello en ejecución de actuaciones derivadas de la legislación vigente en materia de extranjería.

Operación presentada a cofinanciación por el Fondo de Asilo Migración e Integración. Marco Financiero 2021-2027
Importe total de la Operación: 6.000.000,00 € (coste directo previsto)
Porcentaje de cofinanciación: 75 % 
Objetivo Específico OE3: Contribuir a la lucha contra la migración irregular, mejorando el retorno y la readmisión efectivos, seguros y dignos, así como contribuir a la reintegración inicial efectiva en terceros países y promoverla. 

El objetivo que se persigue con esta operación está alineado con el objetivo específico de contribuir a la lucha contra la migración irregular, mejorando el retorno y la readmisión efectivos, seguros y dignos, así como contribuir a la reintegración inicial efectiva en terceros países y promoverla.

Supone incrementar las capacidades de gestión aumentando el número de vuelos, mejorando la seguridad en el traslado y facilitando las condiciones de viaje.

Las reformas de los CIEs recogen las transformaciones sociales sufridas en los últimos años que han afectado no sólo al fenómeno migratorio en nuestro país, sino también a la propia actividad administrativa del internamiento de extranjeros.

La experiencia adquirida desde la implantación de los centros de internamiento, tanto desde el ámbito del Ministerio del Interior como desde el enfoque aportado por diversos organismos ajenos a dicho departamento y movimientos y colectivos sociales de distinta índole, aconsejan que los centros en los que se hallan los extranjeros deban sufrir una profunda reforma que traslade esos cambios demandados a la propia estructura y funcionamiento de los mismos.

Así, en Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019 se aprobó el Plan de Actuación en Infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros por el que se proyectan obras de mejora, reforma, ampliación y rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos de los ocho CIE en servicio, y se acuerda el diseño y la construcción de un nuevo modelo arquitectónico y funcional de CIE.

Dentro de este Plan se ha previsto la construcción de un nuevo Centro de Internamiento en Algeciras. El proyecto básico y de ejecución modifica el modelo de los CIE creados hasta la fecha, bajo el cumplimiento estricto de las directivas internacionales, los autos de las autoridades judiciales y, finalmente, las necesidades de los propios responsables de su gestión y funcionamiento.

El nuevo CIE tendrá una capacidad de quinientas personas, con un máximo de cien personas por edificio de habitaciones, de manera que puedan gestionarse de forma independiente las separaciones por sexo, cultura, confesión, edad, conflictividad, etc., evitando grandes aglomeraciones y facilitando la función asistencial a los internos. 

Operación presentada a cofinanciación con cargo al Fondo de Asilo Migración e Integración. Marco Financiero 2021-2027
Importe total de la Operación: 14.551.935,77 € (coste directo previsto en el MF 21-27) 
Porcentaje de cofinanciación: 75 % 
Objetivo Específico OE3: Contribuir a la lucha contra la migración irregular, mejorando el retorno y la readmisión efectivos, seguros y dignos, así como contribuir a la reintegración inicial efectiva en terceros países y promoverla.

Centro

El objetivo que se persigue con esta operación es aumentar el número de plazas disponibles en la zona del arco sur, zona especialmente sensible a la llegada de migrantes y con ello, contribuir a la mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y funcionalidad del resto de centros de la mencionada área.

Nuevas pestañas / Acordeón

Las reformas de los CIEs recogen las transformaciones sociales sufridas en los últimos años que han afectado no sólo al fenómeno migratorio en nuestro país, sino también a la propia actividad administrativa del internamiento de extranjeros.

La experiencia adquirida desde la implantación de los centros de internamiento, tanto desde el ámbito del Ministerio del Interior como desde el enfoque aportado por diversos organismos ajenos a dicho departamento y movimientos y colectivos sociales de distinta índole, aconsejan que los centros en los que se hallan los extranjeros deban sufrir una profunda reforma que traslade esos cambios demandados a la propia estructura y funcionamiento de los mismos.

En Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019 se aprobó el Plan de Actuación en Infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros por el que se proyectan obras de mejora, reforma, ampliación y rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos de los ocho CIE en servicio, y se acuerda el diseño y la construcción de un nuevo modelo arquitectónico y funcional de CIE.

Dentro de este Plan se ha previsto la ejecución de obras de mejora, reforma, ampliación y rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid.

Con dicha reforma se busca la mejora y la adaptación de las infraestructuras existentes para mejorar las condiciones de alojamiento de los internos. Las actuaciones se dividen dentro de los capítulos de habitabilidad, seguridad y funcionalidad.

