Las reformas de los CIEs recogen las transformaciones sociales sufridas en los últimos años que han afectado no sólo al fenómeno migratorio en nuestro país, sino también a la propia actividad administrativa del internamiento de extranjeros.
La experiencia adquirida desde la implantación de los centros de internamiento, tanto desde el ámbito del Ministerio del Interior como desde el enfoque aportado por diversos organismos ajenos a dicho departamento y movimientos y colectivos sociales de distinta índole, aconsejan que los centros en los que se hallan los extranjeros deban sufrir una profunda reforma que traslade esos cambios demandados a la propia estructura y funcionamiento de los mismos.
Así, en Consejo de Ministros de 18 de enero de 2019 se aprobó el Plan de Actuación en Infraestructuras de los Centros de Internamiento de Extranjeros por el que se proyectan obras de mejora, reforma, ampliación y rehabilitación de las infraestructuras, instalaciones y equipamientos de los ocho CIE en servicio, y se acuerda el diseño y la construcción de un nuevo modelo arquitectónico y funcional de CIE.
Dentro de este Plan se ha previsto la construcción de un nuevo Centro de Internamiento en Algeciras. El proyecto básico y de ejecución modifica el modelo de los CIE creados hasta la fecha, bajo el cumplimiento estricto de las directivas internacionales, los autos de las autoridades judiciales y, finalmente, las necesidades de los propios responsables de su gestión y funcionamiento.
El nuevo CIE tendrá una capacidad de quinientas personas, con un máximo de cien personas por edificio de habitaciones, de manera que puedan gestionarse de forma independiente las separaciones por sexo, cultura, confesión, edad, conflictividad, etc., evitando grandes aglomeraciones y facilitando la función asistencial a los internos.