Operación presentada a cofinanciación con cargo al Fondo de Asilo Migración e Integración. Marco Financiero 2021-2027
Importe total de la Operación: 825.906,60 € (coste directo previsto en el MF 21-27) 
Porcentaje de cofinanciación: 75 % 
Objetivo Específico OE3: Contribuir a la lucha contra la migración irregular, mejorando el retorno y la readmisión efectivos, seguros y dignos, así como contribuir a la reintegración inicial efectiva en terceros países y promoverla.

Los cambios redundan en una organización de la actividad diaria de los centros en los que se diferencian dos ámbitos bien distintos y que, a su vez, responden a finalidades diferentes.

Por un lado, la seguridad de los centros y de las personas que en ellos se encuentran se atribuye al Cuerpo Nacional de Policía que deberá garantizar, como personal especializado en la seguridad, el normal desarrollo de la actividad en las instalaciones, evitando perturbaciones o restableciendo el orden que pudiera verse alterado.

Igualmente, el Cuerpo Nacional de Policía gestiona todo lo relativo a la tramitación del expediente de expulsión y a la permanencia del extranjero en el centro, que se encuentran íntima y estrechamente unidas, sin perjuicio de las competencias reconocidas a la autoridad judicial.

Por otro, la faceta asistencial que debe ser asumida por personal especializado ajeno a la policía, concretamente empleados públicos dependientes de la Administración General del Estado, que desempeñarán las funciones de organización, gestión y control de la prestación de los servicios asistenciales, tanto de carácter social como de otro orden.

En ambos sentidos, esta operación mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y funcionalidad de este Centro de Internamiento de Extranjeros.

Las reformas de los CIEs recogen las transformaciones sociales sufridas en los últimos años que han afectado no sólo al fenómeno migratorio en nuestro país, sino también a la propia actividad administrativa del internamiento de extranjeros.

La experiencia adquirida desde la implantación de los centros de internamiento, tanto desde el ámbito del Ministerio del Interior como desde el enfoque aportado por diversos organismos ajenos a dicho departamento y movimientos y colectivos sociales de distinta índole, aconsejan que los centros en los que se hallan los extranjeros deban sufrir una profunda reforma que traslade esos cambios demandados a la propia estructura y funcionamiento de los mismos.

En Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019 se aprobó el Plan de Actuación en Infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros por el que se proyectan obras de mejora, reforma, ampliación y rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos de los ocho CIE en servicio, y se acuerda el diseño y la construcción de un nuevo modelo arquitectónico y funcional de CIE.

Dentro de este Plan se incluye la ejecución de obras de mejora, reforma, ampliación y rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y equipamiento del Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Tenerife.

Gracias a esta reforma se logra la mejora y la adaptación de las infraestructuras existentes para mejorar las condiciones de alojamiento de los internados. Las actuaciones se dividen dentro de los capítulos de habitabilidad, seguridad y funcionalidad.

Operación presentada a cofinanciación con cargo al Fondo de Asilo Migración e Integración. Marco Financiero 2021-2027
Importe total de la Operación: 730.829,95 € (coste directo previsto en el MF 21-27).
Porcentaje de cofinanciación: 75 %.
Objetivo Específico OE3: Contribuir a la lucha contra la migración irregular, mejorando el retorno y la readmisión efectivos, seguros y dignos, así como contribuir a la reintegración inicial efectiva en terceros países y promoverla.

Los cambios redundan en una organización de la actividad diaria de los centros en los que se diferencian dos ámbitos bien distintos y que, a su vez, responden a finalidades diferentes.

Por un lado, la seguridad de los centros y de las personas que en ellos se encuentran se atribuye al Cuerpo Nacional de Policía que deberá garantizar, como personal especializado en la seguridad, el normal desarrollo de la actividad en las instalaciones, evitando perturbaciones o restableciendo el orden que pudiera verse alterado.

Igualmente, el Cuerpo Nacional de Policía gestiona todo lo relativo a la tramitación del expediente de expulsión y a la permanencia del extranjero en el centro, que se encuentran íntima y estrechamente unidas, sin perjuicio de las competencias reconocidas a la autoridad judicial.

Por otro, la faceta asistencial que debe ser asumida por personal especializado ajeno a la policía, concretamente empleados públicos dependientes de la Administración General del Estado, que desempeñarán las funciones de organización, gestión y control de la prestación de los servicios asistenciales, tanto de carácter social como de otro orden.

En ambos sentidos, esta operación mejora de las condiciones de habitabilidad, seguridad y funcionalidad de este Centro de Internamiento de Extranjeros.